DETRACCION A LA CONSTRUCCION – Perú

 

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista

Miembro de IFA – Grupo Peruano

Catedrático de la Universidad del Pacífico

Aspectos controvertidos

Como es sabido, a partir del 1° de diciembre de 2010, ha entrado en vigencia la detracción (SPOT) a los “contratos de construcción”, a través de la R.S. No. 293-2010-SUNAT.   La tasa de detracción, en este caso, asciende a 5% (la menor en toda la gama de servicios y también menos que el 6% de retención). La norma menciona que se aplica a los contratos que se celebren respecto de las actividades comprendidas en el inciso d) del artículo 3° de la Ley del IGV, con excepción de aquellos que consistan exclusivamente en el arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de equipo de construcción dotado de operario (en ese caso la detracción será considerada por “arrendamiento de bienes”, con una tasa del 12%).

A tener en cuenta

a) CIIU a utilizar

Debe recordarse que la definición de “construcción” debe ser la señalada en la CIIU Revisión 4 (según Informe No. 003-2011-SUNAT/2B0000), que incluye la “Construcción de edificios” (División 41), “Obras de Ingeniería civil” (División 42) y “Actividades especializadas de construcción” (División 43). Es muy importante la lectura detallada de cada uno de estos conceptos, ya que, a manera de ejemplo, la “pintura interior y exterior de edificios” se considera “Construcción” (clase 4330), pudiendo su simple lectura y análisis -sin respaldo de la referida CIIU- determinar una interpretación contraria.

b) Facturación en bloque o por conceptos separados

Otro aspecto relevante es que muchas veces la actividad de construcción puede estar facturada considerando múltiples aspectos vinculados (mano de obra más materiales, alquiler de equipos, dirección técnica y gastos generales), pudiendo considerarse que todo es “construcción” (en una combinación de actividades), es decir, como una sola “operación” al ser lo principal el acto de “construir”. (Ver Informe No. 003 antes citado).

Caso distinto, se dará si se factura todo ello por separado, considerándose la mano de obra como “intermediación laboral”, los materiales como “compra de bienes” (por ejemplo, arena y/o piedra), los equipos como “alquiler de maquinaria con operario”, la dirección técnica como “actividad de ingeniería” y los gastos generales como “otros servicios empresariales”, todos estos conceptos bajo una tasa de detracción del 12%.

c) Importancia del contrato

Lo relevante es determinar, caso por caso, qué señala el “contrato de construcción”, medio probatorio muy relevante en lo que atañe a la forma de facturar este servicio. Así, en los casos como “venta de materiales más instalación”, se deberá analizar si se trata de operaciones independientes, según el contrato respectivo. Si se concluye que el objeto materia del contrato es la venta de los bienes incluido el servicio de instalación, deberá de verificarse si los referidos bienes se encuentran sujetos al SPOT, debiéndose emitir un solo comprobante de pago por la operación. Ahora bien, por el contrario, si se tratara de operaciones independientes, cabe recordar que el inciso a) del numeral 19.1 del artículo 19° de la R.S. No. 183-2004-SUNAT, establece que los comprobantes de pago que se emitan por las operaciones sujetas a detracción “no podrán incluir operaciones distintas a éstas” (caso contrario, la detracción debería ser por el total de lo facturado).

d) Casos excluidos de la detracción

Debe recordarse que la primera venta de inmuebles realizada por el constructor de la misma, no está sujeta a detracción ni tampoco la autoconstrucción realizada por las empresas por si mismas.

d) Momento del depósito

La oportunidad del depósito del monto detraído cuando el obligado es quien encarga la construcción es hasta la fecha del pago parcial o total al prestador del servicio o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación en el Registro de Compras, lo que ocurra primero.

Ahora bien, cuando el obligado es quien ejecuta el contrato de construcción, “la auto-detracción” se deberá realizar dentro del quinto día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación.

e) Base para detraer

Por importe de la operación (base de la detracción) deberá entenderse al valor de la factura más cualquier cargo vinculado que se consigne en ella. La SUNAT ha aclarado en este punto que los “Fondos de Garantía”-que muchas veces retiene el cliente-, al estar facturados también deben sufrir la detracción (revísese el Informe No. 003 antes indicado).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: