Europarlamentarios recibirán a empresarios pontevedreses para informarse sobre los peajes en autovías lusas

El próximo 8 de noviembre, los europarlamentarios Luís de Grandes, miembro de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, y Francisco Millán Món, recibirán en Madrid al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, para que les informe de primera mano sobre la implantación de peajes en las autovías lusas. Se espera una respuesta desde Bruselas a favor de la postura de los empresarios pontevedreses antes de que finalice noviembre. Así lo anunció Fernández Alvariño en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Gumersindo Alonso Gestoso. Tanto Fernández Alvariño como García Costas y Alonso Gestoso expresaron el respeto a la medida adoptada por el gobierno portugués, pero insistieron en la discriminación que sufren los empresarios pontevedreses con respecto a los portugueses, y a la consiguiente pérdida de competitividad, además de reiterar su rechazo por la imposibilidad de pagar en efectivo y por la pérdida de la movilidad en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Desde el comienzo de las gestiones de la Xunta de Galicia, aseguró el presidente de la CEP, se ha percibido una “sensiblidad distinta” por parte del ministro portugués de Transporte. Por este motivo, agradecieron al ejecutivo autonómico que hayan trasladado el malestar de los empresarios pontevedreses por la desinformación y descoordinación producida por la implantación de peajes en las autovías del norte de Portugal.

 Pago en efectivo

“Creemos que es un error político y económico. Nos oponemos a la forma de peaje. Pedimos el mismo trato para los gallegos que para los portugueses. No nos negamos a pagar, pero sí que los medios de pago sean efectivos”, declaró Fernández Alvariño. “El gobierno portugués sabe que metió la pata y está esperando a que le reprendan. Y esa reclamación tiene que ser desde Europa donde se resuelva. En Bruselas le van a parar los pies. (…) Cualquier ciudadano europeo con moneda de curso legal tiene que poder pagar en efectivo”, aseveró por su parteGarcía Costas. En este sentido, Alonso Gestoso consideró curioso que, de acuerdo a la normativa aprobada por el Ejecutivo portugués, sólo se puede pagar el peaje en las autovías lusas adquiriendo el dispositivo de telepeaje, mientras que a la Guardia Nacional Republicana (GNR), el equivalente a la Guarcia Civil de Tráfico) sí se le puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito cualquier sanción que impongan en carreteras portuguesas. El presidente de la Cámara de Comercio de Tui hizo referencia al notable impacto de la implantación de peajes en las autovías lusas sobre el comercio y el turismo en la Zona del Baixo Miño. Aseguró que se ha notado por igual en ambos lados de la raia y que el malestar de lusos y gallegos es el mismo. Por otro lado, destacó el ejemplo de un emigrante portugués que viaja desde Francia hasta Verín con el telepass, pero que ahora tendrá que comprar otro dispositivo de pago electrónico para circular por las autovías de su país.

 Llamamiento a recurrir sanciones

García costas aseguró -sin ánimo de provocar, recalcó- que realizó un viaje de varios días a Oporto sin haber comprado el dispositivo ni haber pagado sanción alguna. “Estoy seguro de que si me obligan a pagar una sanción y la recurro, la gano”, agregó. En este sentido los tres expusieron su responsabilidad para pelear porque los empresarios y ciudadanos tengan un trato justo en sus visitas y sus desplazamientos por trabajo al norte de Portugal a través de sus autovías.  Hasta la fecha, no hay constancia de que se haya sancionado a ningún empresario., si bien tanto la CEP como las Cámaras de Comercio de Vigo y Tui hicieron un llamamiento a que se recurran las sanciones. Las tres entidades indicaron que sus servicios jurídicos están a disposición de los empresarios para recurrir cualquier sanción que les impongan.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: