EL CONCELLO DO PORRIÑO CONVERTIRÁ EL EDIFICIO DEL ANTIGUO JUZGADO EN LA CASA DE LA JUVENTUD

 El proyecto se enmarca en el Obradoiro de empleo Val da Louriña III para el cual la Xunta de Galicia ha destinado un presupuesto de 700.000 euros El plan, presentado esta mañana por Nelson Santos, M. Alejandro Lorenzo y Lucía Molares, dará trabajo y formará a 32 personas desempleadas de Porriño  La rehabilitación y recuperación del antiguo edificio que albergaban los juzgados de Porriño para convertirlo en un local sociocultural destinado a todos los vecinos, especialmente a los más jóvenes, es uno de los proyectos que se desarrollará con la puesta en marcha del Obradoiro de empleo Val da Louriña III, y que será una realidad a finales del próximo año 2011. El alcalde Nelson Santos y el concejal de Empleo y Formación, M. Alejandro Lorenzo, presentaron esta mañana, en las instalaciones del edificio en cuestión, este obradoiro contando con la presencia de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Lucía Molares. El regidor local recordó el gran reto del Gobierno municipal centrado “en la generación y fomento del empleo y, consecuentemente, el descenso de las listas de parados”. Objetivo cuya consecución se realiza “con el trabajo y esfuerzo diario, siempre dentro de nuestras posibilidades, a través de la puesta en marcha de una serie de políticas activas de empleo y formación como lo es este taller”. Un programa que además de mejorar la empleabilidad en el municipio, “les aportará a todos los participantes mayores conocimientos en la materia para que puedan afrontar con mayor competitividad su futura inserción en el mercado laboral”, añadía M. Alejandro Lorenzo. A través de este obradoiro, concedido por el Ejecutivo autonómico, se pretende fomentar la contratación de las 32 personas participantes en el mismo. En él existen tres especialidades diferentes: instalaciones de elementos de carpintería, jardinería y atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales. El plan, que combina acciones de formación y empleo, cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y está destinado a mejorar la ocupabilidad de estas personas desempleadas de 25 años o más. Las actividades, que darán comienzo el próximo 30 de diciembre de 2010, tendrán una duración de un año y los alumnos percibirán un salario de 950 euros mensuales aproximadamente. Lucía Molares también resaltó la importancia de estos programas tanto desde el punto de vista de generación de empleo y de formación “para la ocupación de un futuro puesto de trabajo relacionado con lo aprendido”, como de ”obtención de buenos resultados para el municipio y sus vecinos”, pues a través de este obradoiro “se posibilita el que se ejecuten obras públicas, se habiliten nuevos espacios verdes –parques y jardines- y se realice un buen servicio social”.

Constitución de la Casa de la Juventud La constitución de la Casa de la Juventud será “el gran proyecto”, así lo definía el concejal de Empleo y Formación, de este obradoiro en la que trabajarán los doce alumnos de la especialidad de instalaciones de elementos de carpintería. Con la reforma el antiguo edificio de los juzgados pasará a tener “un uso sociocultural destinado a todas las edades distribuyéndose cada planta a actividades determinadas, dando cabida a todas las asociaciones existentes en el municipio para que puedan hacer uso de las instalaciones”, explicaba Lorenzo. La primera planta será la destinada únicamente a los jóvenes constituyendo la Casa de la Juventud. “Allí se pondrán en marcha diferentes actividades lúdicas, culturales y deportivas, se realizarán talleres de diversa índole, habrá acceso a Internet y a las nuevas tecnologías en general, se acondicionará una sala de grabaciones y ensayos musicales –para uso de los múltiples grupos existentes en Porriño- y, además, habrá otras salas disponibles para actividades varias, un punto de encuentro y reunión para los jóvenes porriñeses”, aseguraba M. Alejandro Lorenzo, también concejal de Juventud. Respecto de las demás plantas, en el sótano seguirá instalado el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias, la planta baja será el escenario de la celebración de actividades lúdicas para diferentes edades y el segundo piso albergará a las numerosas asociaciones existentes en Porriño, “con el objetivo de que tengan su propia sede, un lugar donde puedan reunirse”.

 Jardinería y atención sociosanitaria

Las otras dos especialidades dentro del obradoiro Val da Louriña III, que ocuparán a las 20 personas restantes, son jardinería y atención sociosanitaria en domicilio y en instituciones sociales. A  través de la primera de ellas se pondrá en marcha una obra centrada en la recuperación, construcción y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Estas acciones se ejecutarán en diferentes áreas en las parroquias de Atios y Torneiros, estando previstas un total de seis. Por otra parte, la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales se llevará a cabo en coordinación con los Servicios Sociales del Concello do Porriño, así como con el Centro de día del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: