LA TASA DE CRIMINALIDAD EN EL MUNICIPIO DO PORRIÑO EN EL ÚLTIMO AÑO SE SITÚA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

 Este ha sido uno de los datos presentados en la Junta Local de Seguridad, celebrada esta mañana en el Concello y presidida por el alcalde Nelson Santos, en la que se trataron temas de violencia sobre la mujer y seguridad vial, además del II Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar. Una tasa de criminalidad menor a la media española y altos índices de seguridad han sido algunos de los datos expuestos esta mañana en la Junta Local de Seguridad del municipio de Porriño celebrada en las dependencias del Concello. A la sesión ordinaria acudieron miembros de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, del cuerpo de la Guardia Civil y la Policía Local, así como el alcalde, concejales y funcionarios del Concello do Porriño. La evolución de la criminalidad, la violencia sobre la mujer, la seguridad vial, la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de  Seguridad y el II Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar fueron los puntos a tratar en la mesa presidida por Nelson Santos, y en la que también estaban presentes los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Manuel Jacobo, y de Igualdad, Mª Carmen Palacín; Camilo Bello, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra; Lucía Muradas, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra; el Teniente Coronel, José Jar Couselo; el Sargento Primero en Porriño, Jesús Pereira y Florencio Porto, jefe de la Policía Local.

 Evolución de la criminalidad

En la reunión se analizaron los datos del presente año extrayéndose de los mismos un descenso de la tasa de criminalidad que se sitúa por debajo de la media nacional. El período analizado es de enero a octubre de 2010 y se compara con los mismos meses del 2009, “obteniéndose, en general, unos resultados muy satisfactorios teniendo en cuenta el importante aumento de población en los últimos diez años”, sostiene Nelson Santos. Según los informes, los delitos contra el patrimonio descendieron en un 12,1%; las infracciones penales por cada 1.000 habitantes se redujeron de un 45,10 a un 28,69, al igual que los robos en vivienda que bajaron de 35 a 24 puntos. Por lo que respecta a los delitos esclarecidos, la cifra mejoró del 59 a casi el 70%.“Unas cifras positivas”, en palabras del regidor local, “gracias al trabajo y buen hacer de los distintos cuerpos de seguridad, así como a sus entes coordinadores”. En este sentido, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana J. M. Jacobo anunció la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local de Porriño “que, con su entrada en el Cuerpo, reforzará la seguridad en el pueblo y velará para que todo siga desarrollándose con normalidad”

Violencia sobre la mujer y seguridad vial

En referencia a la violencia sobre la mujer los datos presentados en la reunión son en concordancia respecto a los registrados en el año anterior. Se hizo un seguimiento de las órdenes de alejamiento y se acordó constituir una mesa de violencia el día 2 del próximo mes de diciembre. La reciente reforma de la Ley 2/86 Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad centró el punto referente a la seguridad vial. En este sentido, se habló de un aumento de infracciones de tipo vial al considerar en determinados casos delito lo que antes era una falta. También se plantea la obligatoriedad de celebración de las juntas locales de seguridad cada seis meses, y no anualmente como hasta entonces, con la presencia de un representante de la Administración autonómica.

 II Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar

Para finalizar la reunión se hizo un seguimiento del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar, con el que se continuará trabajando. El programa abarca un conjunto de actividades que persigue la mejora de la seguridad de los jóvenes en el entorno escolar y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado con los responsables educativos. Este II Plan Director contempla cinco líneas de actuación centradas en cuestiones de acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de Internet y violencia de género.

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: