Samuel Furfari afirma en la presentación de su libro “Geopolítica de la Energía”, que el problema del consumo energético es más de gestión, que de producción

Recuerda que Japón importa el 98% de su energía, aunque la gestiona mejor que Europa, que importa el 55%. El Consejero del Director de la Comisión de Energía de la Comisión Europea, Samuele Furfari, afirmó en el Seminario, que sobre Energía se celebró en Viana do Castelo, organizado por el Eixo Atlántico , que el problema del consumo energético es más de gestión, que de producción. Furfari, que fue ponente del seminario y aprovechó el acto para presentar las versiones en castellano y portugués de su libro, editadas por el <Eixo Atlántico, descubrió a los asistentas la paradoja de que las reservas de petróleo han aumentado en el mundo, ya que la subida del precio, unida a las nuevas tecnologías, permiten aprovechar yacimientos que ya había sido descartados. “La reserva de crudo es una noción dinámica, que relaciona el precio que estamos dispuestos a pagar y del avance de la tecnología. La combinación produce que se encuentre más petróleo.  En los años 60 se hablaba de reservas para 35 años. Hoy, 40 años después, hay reservas para 45 años más. La razón: que se aprovechan otros derivados de petróleo que antes se descartaban, porque no había tecnología para tratarlos”. Su libro, “Geopolítica de la Energía” es un tratado de referencia en las universidades francesas y su versión en portugués y castellano, la primera que se realiza en Europa. Furfari afirma sentirse muy contento porque, dice, “me permite difundir la política energética como yo la he descubierto. Cuando uno descubre algo, lo quiere compartir con otros. Con los años que he pasado en la Comisión Europea, junto a lo que tuve que investigar para el libro, me permiten encajar mejor el puzle, tener una visión de conjunto más integrada. Y difundirlo en el mundo ibérico, me encanta.” Para Furfari, la geopolítica no es una ciencia, “es un saber hacer cosas, integrando varios aspectos: políticos, económicos, geográficos, e incluso religiosos”. Hay países, señala, “que descubrieron la geopolítica, mucho antes de que se hablara de la misma. Es el caso de Gran Bretaña a principios del siglo XX, en la que Churchill, siendo Jefe del Almirantazgo, cambió los motores de vapor de la Marina Real, por fuel oil, aún cuando Gran Bretaña no era productora. De ahí su desembarco en Arabia y la fundación de British Petroleum. El caso contrario, Alemania que no tiene ninguna empresa de petróleo por culpa de los acuerdos de Versalles que le impidieron el desarrollo de tecnologías para la extracción de crudos.

 La eficacia energética

Para el experto en energía “nos encontramos en un mundo donde los países deben pelear, económica o diplomáticamente, para encontrar energía. Desde la Unión Europea, tenemos la intención de reducir esta presión y para ello, es necesario consumir menos. “Cuidar la dependencia, es un papel de todos. Europa está gestionando esta dependencia y de su gestión, se derivara su éxito. Aunque Europa importa el 55% de la energía que consume, Japón importan el 98, ¿pero qué hacen? la gestionan mejor. Hay que gestionar esta dependencia con política, geopolítica y política internacional El ciudadano que cuida su consumo energía, subraya Furfari, participa en este juego geopolítico. “Debemos recordar que el consumo de un año en el mundo equivale a 4 siglos de producción. El ciudadano tiene que entender que si gasta menos energía, gasta menos dinero; nos ayuda en el aspecto geopolítico y tercero, contamina menos”.

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: