El Gobierno aprueba el funcionamiento del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)

  • El fondo sustituye y amplía las funciones del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y está orientado expresamente a la promoción de la internacionalización de la empresa española.
  • El FIEM dota de instrumentos financieros de apoyo oficial para que nuestras empresas puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de países de la OCDE.
  • Amplía los modos de financiación y los tipos de proyectos beneficiados incluyendo entre ellos el apoyo en licitaciones internacionales.

   El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno hoy al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), creado por la Ley 11/2010 de 28 de junio,  y que marca el inicio de una nueva etapa en la política de apoyo financiero a la internacionalización de la economía española. El FIEM, cuyo objetivo antes cumplía el ahora extinto Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), es un instrumento cuyo objetivo exclusivo es la internacionalización. El fondo cuenta además con una capacidad de adaptación mucho mayor que la de su predecesor para atender las nuevas exigencias y retos de nuestras empresas en  los mercados internacionales. Por otra parte, el cambio de FAD a FIEM da respuesta a los principios y requerimientos especificados en la Ley 38 /2006 de Gestión de la Deuda Externa, que instaba al Gobierno a presentar al Poder Legislativo un proyecto de reforma del FAD para adecuarlo y alinearlo plenamente con los nuevos retos y compromisos de la política española de cooperación al desarrollo, favoreciendo su especialización en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y eliminando la vertiente de internacionalización del instrumento. A través de la puesta en marcha del FIEM se opta por una mayor especialización, transparencia y coordinación entre todos los instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización que fomenten nuestra competitividad frente a nuestros principales competidores internacionales, en un momento en que se hace imprescindible  consolidar la  internacionalización de la economía española como motor de la recuperación económica y pilar de un modelo de crecimiento más equilibrado, sostenible y menos vulnerable.

Entre las principales características del FIEM se destacan las siguientes: 

  • Su objetivo exclusivo es la internacionalización de la empresa española.

El FIEM abandona el binomio cooperación- internacionalización del antiguo FAD para centrarse en el objetivo exclusivo de la promoción de la internacionalización de la empresa española, contribuyendo esta especialización a una mejora en la eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos públicos y dotando a nuestras empresas de los instrumentos financieros de apoyo oficial necesarios para competir en condiciones de igualdad con el resto de países de la OCDE.

  • Permite una financiación comercial, concesional y no reembolsable.

El nuevo instrumento mantiene el apoyo en términos concesionales y no reembolsables e incluye la posibilidad de financiación directa en términos comerciales de forma complementaria a la financiación de mercado.

  • Dirigida al apoyo a la exportación y a la inversión.           

El FIEM amplia su ámbito de aplicación con la posibilidad de financiar proyectos de inversión.

  • Incluye financiación en forma de créditos, líneas de crédito y préstamos.

Asimismo, amplia las modalidades de financiación con la incorporación de la posibilidad de dar préstamos frente a los antiguos créditos FAD internacionalización, permitiendo adaptar el tipo de financiación a las características del proyecto.

  • Aporta un elemento de competitividad para las empresas españolas en las licitaciones internacionales.

Ofrecerá apoyo financiero preferentemente a proyectos adjudicados por licitación pública o internacional, en aras a superar ciertos problemas que se habían identificado en la gestión del extinto FAD Internacionalización, que no optaba preferentemente por este tipo de licitación.

  • Se amplía el espectro de beneficiarios en terceros países.

El FIEM incorpora como posibles beneficiarios de financiación con cargo al Fondo a otros Estados, Administraciones Públicas regionales, provinciales y locales extranjeras, instituciones públicas extranjeras, así como empresas, agrupaciones, consorcios de empresas públicas y privadas extranjeras tanto de países desarrollados como de países en vías de desarrollo. También podrán ser beneficiarios organismos internacionales a los que España aporte contribuciones, siempre que tengan un claro interés comercial para la internacionalización española.

  • Se establecerá una estrategia global para la internacionalización.

Como novedad importante el nuevo instrumento incorpora que en la primera reunión del año, corresponderá al Comité del FIEM proponer y elevar para su aprobación al Secretario de Estado de Comercio Exterior las líneas orientativas de actuación del instrumento que permitan valorar el interés de países, sectores o proyectos susceptibles de recibir apoyo financiero con cargo al FIEM y que serán públicas.

  • Se flexibiliza el sistema de garantías sin relajación de las normas de prudencia.

Los beneficiarios de financiación reembolsable con cargo al FIEM deberán garantizar las operaciones crediticias aportando una garantía soberana o de un organismo internacional. Podrán admitirse también las garantías de Administraciones públicas regionales, provinciales y locales extranjeras, Instituciones públicas extranjeras o de empresas públicas o privadas extranjeras que sean de adecuada solvencia y bajo determinadas condiciones.

  • Se asegura su gestión eficiente e instrumentos de control.

El Gobierno remitirá una Memoria anual a las Cortes Generales y al Consejo Económico y Social de las operaciones, proyectos y actividades autorizadas con cargo al FIEM. Además, anualmente, el Secretario de Estado de Comercio Exterior comparecerá en el Congreso de los Diputados y en el Senado para presentar dicha Memoria y dar cuenta de la ejecución anual del FIEM. La Memoria, una vez remitida a las Cortes Generales, se expondrá en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: