El Gobierno inicia el proceso para licitar parte del espectro e impulsar los servicios de comunicaciones móviles e inalámbricas

  • El Real Decreto presentado hoy al CATSI tiene entre sus objetivos poner a disposición de los operadores todo el espectro disponible en bandas de frecuencias de gran interés económico y social, a fin de impulsar nuevas inversiones, incrementar la cobertura de banda ancha en movilidad en zonas rurales, reduciendo la “brecha digital”, así como fomentar la innovación y la competencia en el sector.
  • Está previsto que el Real Decreto se apruebe en el primer trimestre de 2011 y que el proceso de licitaciones de frecuencias se produzca en el segundo trimestre.
  • También se han presentado al CATSI el anteproyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones y el proyecto de Real Decreto del Registro de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual
  • Por otra parte, el proyecto de modificación del Reglamento del Servicio Universal incorpora las condiciones en las que, dentro del servicio universal de telecomunicaciones, la conexión a la red debe permitir el acceso de banda ancha a Internet a una velocidad de 1 Megabit por segundo .

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, ha presidido hoy la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI). Durante la reunión, se han presentado propuestas regulatorias estratégicas para el sector de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

 Real Decreto sobre actuaciones en espectro radioeléctrico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado al sector el proyecto de Real Decreto sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la Sociedad Digital, que incluye una serie de actuaciones que buscan poner a disposición de los operadores todo el espectro disponible en bandas de frecuencias de gran interés económico y social, impulsar nuevas inversiones en redes de acceso inalámbrico, incrementar la cobertura de servicios de banda ancha en movilidad en zonas rurales, reduciendo la “brecha digital”, y fomentar la innovación y la competencia en el sector. Estas actuaciones en espectro pretenden proporcionar seguridad jurídica y predictibilidad tanto a los operadores como a los fabricantes de equipos, estableciendo un marco estable y de futuro con un horizonte hasta 2030. Asimismo, se da respuesta a la demanda de espectro que va  a generar el desarrollo y popularización de los teléfonos inteligentes, tabletas, libros electrónicos, etc, así como los nuevos servicios de comunicaciones móviles. Está previsto que el Real Decreto se apruebe en el primer trimestre de 2011 y que el proceso de licitaciones de frecuencias se produzca en el segundo trimestre. Los objetivos de este proyecto de Real Decreto son los siguientes:

  • Autorizar la neutralidad tecnológica (refarming) a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz, a la vez que garantizar el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de sus concesiones y las condiciones de competencia en el mercado.
  • Establecer el marco jurídico que permita la licitación de un total de 310 MHz en las siguientes bandas de frecuencias: 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz, 1.800 MHz y 2,6 GHz.
  • Generalizar la autorización a los operadores para la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica y de servicios, así como la reventa de espectro.

Con estas actuaciones, el espectro actual dedicado a servicios de comunicaciones móviles se incrementa en un 70%. Actualmente se dispone de 360 MHz,  a los que se añadirán 250 MHz en las bandas del dividendo digital y de 2,6 GHz.

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: