ASETRANSPO REITERA SU SOLICITUD DE UNA ALTERNATIVA REAL A LA PROHIBICIÓN DEL TRÁFICO POR SANJURJO BADÍA SIN PAGO DE PEAJE

 La asociación, mayoritaria en el sector del transporte en la provincia de Pontevedra, asegura que además de un mayor coste, de tiempo y económico, la entrada por Chapela supondría un nuevo incumplimiento de la normativa al estar prohibido también en esta zona el tráfico pesado La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO), mayoritaria en el sector del transporte en Vigo y toda la provincia, defiende los intereses de sus asociados ante la decisión, por parte del Concello vigués, de suprimir el tráfico pesado por Sanjurjo Badía a partir del próximo mes de marzo, como así ha sido anunciado en la prensa del día de hoy. Después de los múltiples intentos de negociación para evitar el desvío obligatorio por la rotonda de Rande, que supone el pago de 1,60 euros de peaje, la administración local ha establecido que los camiones que salen del Puerto en dirección a Chapela deben acceder a la autopista en Isaac Peral. En este sentido, desde ASETRANSPO sostienen que “no pueden prohibirnos circular por una calle ofreciéndonos como única alternativa una vía de pago”, explica Jesús Manuel Rodríguez Vieites, presidente de la asociación. El propio Concello ha reconocido que no ha sido capaz de negociar con la concesionaria de la AP-9 posibles descuentos para los camiones que tienen que hacer esta ruta y desde ASETRANSPO aseguran “que los transportistas se ven obligados con ello a repercutir este mayor coste, sin embargo, las empresas de la zona que contratan esos transportes ya han advertido que no están dispuestas a asumir el coste extra que significa el aumento de las distancias y el pago del peaje”.

 Prohibición de tráfico pesado en Chapela

A mayores de todo esto, surge un nuevo impedimento, y es que “si se gira en la rotonda de Rande se obliga a la entrada por Chapela (Concello de Redondela), en donde también está prohibido el paso de tráfico pesado y, de nuevo, se origina otro problema con el ayuntamiento vecino, por lo que la solución que nos ofrecen a los transportistas además de un coste superior nos supone el incumplimiento de la normativa en otro municipio. Así pues, desde ASETRANSPO lo único que solicitamos es una solución al problema que no derive nuevamente en otro inconveniente que acarree consecuencias negativas para los profesionales del sector y para los habitantes de la zona afectada”. La asociación indica que hay que tener en cuenta que las empresas de transporte que utilizan ese trayecto sirven a los almacenes frigoríficos, astilleros, auxiliar del naval, almacenes de suministro a Citroën y demás empresas de la zona. “Estos tráficos consisten en múltiples acarreos a lo largo del día y la medida supone un coste añadido –en tiempo y dinero- muy difícil de repercutir a sus clientes; estamos hablando de doblar costes y distancias e incurrir en el incumplimiento de otra normativa”. Existen empresas que realizan más de 30 transportes al día para las cuales esta medida supondría un coste económico extra de aproximadamente 2.000 euros al mes. “La incidencia de la imposición de esta nueva ruta afecta de lleno a la eficacia, eficiencia y competitividad de nuestras empresas. Esto supone un daño tremendo a la economía de Vigo y su comunidad portuaria”, apostilla Rodríguez Vieites. Ante esta situación muchas empresas de transporte que realizan estos tráficos se plantean -para evitar el peaje- cruzar el Puente de Rande y volver a salir en la Avenida de Buenos Aires, circunstancia que -desde la Asociación se teme- provocará el definitivo colapso del Puente de Rande. Desde ASETRANSPO señalan como solución la búsqueda de nuevas alternativas en infraestructuras para que las empresas de la zona no se queden aisladas y que, a su vez, los vecinos de estas áreas puedan disfrutar de sus calles conciliando ambos intereses, pero, mientras estas alternativas no existan, no se nos puede penalizar de semejante manera y más aún dadas las circunstancias de crisis económica existentes”, concluye el presidente de ASETRANSPO.

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