El Gobierno opta por una licitación mixta (concurso-subasta) para adjudicar todo el espectro radioeléctrico disponible

  • La adjudicación del espectro reducirá la brecha digital en los servicios de banda ancha móvil, fomentará la competencia en el sector de las telecomunicaciones, movilizará una inversión de 1.200 millones de euros y creará unos 40.000 empleos.
  • El Estado obtendrá del proceso de licitación mixta entre 1.500 y 2.000 millones de euros, lo que garantiza los recursos necesarios para liberar el dividendo digital.
  • España es el único país de la Unión Europea que ha introducido en un mismo proceso la autorización de la neutralidad tecnológica (refarming) y la licitación del espectro para servicios de cuarta generación de telefonía móvil.

 . El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado durante la inauguración del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona que el Gobierno ha elegido un sistema mixto concurso-subasta para licitar las distintas bandas de frecuencias que se van a poner a disposición de los operadores, un total de 310 Mhz. La elección de una licitación mixta tiene como objetivo maximizar el beneficio para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto a través del impulso de la inversión y el empleo a corto plazo (2011-2013). Se estima que movilizará una inversión adicional de 1.200 millones de euros e impulsará la creación de 40.000 empleos. El proceso de licitación forma parte de un conjunto de actuaciones para poner a disposición de los operadores de telefonía todo el espectro radioeléctrico e impulsar las comunicaciones móviles e inalámbricas a través de bandas de frecuencias de gran interés económico y social. España es el único país de la Unión Europea que ha introducido en un mismo proceso la autorización de la neutralidad tecnológica (refarming) –la posibilidad de utilizar las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1.800 MHz, hasta ahora de uso exclusivo por GSM, con otras tecnologías como UMTS- y la licitación del espectro radioeléctrico para los servicios de cuarta generación de comunicaciones móviles. Este proceso, que se plasmará en un Real Decreto, dará certidumbre y predictibilidad a los operadores y a los fabricantes de equipos y establecerá un marco jurídico estable hasta el año 2030. Además, la puesta a disposición de los operadores de bandas de frecuencias da respuesta a la demanda de espectro que generará el desarrollo y popularización de los teléfonos inteligentes, las tabletas, los libros electrónicos, etc., así como los nuevos servicios de comunicaciones móviles. En definitiva, se trata de impulsar las comunicaciones móviles e inalámbricas a través de bandas de frecuencias de gran interés económico y social. El Real Decreto autorizará la neutralidad tecnológica (refarming) a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas 900 Mhz y 1.800 Mhz, garantizando el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de sus concesiones, así como las condiciones de competencia en el mercado. Por otro lado, establecerá un marco jurídico que permita la licitación de un total de 310 Mhz en las siguientes bandas de frecuencias: 800 Mhz (dividendo digital), 900 Mhz, 1.800 Mhz y 2,6 Ghz. Con todas estas actuaciones el espectro radioeléctrico actual dedicado a servicios de comunicaciones móviles se incrementará en un 70%. Se denomina dividendo digital a la parte del espectro radioeléctrico que ha quedado disponible después de acomodar en digital los servicios de televisión analógica en la banda de frecuencias dedicada a la televisión (de los 470 a los 862 MHz). El Gobierno ha decidido que estas frecuencias se utilizarán para servicios de banda ancha en movilidad. La puesta a disposición de estos bloques de frecuencias entre los operadores permitirá la introducción de la cuarta generación de comunicaciones móviles, asegurando la cobertura de la banda ancha móvil ultrarrápida al 98% de la población, lo que facilitará el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa para 2020 y contribuirá decididamente a la reducción de la brecha digital. Por otro lado, la licitación fomentará la competencia en el sector de las telecomunicaciones, ya que favorecerá el acceso a nuevas frecuencias a aquellos operadores que actualmente no tienen o disponen de poco espectro. Adicionalmente, se establecen límites al acaparamiento del espectro por parte de unos pocos operadores. Por último, la licitación permitirá al Estado obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros, garantizando de este modo los recursos necesarios para hacer frente a la liberación del dividendo digital.

 Actuaciones previstas en el proceso de licitación

Cuadro resumen

 

Frecuencias

Banda 800 Mhz (dividendo digital) disponible en 2014 Banda de 900 Mhz Banda 1.800 Mhz disponible en 2011 Banda de 2,6 Ghz disponible en 2011
5 Mhz disponibles en 2011 2 bloques de 5 y 4,8 Mhz disponibles en 2015
Modalidad Subasta Concurso Subasta Concurso Subasta
Inicio licitación Segundo trimestre de 2011

 Refarming y licitación de espectro en la banda 900 Mhz

Al permitir el uso de esta banda de 900 Mhz para la prestación de servicios UMTS (refarming), se incrementará la cobertura de los servicios de banda ancha móvil en las zonas rurales dadas las mejores características de propagación de esta banda. Además, se posibilita ofrecer servicios de banda ancha móvil con mejor cobertura en interiores y se aumenta la calidad del servicio. No obstante, la flexibilidad que permite el refarming en la utilización del espectro en la banda 900 Mhz requiere la adopción de medidas adicionales que eviten que se pueda producir un falseamiento de la competencia en los mercados móviles afectados. Con este propósito se han previsto un conjunto de medidas tales como son la obligación de ofertar un servicio mayorista, el establecimiento de límites máximos a la cantidad de espectro, el impedir a los principales operadores la participación en algunas licitaciones, la imposición de obligaciones de inversión y  la obligación de revertir al Estado determinadas frecuencias. En concreto, la autorización de refarming en esta banda a Telefónica, Vodafone y Orange conlleva que la Administración recupere parte del espectro en dicha banda de frecuencias: 2 x 2,2 Mhz de Telefónica, 2 x 2 Mhz de Vodafone y 2 x 1 Mhz de Orange. Además, Telefónica y Vodafone deberán realizar inversiones en poblaciones de zonas rurales con menos de 1.000 habitantes. Los operadores que en cada momento tengan asignados 2 x 10 Mhz en la banda 900 Mhz deberán ofrecer un servicio mayorista en sus redes 900 Mhz con tecnología UMTS. Como compensación a la recuperación de espectro asignado a los operadores, la Administración ampliará los plazos de concesión como máximo hasta el año 2030. Por lo que se refiere a las licitaciones de esta banda, un bloque de 2 x 5 Mhz estará disponible durante 2011. A esta licitación pública, en la modalidad de concurso, no podrán presentarse ni Telefónica Móviles ni Vodafone. Del mismo modo, se sacarán a subasta otros dos bloques (uno de 2 x 5 Mhz y otro de 2 x 4,8 Mhz) que estarán disponibles en febrero de 2015. En esta subasta podrán participar todos los operadores.

Refarming y concurso de espectro en la banda de 1.800 Mhz Se autoriza el refarming en esta banda a los tres operadores que disponen de espectro en la misma. Entre las medidas adoptadas para evitar que esto suponga un falseamiento de la competencia, destaca el que la Administración recupera un bloque de 2 x 4,8 Mhz de cada operador. Como compensación a esta devolución de espectro por parte de los operadores, se ampliará el plazo de la concesión de la banda 1.800 Mhz  desde 2028 a 2030. Las frecuencias que recupere la Administración en esta banda se sacarán a concurso y en el mismo podrán participar todos los operadores que no dispongan de frecuencias en la banda 1.800 Mhz.

 Subasta de la banda 800 Mhz (dividendo digital)

El Gobierno ha decidido dedicar la banda 790-862 Mhz (dividendo digital), anteriormente utilizada para la radiodifusión televisiva, para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas (banda ancha en movilidad). En concreto se subastarán los 2 x 30 Mhz útiles de dividendo digital en seis bloques de 2 x 5 Mhz. Estas frecuencias estarán disponibles para los operadores antes de finalizar 2014. Esta licitación conllevará la obligación a los operadores para que, antes del 1 de enero de 2020, se alcance una cobertura del 90% de los ciudadanos de poblaciones con menos de 5.000 habitantes, a velocidades de 30 megabits por segundo o superiores. Con ello se asegura una cobertura del 98% de la población con posibilidad de acceso de banda ancha de, al menos, 30 Mbps.

 Subasta de la banda de 2,6 Ghz

La banda de 2,6 Ghz (2.500 a 2.690 Mhz) está en la actualidad libre de usos que impidan su licitación. Por tanto se licitarán 70 Mhz FDD para concesiones de ámbito nacional y autonómico y 50 Mhz TDD exclusivamente para concesiones de ámbito nacional

Límites para prevenir el acaparamiento de espectro

Con carácter general se establece un límite de espectro que puede disponer un operador que quedará fijado en los siguientes parámetros: un máximo de  2 x 20 Mhz en las bandas de 800 Mhz y 900 Mhz y de 115 Mhz en las bandas de 1.800 Mhz, 2.100 Mhz y 2,6 Ghz.

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