La entrada de turistas internacionales a España crece un 4,7% en enero

  En enero llegaron a España 2,66 millones de turistas extranjeros, 119.000 más que en enero de 2010, mes que ya fue positivo para el turismo al suponer el primer incremento en la entrada de turistas desde 2008.

  • Los principales mercados emisores aumentaron su flujo de turistas hacia España con excepción de Reino Unido.

  España recibió en enero de 2011 un total de 2,66 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto empezar el año con un crecimiento del 4,7% con respecto al año anterior, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.  Este incremento supone la entrada de 119.000 turistas más a nuestro país que en enero de 2010, mes que ya fue especialmente positivo para el turismo nacional al registrar el primer incremento en la entrada de turistas internacionales en 18 meses.  Los principales mercados emisores evolucionaron de manera favorable en el pasado mes de enero, con la excepción del Reino Unido.

 Mercados emisores

Alemania y Francia registraron sendos crecimientos del 5,5% y del 0,6%, respectivamente. En el caso de Alemania, este incremento se ha concentrado en Canarias, su principal destino, mientras los ciudadanos franceses han intensificado sus viajes a la Comunidad Valenciana. Cataluña, primer destino del turista francés, ha registrado sin embargo una disminución en las llegadas. El Reino Unido protagonizó en enero un descenso del 5,3% en el envío de turistas que se dejo notar especialmente en Andalucía y Cataluña. Sin embargo, la llegada de británicos a Canarias presentó un importante crecimiento. Entre los demás mercados principales ha destacado este mes Italia, con una importante subida del 36,1%, que ha favorecido fundamentalmente a Cataluña y a la Comunidad de Madrid. Los países nórdicos también han presentado un significativo crecimiento (10,7%), que se ha reflejado principalmente en Canarias. Entre el resto de mercados, cabe mencionar a los Países Bajos, Bélgica y el conjunto de Resto de América, por su positiva evolución.

 Comunidades autónomas de destino principal

Canarias, principal destino de los turistas internacionales en enero, fue también la comunidad que más aportó al crecimiento general del mes, al registrar 70.000 turistas internacionales más que en enero de 2010. Alemania, Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados emisores que más tuvieron que ver en este resultado. Cataluña, con el 21,4% de las llegadas, experimentó un crecimiento próximo al 1%, gracias al avance registrado por el mercado italiano en este destino. Francia, principal mercado emisor, registró un descenso en el envío de turistas.  Andalucía, tercer destino, presentó este mes un descenso del 3%, lo que la convirtió en la única comunidad principal que retrocedió en la entrada de turistas con respecto a enero de 2010. Esta bajada tuvo su origen, principalmente, en la menor afluencia de turistas británicos. La llegada de turistas a la Comunidad de Madrid creció un 6,6%, influenciada, sobre todo, por el ascenso notable del mercado italiano. La Comunidad Valenciana destacó este mes por su crecimiento, del 20%, lo que se tradujo en 43.000 turistas más. La mayor parte de los mercados evolucionaron de manera favorable, aunque fue especialmente reseñable la subida experimentada por sus más reconocidos mercados emisores: Reino Unido y Francia.  Por último, la llegada de turistas a Baleares subió un 6,9%, con crecimientos en la entrada de viajeros de los países nórdicos, Reino Unido, Suiza y los Países Bajos, fundamentalmente.  

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización  Las llegadas de turistas por aeropuerto crecieron un 5,3% en el mes de enero, mientras que las de carretera se incrementaron un 1,9%. El alojamiento hotelero descendió este mes levemente (un 0,8%), mientras que el alojamiento no hotelero experimentó una subida del 14%, con progresos en todas las modalidades, especialmente en la vivienda alquilada en Canarias. Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico avanzaron un 9,3%, mientras los que sí contrataron estos servicios disminuyeron un 5,1%.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: