España ha cumplido la normativa europea en las exportaciones de material de defensa a Libia

  Ante la situación en Libia, el pasado 22 de febrero la Secretaría de Estado Comercio Exterior inició el procedimiento de revocación de las dos únicas licencias de exportación en vigor.

  • Estas licencias consisten en 1.000 gafas de visión nocturna y 301 accesorios para éstas, por valor de 7,8 millones de euros.

  • No ha habido ninguna operación autorizada a Libia de material antidisturbios o policial en el periodo 1998-2011.

  • Además, desde el inicio de las revueltas en algunos países árabes y del Norte de África, no se ha aprobado ninguna nueva solicitud de exportación de material de defensa o de equipos policiales y antidisturbios a los países en los que estuviesen teniendo lugar dichos acontecimientos. Las exportaciones de material de defensa y doble uso que realiza España se han ceñido a lo estipulado en la normativa de la Unión Europea. De esta forma, España ha respetado escrupulosamente los embargos comerciales y financieros impuestos a Libia entre 1992 y 2003 por Naciones Unidas, así como al embargo de la UE entre 1986 y 2004.  Asimismo, tras los últimos acontecimientos ocurridos en Libia, el pasado 22 de febrero la Secretaría de Estado Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio inició el procedimiento de revocación de las licencias de exportación en vigor según lo previsto en la normativa europea vigente (Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre). La Posición Común define las normas que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares e impide a los Estados miembros la exportación de armas que puedan provocar o prolongar los conflictos armados o agravar las tensiones existentes o los conflictos en el país de destino. Teniendo en cuenta el citado criterio el pasado martes se inició el procedimiento de revocación de las dos únicas licencias de exportación de material de defensa a Libia que actualmente estaban en vigor.  Estas licencias consistían en 1.000 gafas de visión nocturna y 301 accesorios para esas gafas por valor de 7.875.975 euros, así como 11 gafas de visión nocturna, con valor 0 al tratarse de una muestra.  No ha habido ninguna operación de exportación autorizada a Libia de material antidisturbios o policial en el período 1998-2011. Por otro lado, desde el inicio de las revueltas en algunos países árabes y del Norte de África, no se ha aprobado ninguna nueva solicitud de exportación de material de defensa o de equipos policiales y antidisturbios a los países en los que estuviesen teniendo lugar dichos acontecimientos.  De manera paralela, se ha llevado a cabo una revisión minuciosa de las licencias que están en vigor en línea con la política seguida por otros países de la Unión Europea. El Gobierno español, a través de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) y la Secretaría de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, llevó a cabo un análisis caso por caso de cada operación de exportación de material de defensa y de doble uso a Libia planteada en el período 2003-10, habiendo aplicado los ocho criterios de la citada Posición Común y los criterios del Documento OSCE sobre armas pequeñas y armas ligeras.  En el estudio de las solicitudes se analizaron muy especialmente los criterios 2 (respeto de derechos humanos), 3 (situación interna), 4 (situación regional) y 7 (riesgo de desvío) de la citada Posición Común. Las exportaciones de material de defensa y doble uso a Libia durante el primer semestre ascendieron a 6,9 millones de euros sobre un total de las exportaciones españolas de material de densa en dicho periodo, de 730 millones.

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