CEP y CEO denuncian pérdida de competitividad por cierre túnel A-52

Los transportistas advierten de que habrá que recalcular los tiempos de trayecto y que éstos repercutirán en los costes.- Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, y su homólogo de Ourense, Francisco Rodríguez García, denunciaron las consecuencias que para la actividad económica de las dos provincias tiene el cierre del túnel de O Folgoso, en la A-52, a su paso por A Cañiza. “Supone una pérdida de competitividad que afecta a todos los sectores económicos del sur de Galicia”, expuso Fernández Alvariño, quien consideró que no cuestiona que la reparación sea necesaria, pero que ésta no debe hacerse a costa de una pérdida de competitividad y de un aumento de costes. Indicó que es prioritario que Fomento ofrezca una alternativa al desvío actual, dadas las condiciones de la carretera N-120. “Se debería haber previsto una alternativa que no pase por el centro de una población (A Cañiza), ya que el desvío carece de un trazado adecuado, cuenta con varios puntos negros en su recorrido y tiene limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora”, resumió el presidente de la CEP. A los empresarios de Pontevedra y Ourense les preocupa la duración de las obras de mantenimiento, que se prolongarían, en principio, hasta junio. “Los cuatro meses de cierre previstos nos tememos que se conviertan en seis; luego, otros seis para el otro sentido de la circulación… en total calculamos que la movilidad entre las provincias con tanto intercambio como Orense y Pontevedra estará cortada por más tiempo del deseable”, enumeró Fernández Alvariño. El presidente de los empresarios orensanos considera que son unas obras necesarias que afectan a la seguridad en los túneles y todo lo que sea mejorar la seguridad es positivo. No obstante, solicitó al ministerio de Fomento que hagan lo posible por acelerar los trabajos, puesto que, desde su punto de vista “todo es perfectible: que vean cómo se puede acelerar la obra”, y criticó que la opción disponible imponga más distancia, más combustible y más tiempo de trayecto en momentos de ahorro. “La intensidad media diaria infiere mucho riesgo a cualquier solución que pase por la N-120”, dijo Rodríguez García, quien también aludió a que los tiempos de las rutas a tiempo fijo deberán revisarse tomando en cuenta el desvío, entre una y dos horas por trayecto. Este mismo argumento empleó el vicepresidente de Asetranspo (Asociación Provincial de Transporte Discrecional de Mercancías de  Pontevedra), José Mañas. “Los tiempos de entrega tendrán que ser adaptados durante el tiempo que el túnel esté cerrado”, aseguró, a la vez que denunció el estado de la N-120. “Son 15 km de carretera no preparada, que han sido abandonados los últimos años sin mantenimiento, con muchos estrechamientos de la calzada, donde se producirán accidentes”,consideró. Mañas lamentó que Fomento tomase la medida de forma precipitada, sin haber planificado una alternativa para el sector ni para los usuarios en general.“ Acompañando al presidente de la CEO estuvieron Flora Castro González, Santiago Melo Moreno y Emilio López Fernández, vicepresidentes de la confederación empresarial orensana.

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