2010: Un año de cooperación en control pesquero

a ACCP ha adoptado su informe anual de 2010 en la reunión del Consejo de Administración del 15 de marzo. El informe anual recoge las actividades llevadas a cabo por la agencia durante este año. Además, en la reunión del Consejo se debatieron el programa de trabajo plurianual para 2012-2016 así como el programa anual de trabajo y el borrador del presupuesto para el año 2012. El informe anual ha sido adoptado pocos meses antes de que la Comunicación de la Reforma de la Política Pesquera Común sea publicada por la Comisión. La Política Pesquera Común reformada tendrá como objetivo asegurar un sector pesquero viable basado en la sostenibilidad de los recursos biológicos disponibles. La reforma será luego adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes del fin de 2012. Los nuevos reglamentos sobre control pesquero y la lucha en contra de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDN) entraron en vigor el año pasado. Ahora existen reglas claras para asegurar que la normativa se aplica de forma equitativa, eficiente y transparente. “Con la adopción de las reglas, ahora los Estados miembros deben implementarlas. Es por esto que la Agencia tiene un papel fundamental que desempeñar en este momento. En efecto, el modelo de la agencia coordinando la cooperación regional entre autoridades nacionales está funcionando de forma efectiva en la práctica,” ha dicho Serge Beslier, Presidente del Consejo de Administración.

Resultados del año 2010

Durante el año 2010, todos los objetivos se alcanzaron:

  • Los cuatro planes de despliegue conjunto (PDC) en el mar del Norte/ Aguas Occidentales, Mar Báltico, NAFO/NEAFC y atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Este, fueron ejecutados. La ACCP también asistió a los Estados miembros y a la Comisión en la aplicación del reglamento de la UE en contra de la pesca INDNR
  • Se llevaron a cabo varias medidas para mejorar  la calidad y relevancia de las actividades de control y así asegurar que los Estados miembros contribuyen de manera satisfactoria al éxito de los planes de despliegue conjunto. En este sentido, los Estados miembros pusieron a disposición del PDC, un número adecuado de medios, y se desarrolló un análisis regional de riesgo para facilitar la planificación de las campañas conjuntas a largo plazo. Además, se han dado pasos para promover el Valor Añadido Europeo en todas las etapas del ciclo del plan de despliegue conjunto (planificación, implementación y evaluación).
  • El número total de inspecciones coordinadas en el marco del PDC fue de más de 7000 en las cuatro áreas de operación.
  • Aproximadamente hubo 1600 hombres/día en los equipos conjuntos, destacando la cooperación entre Estados miembros a través de la creación de equipos compuestos de inspectores de diferentes países. Éste es unos de los principales instrumentos para promover la cooperación, aumentar la transparencia de las actividades, intercambiar mejores prácticas y construir confianza entre las diferentes autoridades nacionales.
  • Periódicamente hay seminarios de formación para inspectores comunitarios que trabajan en los planes de despliegue conjunto y las actividades de formación para las autoridades implicadas en la lucha en contra de la Pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada. Los inspectores ahora están mejor entrenados y más preparados,  por lo que la calidad del trabajo de los inspectores nacionales y comunitarios que participan en las actividades conjuntas de inspección y vigilancia bajo los PDCs está mejorando. Propuesta de borrador para el presupuesto de 2012 El presupuesto total para el 2011 ha sido de €12,850,000 y se proponen €13,510,000 para el presupuesto del 2012. Esto supone un aumento del 4.7% del presupuesto total. “La ejecución de estas actividades ha contribuido significantemente a la uniformidad y la eficacia del control, al aumento de la transparencia en las actividades de inspección y a la creación de un terreno equitativo y común para la industria pesquera europea. En tiempos de austeridad financiera, esta forma de cooperación ayuda a ahorrar el gasto público asegurando un uso eficiente de los barcos y aviones de los Estados miembros,” ha dicho Harm Koster, Director Ejecutivo.

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