CEP apoya nueva interpelación en Europa sobre peajes en autovías lusas

El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, expresó su confianza en que la nueva interpelación sobre la implantación de peajes en las autovías del norte de Portugal obtenga respuesta antes del 15 de abril, cuando entra en vigor en el sur. Los europarlamentarios Luis de Grandes y Francisco Millán Mon, solicitaron al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que se pronuncie sobre la legalidad de la medida, antes de que comience a aplicarse en las autovías lusas del sur. Tras reunirse con los europarlamentarios en Madrid, Fernández Alvariño reiteró que desde el 15 de octubre se ha confirmado el efecto negativo de la decisión del Gobierno luso sobre la competitividad. “Tenemos claras referencias de los hoteleros y hosteleros, además de las empresas de transportes y de las que tienen intercambios comerciales en Portugal, que nos hablan de un impacto considerable sobre su actividad”, aseguró. En la última reunión mantenida en la CEP con el conselleiro de Medioambiente, Turismo e Infraestructuras, Agustín Hernández, Fernández Alvariño trasladó la preocupación del empresariado por el incumplimiento de los compromisos alcanzados en la reunión celebrada en diciembre de 2010 en Viana do Castelo. “Si no se han cumplido los compromisos básicos, que incluían el poner a disposición de los usuarios hasta cinco sistemas de pago, ¿cómo se va a cumplir con el objetivo de ser la primera eurorregión en tener un sistema único de pago de peajes en 2011, que también fue propuesto?, se pregunta Fernández Alvariño. En aquel encuentro, celebrado el 11 de noviembre del año pasado, Hernández se entrevistó con el secretario de Estado Adjunto de Obras Públicas y Comunicaciones de Portugal, Paulo Campos. También participaron el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el alcalde de Viana do Castelo, José María da Costa, además del presidente de la CEP. Por otra parte, condenó “la quiebra del principio de movilidad” que provoca el cobro de peajes en las autovías del norte de Portugal que afecta “no sólo a los empresarios y trabajadores, sino a toda la sociedad civil de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”. En consonancia con la postura del presidente de la CEP, que exigió desde el principio que se pudiese pagar en efectivo, “con la moneda de curso legal en Europa”, De Grandes y Millán Mon han insistido a Kallas en que urge que se pronuncie sobre el polémico sistema de cobro automático. Tanto Fernández Alvariño como ambos europarlamentarios expresaron sus dudas sobre si la medida va en contra de la normativa europea, al ser discriminatoria, porque las exenciones y ayudas se aplican solo a los residentes de las zonas colindantes de cada tramo, y no a todos los ciudadanos de la zona euro. A través de su oficina en CEOE Bruselas, la CEP hizo llegar en el otoño del 2010 un informe de la situación a los europarlamentarios españoles, quienes remitieron las primeras interpelaciones a la Comisión Europea el 26 y 28 de octubre pasados. En aquel momento, tanto De Grandes como Millán Mon solicitaron respuesta por escrito, que aún no ha llegado.

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