El Plan Made in/by Spain ha abierto una nueva etapa de cooperación económica y comercial entre España y EEUU

  EEUU es el primer destino de las exportaciones e inversiones españolas fuera de la UE

  • Las empresas españolas ganaron 90 licitaciones por más de 10.000 millones de de euros durante los

  • dos años de vigencia del Plan.

  • En los dos años del Plan, 66 empresas españolas han realizado inversiones en EEUU.

  • Más de 2.650 empresas españolas han participado en el Plan Made in/Made by.

  • El Spain Business Forum se convierte en un foro permanente de empresas españolas en EEUU.

 . El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado hoy en Nueva York el balance del Plan Made

in/by Spain en Estados Unidos, puesto en marcha en marzo de 2009. El Plan ha servido para abrir y consolidar una nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales entre España y la mayor potencia económica del mundo, en un clima de amistad y confianza que se va a mantener y reforzar. El Plan Made in/by Spain se puso en marcha en marzo de 2009 con el objetivo de mejorar la percepción que en Estados Unidos había sobre la economía española y el desarrollo tecnológico de las empresas y los productos de nuestro mercado. A lo largo de este tiempo, más de 2.650 empresas españolas han participado en los 619 actos organizados con el aval de este programa y han contado con un fuerte respaldo institucional en todos sus proyectos y operaciones.Las empresas españolas han actuado con eficacia en los sectores que el Plan Obama abrió con el lanzamiento del Plan a la inversión extranjera, de manera que se ha reforzado de forma notable su presencia en áreas como las energías renovables, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la alta velocidad ferroviaria, la tecnología médica o la gestión del agua, entre otros ámbitos.  Durante los dos años de vigencia del plan, las empresas españolas han ganado 90 licitaciones, por valor de más de 10.000 millones de euros, que han servido para crear actividad y generar inversión en suelo norteamericano. En el sector de las energías renovables, España es el primer socio de EEUU. Asimismo, 66 empresas más de nuestro país se han implantado en Estados Unidos entre 2009 y 2010. De esta forma, de entre los mercados de fuera de la Unión Europea, el mercado estadounidense es el que mayor inversión española ha atraído y uno de los destinos prioritarios de la salida de las pymes españolas al exterior.

Spain Business Forum

Uno de los grandes logros de este proyecto ha sido el amplio respaldo empresarial que ha logrado cada iniciativa, tanto en su lanzamiento como en su desarrollo posterior. Fruto de ello ha sido la puesta en marcha del Spain Business Forum (SBF), una alianza de empresas españolas con intereses en Estados Unidos, segmentadas por sectores, que sirve para compartir estrategias y experiencias en un mercado tan competitivo. Esta iniciativa ha tenido su reflejo en Internet y la redes sociales con la creación de un Foro Virtual compartido por las empresas del SBF en el que ya se han dado de alta 283 sociedades con intereses en Estados Unidos y que mantiene de una manera efectiva y real la comunicación entre ellas.  Otro gran avance del Plan Made in/by Spain ha sido aunar la iniciativa pública con la privada en todas las acciones realizadas. En total, se han celebrado once visitas de rango ministerial a Estados Unidos en estos dos años, con presencia institucional española en 24 Estados. La coordinación de las cinco oficinas económicas y comerciales española en EEUU y el nuevo impulso logrado para las empresas españolas en este mercado ha señalado una estrategia de éxito a seguir. El objetivo es que a finales de 2012, no quede ni un solo Estado norteamericano que no haya recibido la visita de algún consejero o alto cargo español para mostrar la oferta de nuestro país y mejorar la percepción que se tiene de nuestra economía y nuestros productos.   A lo largo de estos dos años se han puesto las bases para dar continuidad a iniciativas para consolidar el efecto del Plan mediante acciones puntuales en sectores económicos, el fortalecimiento del SBF, planes de comunicación dirigidos a los medios estadounidenses sin perjuicio de acciones concretas con motivo de eventos de relevancia y potenciación de la relación institucional y empresarial con las autoridades estatales.

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