opinión del FUI del Círculo de Empresarios de Galicia sobre la demora en la ejecución del AVE a Galicia,

  • Círculo de Empresarios defiende el potencial económico y exportador de la comunidad gallega para reivindicar la llegada de la Alta Velocidad
  • Rechaza cualquier campaña en contra del AVE gallego, basada en supuestos criterios de priorización y rentabilidad de inversiones
  •  La economía española seguirá basculando hacia el eje mediterráneo si no se ejecutan inversiones en infraestructuras conducentes al equilibrio interterritorial. Así lo entiende el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) del Círculo de Empresarios de Galicia-CFV, tras analizar la posible repercusión de la demora en la ejecución de las redes ferroviarias de Alta Velocidad en Galicia.
    Para el FUI, difícilmente puede justificarse la suspensión de la inversión en el AVE gallego alegando la necesidad de priorizar obras en función de rentabilidad económica, a no ser por la cortedad de miras y manifiesta insolidaridad de quienes defienden tal pretensión.
    Galicia será una de las últimas comunidades españolas a las que llegará la Alta Velocidad, hecho que es en sí mismo revelador de una situación de agravio, pese a la cual la comunidad gallega ha mostrado signos evidentes de fortaleza, cuyos resultados habrían sido mucho más visibles de existir las infraestructuras necesarias para competir en igualdad de condiciones.
    Los sucesivos retrasos en la llegada de la Alta Velocidad a Galicia evidencian que esta obra nunca estuvo entre las prioridades de inversión de los últimos años, por lo que en la actualidad su ejecución debe ser una demanda irrenunciable de esta comunidad.

    El AVE a Galicia viene a Galicia

    La situación periférica de Galicia no es argumento para afirmar que el AVE a Galicia “no va a ninguna parte”, como ha afirmado un parlamentario español.
    Galicia concentra en torno al 9 % de las exportaciones totales españolas; es la sexta comunidad en gasto en innovación y la séptima en I+D; es un referente internacional en pesca, conservas, granito y pizarra, textil, naval e incluso automoción y turismo, entre otros sectores. Y ha sabido afrontar los retos de competitividad de la economía global, pese a la situación de desventaja que le supone la carencia o insuficiencia de infraestructuras adecuadas, a su situación periférica y a su climatología.
    Desde el punto de vista empresarial, es obvio que el tiempo constituye un factor intangible de innegable valor. Esto, añadido al hecho de que los puertos gallegos constituyen la principal base de nuestra economía, evidencia la necesidad de no retrasar más las redes ferroviarias, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías.
    En este sentido, Círculo de Empresarios viene defendiendo desde hace tiempo la necesidad de acercar Galicia a la Meseta, a Madrid y al resto de Europa, optimizando así la posición geoestratégica de la comunidad.
    Considerar, por tanto, que la ejecución de redes ferroviarias a Galicia no es un objetivo prioritario implica un flaco favor no sólo a la economía gallega, sino también a la economía española, un veto al futuro de Galicia y un agravio comparativo que podría suscribir un nuevo episodio de incomunicación, similar a los vividos durante los inicios de la historia del ferrocarril en España.
    Es por ello que Círculo de Empresarios de Galicia urge la licitación de los tramos pendientes para conectar esta comunidad con Madrid por AVE, así como finalizar el Eje Atlántico. En el mismo sentido, considera imperiosa la necesidad de comenzar los estudios para conectar el transporte ferroviario de mercancías con los grandes ejes ferroviarios europeos.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: