Un cuatrienio lleno de retos y dificultades

El COAG renovará su Junta Directiva tras el fin del mandato presidido por Salvador Fraga y protagonizado por el fuerte impacto de la crisis en la profesión
 La construcción de la nueva sede, la racionalización del funcionamiento colegial, la apuesta por la administración telemática, la formación permanente y los acuerdos institucionales, entre los logros del equipo saliente
El presidente de la delegación en Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia- COAG-, Salvador Fraga, compareció hoy ante los medios de comunicación para resumir la actividad desarrollada en estos últimos cuatro años por su Junta Directiva en este momento próximo a terminar su mandato, toda vez que las elecciones para renovar el órgano colegial están convocadas para el próximo mes de mayo.
 Fraga destacó en primer lugar el hecho de que este cuatrienio ha estado marcado por la crisis profunda de la economía en general y del sector de la construcción en particular, que ha impactado de forma directa sobre el trabajo de los arquitectos, cuya carga de trabajo “ha descendido en torno al 90 por ciento”. Esta  situación límite ha coincidido con un repunte del número de colegiados – 507 sólo en la delegación viguesa-, por efecto de la atracción ejercida por la profesión entre los estudiantes durante los años del boom inmobiliario, y con cambios normativos de calado, como la adaptación a la directiva de servicios europea, y la aplicación de la Ley ómnibus que ha reducido los 86 tipos de visado obligatorio a tan sólo 9 siendo de ellos 4 referidos a la edificación y el resto a manipulación de explosivos.
 Esta conjunción de factores, explicó Fraga, ha hecho que el presupuesto global del COAG  haya descendido en Galicia de 9,6 millones de euros de 2007 a los 4,5 para 2011, obligándolo a encarar un proceso de reestructuración interna y racionalización de recursos que garantize la supervivencia de la institución colegial a largo plazo. La sede viguesa ha reducido su personal de 12 a 3 personas en apenas tres años, y se han centralizado procesos con Santiago–contabilidad, CAT y gestiónes varias- y abierto una nueva y estrecha colaboración con la delegación de Pontevedra, que han permitido “seguir manteniendo los servicios para los colegiados de Vigo y también la representación territorial”. En definitiva, subrayó el presidente de la Junta Directiva saliente, “tuvimos que reestructurar un colegio para hacerlo más competitivo y preparado para superar esta situación complicada”.
 La nueva sede, estrella del cuatrienio
 Este contexto restrictivo no ha sido óbice, sin embargo, para que la institución haya desarrollado una intensa actividad y culminado uno de sus grandes proyectos: la nueva sede colegial en el antiguo solar de El Pueblo Gallego. La construcción de este edificio, firmado por los arquitectos vigueses Jesús Irisarri y Gadalupe Piñera, requirió una inversión total de 5,8 millones de euros y se llevó a cabo entre junio de 2007 y agosto de 2009, “cediendo además a la ciudad una plaza de 1.500 m2  –en palabras de Fraga- que, junto a la sede en sí, se han convertido en símbolos de la apuesta del COAG por la ciudad de Vigo.” Por otra parte, añadió, el aquiler de la antigua sede de Marqués de Valladares, y el de todos los locales de la nueva, “han permitido que dejemos un colegio patrimonialmente saneado y en equilibrio financiero”.
 Salvador Fraga ha querido destacar también la gran apuesta del COAG en estos años por la formación, con decenas de cursos por los que han pasado cientos de colegiados, y también por la innovación tecnológica, que ha tenido su cénit en la firma de un convenio con el Concello de Vigo para poner en marcha la licencia digital. Este acuerdo ha permitido que en la actualidad mayoritariamente los trámites con el concello se realicen por vía telemática, con el consiguiente ahorro de tiempo y de papel, minorando el conjunto de costes y aumentando la transparencia. Vigo ha sido el primer ayuntamiento de Galicia en implementar este sistema, y el COAG está en estos momentos en conversaciones con la consellería de Presidencia para extenderlo a otros municipios.
 La apuesta del COAG-Vigo por las tecnologías de la información le ha llevado a desarrollar estos años, además, una web colegial que en 2009 llevó el Premio a la Mejor Web del Consejo Superior de Arquitectos de España y que actualmente se encuentra en proceso de unificación con la de Pontevedra.
 
Mesa de diálogo con el Concello
 A la implantación de licencia digital hay que sumar, dentro de los acuerdos institucionales llevados a cabo con el Concello de Vigo, la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo con la Gerencia de Urbanismo. Esta mesa, que ha celebrado ya siete reuniones, se ha concebido como una palataforma a través de la cual los colegiados transmiten sus problemas en relación con la gestión urbanística y el nuevo PGOU, y donde se estudian posibles modificaciones y se precisan los criterios interpretativos del Plan.
 
El COAG-Vigo ha impulsado también, en estos años, los ya conocidos premios
GranDeArea, patrocinados por la Fundación Caixa Galicia, y que contribuyen a dinfudir la mejor arquitectura entre la opinión pública y a premiar la colaboración entre arquitectos, propietarios y promotores.  “El objeto fundamental de los premios GranDeArea -comentó Fraga- es acercar la arquitectura a la gente e insistir en la idea de que la mejor arquitectura, por ser mejor no sale más cara”. En estos cuatro años se han premiado infinidad de viviendas familiares y edificios públicos en Vigo y concellos de su área de influencia.
 Además de los GranDeArea, se ha desarrollado una interesante actividad cultural a través de convenios con instituciones como el MARCO, con el que se celebró el ciclo Xentes, Espazos y Lugares, que trajo a  Vigo a cineastas, artistas y escritores de renombre, y que formó parte del Proxecto Terra del COAG, galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo 2011. Por último, con el patrocinio de Caixanova se organizaron con motivo de cada Día Mundial del Urbanismo los recorridos guiados por la ciudad para acercar la arquitectura viguesa a sus ciudadanos así como la exposición de Pablo Gallego entre otras actividades.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: