"El sueño del Titanic", una obra del pintor santanderino Enrique Gran, seleccionada por la Fundación Titanic como imagen de su Centenario. (2012).

Fue creada en 1992, 7 años antes del trágico fallecimiento de su autor, y refleja el poderío actual del Titanic, 100 años después de su hundimiento. La Fundación Titanic  ha seleccionado como imagen representativa del año del Centenario del naufragio del Titanic (1912-2012) una obra del pintor santanderino Enrique Gran bautizada como «El sueño del Titanic» y que, en palabras de Begoña Merino Gran, presidenta de la Fundación Enrique Gran, y sobrina del pintor, refleja «..la figura inconsciente de su trágico destino, insistiendo en querer reanudar su marcha 100 años después de su primera singladura. Aunque en el abismo, a 4.000 metros de profundidad en el océano Atlántico, se le ve ingenuo y poderoso, rotundo y agónico, pero orgulloso en su sueño de vida, con la dignidad del que se sabe hacedor de la historia».
Enrique Gran, el prestioso artista cántabro, trágicamente desaparecido en 1999, cuya obra está considerada como una de las aportaciones más brillantes y personales de la pintura española del siglo XX, perteneció a la generación de ilustres artistas como Isabel Quintanilla, Lucio Muñoz, María Moreno y Antonio López,  con quien mantuvo además una gran amistad, que el cineasta Víctor Erice inmortalizó de forma magistral en su película «El sol del membrillo», premiada en Cannes y considerada, a nivel mundial, como la mejor película de la década de los noventa.
 «…creo que no podíamos haber elegido una obra pictórica que reflejase mejor el poderío del Titanic que, desde su lecho, se resiste a desaparecer y parece que quiere poner en marcha sus potentes maquinas y volver a la superficie. No nos cabe la menor duda que Enrique Gran soñó con «El sueño del Titanic»(Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic).
  «El sueño del Titanic» formará parte de la exposición «Titanic The Exhibition»  durante todo el año de su Centenario (2012) y podrá verse en Mérida, Barcelona y otra ciudad europea todavía por decidir.www.fundaciontitanic.com 

About Vgomagazine

Revista Online.

Trackbacks / Pingbacks

  1. calentamiento deportivo - diciembre 30, 2011

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: