Antonio Silván reivindica el desarrollo de las infraestructuras del Estado para fomentar la convergencia y cohesión de Castilla y León y Galicia

l consejero de Fomento, Antonio Silván, ha intervenido esta mañana en la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia en la ciudad de Vigo. En su conferencia bajo el título “Infraestructuras para la convergencia y la cohesión territorial”, el consejero de Fomento ha destacado la importancia del desarrollo de las grandes infraestructuras del Estado, viarias y ferroviarias, como elementos esenciales para la convergencia de ambas Comunidades así como “una oportunidad” para el desarrollo y el bienestar de las personas residentes en ambos territorios. Silván ha reivindicado como “esenciales” el desarrollo de la línea de Alta Velocidad por Zamora a Lubián y la “irrenunciable ejecución” de la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos. Además, ha considerado fundamental que el Gobierno de España avance en el desarrollo de la autovía A-76, Ponferrada-Orense, como corredor de comunicación “vertebrador de ambos territorios”. Por otra parte, Antonio Silván ha destacado que en los últimos años la Junta de Castilla y León ha invertido más de 30 millones de euros en la mejora y modernización de las carreteras autonómicas limítrofes con Galicia, así como los más de 24 millones de euros que contempla el nuevo Plan Regional de Carreteras en mejora de las infraestructuras autonómicas. El consejero de Fomento ha señalado la logística y el desarrollo de la I+D+i como “auténticas oportunidades de desarrollo” para ambas Comunidades Autónomas


 

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha participado esta mañana en la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia en la ciudad de Vigo con la conferencia “Infraestructuras para la convergencia y la cohesión territorial”. El Círculo de Empresarios de Galicia, Club Financiero de Vigo, está integrado por más de 300 empresas del Sur de Galicia y casi 700 socios  entre organizaciones empresariales, colegios profesionales, profesionales libres y administraciones públicas de esta zona de Galicia. El acto ha sido presentado por el consejero de Medio  Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández Fernández de Rojas.
En su intervención, Antonio Silván ha destacado la colaboración entre Galicia y Castilla y León como “territorios vecinos y unidos por unos intereses compartidos”. Una colaboración que se “ha consolidado” con el acuerdo suscrito entre los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León el pasado año. Acuerdo que, a su vez, se ha visto reforzado con la constitución de la Macrorregión integrada por Castilla y León, Galicia y  Norte de Portugal.
EL CONSEJERO DE FOMENTO REIVINDICA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL ESTADO PARA FOMENTAR LA CONVERGENCIA Y LA COEHSIÓN DE CASTILLA Y LEÓN Y GALICIA A lo largo de su intervención, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha incidido en la necesidad de impulsar el desarrollo de las infraestructuras viarias y ferroviarias dependientes del Gobierno de España como “elemento vertebrador esencial” para favorecer el bienestar de los ciudadanos gallegos y castellano y leoneses. Silván ha insistido en que para la Junta de Castilla y León, la conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Ponferrada a Monforte de Lemos y la autovía Ponferrada-Orense “son objetivos esenciales e irrenunciables”. El consejero de Fomento ha pedido “un impulso verdadero de estas dos grandes infraestructuras” que fueron comprometidas por el Gobierno de España y que, hoy por hoy, en el caso de la autovía a Orense “está parada”, y en caso del Ave desde Ponferrada “ha sido eliminado de un plumazo de los planes de alta velocidad”.En este sentido, Antonio Silván recordó que la autovía Ponferrada-Orense sigue en fase de  estudio informativo y que los Presupuestos Generales del Estado contemplan “apenas” 154.000 euros para la culminación de “este eje vertebrador de la Autovía del Camino de Santiago”.
En cuanto a la conexión de Alta Velocidad de Ponferrada hacia Galicia por Monforte de Lemos, el consejero de Fomento ha señalado que es una “conexión fundamental para el Noroeste, para Castilla y León y para Galicia” y es “imprescindible para la vertebración territorial, económica y social de ambos territorios”. Por otra parte, Silván confía en que el Gobierno de España cumpla sus compromisos con el AVE Zamora-Galicia que lleva ya seis años de retraso conforme a lo previsto inicialmente. En este sentido, recordó que en el Consejo de Ministros celebrado en León en 2004, el Gobierno de España se comprometió a que estaría finalizado el corredor en 2009, y ahora que llegará a Galicia en 2015 y a Zamora en 2013.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN INVERTIRÁ MÁS DE 24 MILLONES DE EUROS EN LA MODERNIZACIÓN DE LAS CARRETERAS AUTONÓMICAS LÍMITROFES ENTRE AMBAS COMUNIDADES En lo que se refiere al desarrollo de las infraestructuras viarias de carácter autonómico, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha destacado el importante esfuerzo inversor realizado en los últimos años en la modernización de las carreteras autonómicas limítrofes con Galicia con una inversión superior a 30 millones de euros. A ello hay que sumar los más de 24 millones de euros de inversión que contempla el nuevo Plan Regional de Carreteras para el acondicionamiento y modernización de las carreteras autonómicas LE-126, de Castrocontrigo a Galicia, la LE-723, de Ambasmestas a Galicia, la ZA-102, de Porto a Galicia y la ZA-106 de N-525 a Lubian.  EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA, UNA “OPORTUNIDAD” PARA CASTILLA Y LEÓN Y GALICIA

En lo que se refiere al transporte y la logística, el consejero de Fomento de la Junta de as potenciando la exportación e internacionalización de nuestras empresas y productos. El impulso de la actividad logística es clave para el desarrollo y el progreso en cuanto que contribuye a elevar el nivel de nuestras empresas y dinamizar la economía. Cylog ha alcanzado diez acuerdos de colaboración con autoridades portuarias de España y Portugal: Aveiro, Leixoes, Figueira Da Foz, Gijón, La Coruña, Santander, Algeciras, Valencia y Barcelona y Marín. En este sentido, Antonio Silván ha destacado la intensificación que se ha producido con el tejido empresarial gallego gracias a los convenios de colaboración en vigor con La Coruña y Marín. Más de 700 empresas están vinculadas a los Enclaves por los que transitan cerca de 400.000 vehículos pesados al año. Casi 100.000 empleos y cerca de 18.000 empresas de Castilla y León relacionadas con el sector del transporte y la logística Actualmente, en Castilla y León existen 18.000 empresas del sector de la logística y el transporte, representan el 6,5% del total de España. Estas empresas dan empleo a cerca de 100.000 personas y hay 75.000 vehículos de transporte profesional. En el último año, un total de 26.776 millones de toneladas métricas en carga y por kilómetro se produjeron en transporte por carretera en vehículos pesados de nuestra Comunidad, el 13% del total de España. Además, 184 millones de toneladas transportadas por carretera en vehículos pesados eran de Castilla y León, el 11% del total. La importancia de la intermodalidad del transporte por carretera-ferrocarril-marítimo Además, el consejero de Fomento ha señalado la necesidad de impulsar la promoción de la intermodalidad y la integración de los distintos modos de transporte con el fin de conseguir una cadena logística y de suministros lo más eficiente posible. Silván aboga por la interacción carretera-ferrocarril en los distintos centros logísticos y los modos marítimo-carretera y marítimo-ferroviario vinculando los centros logísticos de Castilla y León con los puertos marítimos de referencia. “Hemos demandado recurrentemente al Gobierno de España un impulso del transporte ferroviario de mercancías”, ha recordado el consejero de Fomento. En este sentido, Silván ha señalado el convenio de colaboración firmado recientemente entre ADIF y Cylog para analizar los desarrollos conjuntos que potencien el modo ferroviario del transporte. EL FUTURO DE LA I+D+i: LA COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN Y EL CESGA Finalmente, Antonio Silván ha dedicado una parte de su intervención a la colaboración en el ámbito de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Investigación, Desarrollo e Innovación entre ambas Comunidades Autónomas. Y todo ello a través de dos de los más grandes superodenadores de España y del mundo, Caléndula de Castilla y León y el CESGA, por parte de Galicia. Ambos Centros de Supercomputación están colaborando en el campo de la investigación de nuevos fármacos. Este proyecto es uno de los proyectos más importantes que desarrollo Caléndula junto a otros 24 proyectos en el ámbito vitivinícola, medioambiental, forestal, médico, meteorológico, entre otros. Caléndula es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de ha pasado de 35 teraflops a los 49 teraflops actuales (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, ha pasado de tres subsistemas a cuatro para el cálculo. Cuenta, por tanto, con 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador “Mare Nostrum” de Barcelona.Castilla y León ha destacado la “situación estratégica” de nuestra Comunidad en el conjunto peninsular y europeo como “una oportunidad” para el desarrollo del sector productivo y de transporte. En este sentido, cabe señalar que el 11% del tráfico nacional de mercancías ha transitado por Castilla y León. Castilla y León ocupa un lugar estratégico en el conjunto de España para el desarrollo del sector de transporte y logística. Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una red logística con 15 Enclaves, Red Cylog, repartida por todo el territorio. Cylog vertebra el territorio, se adapta al tejido productivo autóctono de las diferentes provincias (automoción, agroalimentación, eólico y energético, entre otros) y favorece la atracción de inversiones productiv

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