VIGO ACOGE EL X CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Los 450 asistentes y su intensa agenda convierten esta reunión científica en una de las más importantes que se hayan celebrado en Galicia De la cirugía oncológica a las nuevas tecnologías, el congreso incluye decenas de ponencias, comunicaciones y debates
 Vigo acogerá entre los próximos miércoles y viernes el X Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica –SECLA-, un encuentro profesional que, por el número de asistentes, la intensidad de su agenda y el nivel científico de sus ponentes, será una de las reuniones científicas más importantes que se hayan celebrado en Galicia en los últimos años.
Las cifras de este congreso de la SECLA, presentado hoy en rueda de prensa por el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Povisa y presidente del Comité Organizador, Ernesto Toscano, hablan por sí solas. Han confirmado su participación unos 450 especialistas de toda España y a lo largo de tres días se expondrán 260 comunicaciones, 160 ponencias y 8 conferencias magistrales. El encuentro ocupará todas las instalaciones de los Centros  Social y Cultural de Novacaixagalicia, donde 7 salas estarán funcionando simultáneamente.
Desde el punto de vista científico, la novedades son varias. El Dr. Toscano, que compareció ante los medios acompañado del Dr. Manuel Lozano, secretario del Comité Organizador, quiso destacar en primer lugar la participación de los profesionales de Enfermería como miembros de pleno derecho del congreso, “pues su apoyo –afirmó- resulta determinante para poner en práctica las técnicas laparoscópicas en nuestros hospitales”. Toscano subrayó también el hecho de que en este congreso se le haya dado especial acogida a los especialistas de hospitales comarcales, y también a que, bajo el denominador común de la laparoscopia, las mesas y talleres aborden patologías y técnicas aplicadas en especialidades tan distintas como Cirugía General, Pedriática, Torácica, Ginecológica o Urológica.
Alto nivel científico y últimas tecnologías
El congreso contará con la participación de renombrados especialistas nacionales e internacionales como, entre estos últimos, Peter McCulloch, de la Universidad de Oxford,  o el venezolano Salvador Navarrete. La cirugía oncológica tendrá un especial protagonismo, pero se abordarán muchas otras técnicas y patologías que van desde la cirugía metabólica hasta las intervenciones laparoscópicas en neonatos, pasando por cirugía de abdomen, de tórax o cirugía robótica aplicada al cáncer de cuello uterino.
“No podemos olvidar –subrayó el presidente del Comité Organizador- que la laparoscopia nace y se desarrolla alrededor del video y la tecnología, y que a ellos están ligados sus avances”. Por tanto, este X Congreso de la SECLA tendrá también un marcado carácter tecnológico. Para empezar, la primera tarde se emitirán en 6 salas diferentes 26 intervenciones quirúrgicas previamente grabadas “pero con una mínima edición”. Habrá, también, una mesa dedicada a las últimas novedades en el ámbito de la robótica, y otra mesa específica que, bajo el título de “Gadgets en Laparoscopia”, acogerá intervenciones sobre ergonomía en el quirófano, medline, presentaciones en video o incluso redes sociales.
Las ventajas de la laparoscopia
Las técnicas laparoscópicas son relativamente recientes, pero con la ayuda de la tecnología y de la investigación científica han ido mostrando sus ventajas respecto a la cirugía tradicional. Entre ellas, una menor agresión metabólica al paciente, menos dolor y una recuperación más rápida en el postoperatorio. Además, en ciertas intervenciones de vesícula, hernia de hiato, cirugía bariátrica o ginecológica sus resultados son superiores a las técnicas invasivas.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: