EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL ACHACA A LA CANCELACIÓN DE LOS SÍSMICOS QUE CONSTRUÍA JULIANA LA CAUSA PRINCIPAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE FACTORÍAS VULCANO

  El documento concluye que el convenio que se proponga a los acreedores deberá contener los elementos necesarios para  garantizar la viabilidad del astillero.-. La Administración Concursal nombrada por el Juzgado Mercantil nº 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha emitido su informe en el  que recoge como principal causa de la actual situación de insolvencia de Factorías Vulcano las cancelaciones de los buques sísmicos 532, 533 y 535 que construía Juliana. Las mencionadas cancelaciones se produjeron debido a los enormes retrasos que se registraron durante el período de construcción de los sísmicos en la filial gijonesa, y según se desprende del informe son la causa principal de los resultados extraordinarios negativos, de 99,5 millones imputados al  astillero vigués en el pasado ejercicio. “De no haberse registrado dichas pérdidas extraordinarias, el resultado de explotación hubiera registrado beneficios”, recoge el informe emitido por la administración concursal. El informe, que analiza la historia económica de Factorías Vulcano y su situación actual, valora el inventario de la masa activa del astillero en 178,9 millones de euros, frente a los 198,9 millones de masa pasiva reconocida. Siempre según el documento elaborado por la administración concursal, el 85% de la deuda se concentra en los cuatro acreedores principales: Factorías Juliana, como acreedor subordinado con 57,5 millones, Banco Popular, con 65,6 millones -de los que 38,5 millones están avalados por Pymar y 21,7 millones son consecuencia de la cancelación del sísmico 535 en Juliana, garantizados por Vulcano-, Pymar, con 26,3 millones y Arrow Seismic, con 18,7 millones por la cancelación de los sísmicos 532 y 533, también construidos en Juliana y avalados por Vulcano. La administración concursal valora en 5,7 millones de euros la deuda con la industria auxiliar, cantidad repartida entre 105 empresas, fundamentalmente localizadas en Vigo y su comarca.

Actividad

El informe subraya los acuerdos alcanzados con los proveedores cuyos materiales y/o servicios son imprescindibles para la terminación del sísmico 533 que actualmente se construye en Vulcano, lo que garantiza la finalización del buque y, por lo tanto, la actividad en el astillero. Da cuenta también de las diversas reuniones que los administradores concursales mantuvieron con el comité de empresa de Factorías Vulcano, y en ese sentido destaca la total implicación de los trabajadores con el futuro del astillero, hasta el punto de vincular entre un 15% y 30% de sus salarios a la entrega del buque sísmico 533. Convenio El documento concluye que el futuro de Factorías Vulcano dependerá de la aprobación del convenio que en su momento se proponga a los acreedores, convenio que habrá de contener los elementos necesarios para garantizar la viabilidad de la empresa. Se da por hecho que uno de esos elementos serán las nuevas contrataciones de buques sísmicos.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: