EL CLUSTER DEL GRANITO ACUDE POR PRIMERA VEZ A CONSTRUMAT

Construmat estuvo representada por más de 1.300 empresas y más de 150.000 profesionales de 120 países diferentes en la edición de 2009 El evento, que llega a su décimo séptima edición, está teniendo lugar en Barcelona del 16 al 21 de mayo y gira en torno a tres ejes temáticos: innovación, rehabilitación y sostenibilidad  Por primera vez Construmat pone a disposición del sector de la piedra natural “Stone Mat” su propio punto de encuentro en el que estará ubicado el stand del Cluster
La asociación, que acude por primera vez a este evento, cuenta con un stand propio en la Feria más importante de la construcción a nivel europeo – Las empresas que integran al Cluster del Granito participan por primera vez en Construmat, la feria más importante de la construcción a nivel europeo. Este evento, que llega a su XVII edición, está teniendo lugar en el recinto de Gran Vía de la FIRA de Barcelona del 16 al 21 de mayo. En opinión de José Ángel Lorenzo, gerente del Cluster del Granito, “se trata de la feria europea más importante del sector de la construcción y es una gran oportunidad para apoyar a nuestras empresas en los mercados y hacerlas más visibles. Estamos realizando contactos con prescriptores tanto del ámbito nacional e internacional que se han mostrado muy interesados por nuestro producto”. La piedra cuenta con un espacio destacado Construmat se perfila como el gran punto de encuentro de empresas relacionadas con el sector de la construcción de todo el mundo y ofrece a las empresas una de las plataformas de negocio y promoción más sólidas y representativas del escenario internacional. Prueba de ello es que en la última edición (2009), Construmat estuvo representada por más de 1.300 empresas y más de 150.000 profesionales de 120 países diferentes. Por primera vez Construmat pone a disposición del sector de la piedra natural “Stone Mat” su propio punto de encuentro para profesionales del sector y en el que estará ubicado el stand del Cluster. En el stand de 45 metros cuadrados Galicia comparte espacio con empresas del sector de la piedra natural de Cataluña, Castilla y León (Asociación Pinacal), Almería (Macael) y con la Federación de Piedra Natural.
Se trata de una gran oportunidad para demostrar las capacidades del sector en las obras de edificación y obra civil, así como la utilización de tecnología y maquinaria de última generación en la elaboración de sus productos. Un sector líder a nivel nacional Galicia cuenta con uno de los materiales de construcción más reconocidos a nivel internacional, el granito. En Porriño existe una de las canteras de granito más importantes del mundo. En las canteras gallegas, se extraen en la actualidad en torno a 800.000 toneladas de bloques de granito, lo que equivale al 92% del total nacional. Las empresas que integran al Cluster del granito facturaron 398 millones de euros durante 2010, un 2% más que el año anterior, en el que la cifra total había sido de 390 millones. Sin embargo, se trata de una facturación que dista de la alcanzada en 2008, año en el que el sector facturó 540 millones de euros. En total, las empresas del Cluster emplean en torno a 6.300 personas entre canteras, empresas transformadoras, maquinaria y marmolistas. Esta cifra supone un descenso del 3% con respecto al año anterior. Las exportaciones gallegas de granito crecieron durante el pasado año y después de dos años de descensos continuados. En concreto, el valor de las exportaciones se incrementó un 5% con respecto a 2009 pasando de 72,6 millones de euros a 76,3 millones en 2010. Cluster del Granito El Cluster del Granito nace en el mes de marzo de 2010 con el objetivo de integrar toda la cadena de valor del granito. El Cluster está constituido por empresas de las diferentes asociaciones del sector (Asociación de Canteiras de Galicia, Asociación Galega de Graniteiros, Asociación de Maquinaria para la Piedra y Asociación de Marmolistas) y del Centro Tecnológico del Granito. El principal objetivo del Cluster es mejorar la competitividad y el fomento de la cooperación e internacionalización de las compañías que trabajan en este sector en Galicia.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: