ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JOYERÍA DE VIGO

Nuestro país cuenta con el primer laboratorio del mundo con certificado ISO para certificar diamantes – El encuentro internacional de Joyería, que se celebra desde hoy en Vigo con motivo de la asamblea anual del Parlement Lycéen Européen, ha confirmado el alto nivel de este sector en nuestro país, y la alta preparación de sus profesionales. De hecho en esta primera jornada se puso de manifiesto que España cuenta con el primer laboratorio del mundo con certificado ISO para certificar diamantes, y también se encuentra entre los seis primeros países a nivel mundo en disponer de un servicio específico, rápido y seguro para que los joyeros envíen sus gemas con objeto de que sean certificadas al más alto nivel. Ambos puntos fueron detallados por Heraclio Besada, gemólogo y especialista en diamantes, quién advirtió que hoy en día el consumidor es mucho más exigente a la hora de adquirir sus joyas, y reclama mayor seguridad y creatividad.

Por su parte Jesús Ángel Ruiz, vicepresidente de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, habló sobre los nuevos yacimientos del ámbar en España, y recordó que es en nuestro país donde se han encontrado los yacimientos con mayor antigüedad, ya que el ámbar localizado en zonas como Peñacerrada (Álava) o “El Soplao”, en Cantabria.

No obstante recordó que, por el momento, y precisamente por el interés que tienen esos hallazgos desde el punto de vista científico, por el momento el ámbar localizado en nuestro país -que demás necesitaría un tratamiento especial por ser muy quebradizo- no se utiliza con fines gemológicos

La orfebrería pre-romana galaica y su influencia en el diseño de joyas de autor”, conferencia pronunciada por la gemóloga y diseñadora de joyas Cristina Torres, dejó patente no sólo la riqueza histórica de nuestra comunidad en el diseño y elaboración de alhajas, sino la influencia que ha tenido en los actuales creadores.

En su intervención pasó revista a algunos de los tesoros encontrados en Galicia, los más antiguos datan de la edad de bronce, y terminó mostrando trabajos de jóvenes diseñadores en los que se aprecian claras influencias en los motivos seleccionados.

Los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías , tanto desde el punto de vista del diseño como de las nuevas fórmulas de comunicación, despertaron gran interés entre los asistentes, quedando en evidencia que los nuevos creadores deben recurrir de forma casi obligatoria a redes sociales y diseños web para llegar a un mayor número de potenciales clientes.

De forma complementaria a las conferencias, los participantes en este encuentro, en torno a un centenar de profesionales y estudiantes de joyería de 22 países europeos, realizan visitas al Museo de Pontevedra, a las instalaciones del grupo Inditex en A Coruña o a la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico en Vigo.

Entre los países representados en esta “olimpiada de la joyería” se encuentran Portugal, Italia, Bélgica, España, Grecia, Chipre, Letonia o Francia.

El Parlement Lycéen Européen es un organismo que tiene carácter europeo y acoge a instituciones que imparten formación en diseño de joyas en todo el continente, por lo que su contribución al sector de la joyería es fundamental, ya que de ahí surgen las promesas que acaban consolidándose en esta actividad que se caracteriza por su diseño y buen hacer.

Su principal función es la de servir de puente de entre los jóvenes creadores de joyas de estas instituciones y el sector profesional del mundo de la moda, aunque también trabaja por fortalecer los métodos nuevos de enseñanza, la investigación y el intercambio de experiencias entre los estudiantes de los distintos países.

CONCURSO BICENTENARIO DE VIGO

En la Estación Marítima de Vigo, escenario del encuentro internacional de joyería, se exhibe una pequeña muestra de trabajos ganadores en ediciones anteriores, así como las joyas que concurren a la cita de este año, y que tienen como tema central el bicentenario de la ciudad de Vigo, celebrado el pasado año. Hasta el momento se han presentado más de medio centenar de piezas -todavía podría presentarse alguna más en las próximas horas por parte de jóvenes diseñadores que todavía no se han incorporada a la reunión-, inspiradas en el presente y el pasado de la ciudad.

Motivos como la camelia, el olivo, el mar o la pesca, pasando por el monte de O Castro o un “reducido” callejero confirman el alto nivel de preparación de los trabajos en los que se utilizan muy diferentes materiales. En el concurso se valorará tanto el diseño de las piezas presentadas como su inspiración, y los organizadores del encuentro confían que la experiencia sirva también de promoción no sólo de la ciudad de Vigo sino de toda la comunidad autónoma gallega. El fallo del jurado sobre este premio, con la concesión de galardones en las categorías de diseño y de joya de autor, se dará a conocer el sábado, coincidiendo con la última jornada del encuentro.

Cualquier iniciativa dirigida a promocionar a Galicia es importante, ya que no sólo nos permitirá dar pasos en el fomento del turismo sino también en dar a conocer nuestra actividad empresarial, en este caso en el sector de la joyería”, indica el director del centro organizador, Carlos Pereira.

 

PROGRAMA DE MAÑANA, VIERNES, 20 DE MAYO

El programa de mañana se centrará en la presentación de diversas iniciativas y experiencias en el campo del diseño de autor. En concreto este es el calendario de la jornada:

10:20 horas. Las Colecciones Joyas de Autor de  Liber Olives. ( Primer Premio Eurobijoux 2009).

10.30 horas .Las Joyería Contemporánea  de Andrea Piñeiro (Primer Premio Eurobijoux 2011)

10:40 horas .La Moda vista por Alberto Neves (Primer Premio Camariñas 2010)

10:50 horas: Las Joyas Hispano- Francesas de Silvia Vázquez.(Tercer Premio de Diseño de Joyas P.L.E. 2008 – Italia).

11:00 horas: El Concepto Joya – Moda  de Noelia Peña. (Directora de Galería y Tercer   Premio de Joyería P.L.E. 2009 – Letonia).

11:35 horas Conferencia: Las Joyas de Autor de Nuria Benlloch y su espacio expositivo “ Pendiente de un Hilo “.

11:50 horas Conferencia: Galeria de Joyas Atípica. Mokume , Kumbo, Reticulaciones, a cargo de David Moledo  & Javier Garrido.

12:05horas Conferencia: Proyectos Internacionales en Latinoamérica, por José Manuel Parceiro. doctor en Economía y responsable de más de un centenar de proyectos vinculados a la Joyería, Moda , Artesanías y afines.

12:30 horas.Conferencia: La Religiosidad dentro del Marco de la Joyería, a cargo de Sara Vaquero, licenciada en Bellas Artes

12:55 horas. Conferencia: El Espacio Expositivo de Arela de Fé y su Joyería Contemporánea.

13:15horas. Conclusiones. Christin Vasseur. Secretaria General del P.L.E

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

0 Respuestas a “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JOYERÍA DE VIGO”

  1. Afilitron dice :

    Hola! felicidades por el blog, si quieres rentabilizarlo con buenas campañas aqui te dejo una red de afiliados muy buena con la que podrás ganar mucho dinero: Afilitron.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: