Logística, innovación y competitividad, grandes retos del mar como motor económico del espacio atlántico

Empresarios, universidades y administraciones públicas coincidieron en señalar la importancia de la fachada atlántica, compuesta por los puertos de Galicia y el Norte de Portugal, para conseguir que la Península Ibérica se convierta en la gran plataforma logística intermodal entre Europa y el resto de los continentes, tras la apertura del nuevo Canal de Panamá, en 2012. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en el foro El mar como motor económico del espacio atlántico, celebrado hoy en la sala de conferencias del Centro Cultural Novacaixagalicia, y organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Universidad de Vigo. El peso específico de las actividades vinculadas con la explotación del medio marino en la economía gallega, así como la situación actual de los distintos sectores, fueron analizados en la primera mesa redonda. La experiencia acumulada por los empresarios durante décadas de tradición familiar y el importante activo que supone para la industria su capital humano altamente cualificado fue el lado amable de las reflexiones. Por el contrario, la baja competitividad, el escaso –y sin embargo imprescindible- apoyo financiero de las administraciones central y europea a la modernización de algunos procesos, y las dificultades logísticas fueron mencionados como obstáculos o aspectos a mejorar. La explotación sostenible del medio marino fue otra de las ideas recurrentes, así como la visión del mar como una fuente de riqueza que no se limita a los sectores extractivos o procesadores, sino a todas las actividades que se desarrollan en la costa. Especial énfasis se puso en los beneficios que la I+D+i ligada al mar pueden reportar, con especial cuidado en que los esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación lleguen efectivamente a los empresarios y sean origen de crecimiento y actividad económica. El Campus del Mar es visto como una oportunidad que ha logrado aglutinar no sólo el conocimiento académico y las investigaciones en marcha, sino que tiene por objetivo conectar uno y otras con las necesidades reales del tejido empresarial, con el fin de generar riqueza y de que esa transferencia de conocimiento sirva para impulsar la economía de la Eurorregión. Una vez más fue alabado el proyecto por su capacidad de integrar e ilusionar a actores públicos y privados, del mundo de la empresa, del universitario y de las administraciones.

Finalmente, la intermodalidad como apuesta de futuro, unida siempre al ferrocarril y a la complementariedad de las autopistas del mar, serán la culminación de un renacimiento portuario que vivimos en la actualidad, según el parecer de algunos de los participantes. Para lograr la competitividad de los centros logísticos, se recomendó coordinar y complementar más que competir.

El presidente de la CEP culminó la clausura recordando que los empresarios continúan demostrando, con iniciativas como el foro dedicado al Mar, que seguimos apostando por Galicia y la Eurorregión y que así desean transmitírselo a la la clase política y a la sociedad civil.

 

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