S.A.R LA PRINCESA DE ASTURIAS PRESIDE LOS PREMIOS JÓVENES PROMESAS DEL PERIODISMO IBEROAMERICANO

La entrega de premios se enmarca en la Semana Internacional Contra el Trabajo Infantil organizada por Fundación Telefónica

• Esta es la segunda edición del concurso “Hoy Escolar”, organizado por Fundación Telefónica con la colaboración de Vocento, que tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante la incorporación de las TICs en el
proceso de enseñanza.

• Los jóvenes galardonados en esta edición son los grupos “Los Delfines de la Información”, de Puerto San José, Guatemala; “Los Girasoles”, de Tres Isletas, Argentina; y el grupo español “Elle’s”, de Lorca, España.

Madrid, 8 junio de 2011.- Fundación Telefónica, en colaboración con Vocento, ha entregado esta mañana los premios “Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano” a los ganadores de la II edición del concurso periodístico DIGITAL “Hoy Escolar”. Los tres grupos ganadores han recibido los premios en una gala presidida por S.A.R la Princesa de Asturias y que ha contado con la presencia de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación y César Alierta, Presidente de Telefónica. En el acto también participaron  Diego del Alcázar, Presidente de Vocento; Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.
Los galardonados de esta segunda edición han sido los grupos “Los Delfines de la Información”, formado por tres chicas y tres chicos, de Puerto San José, de Guatemala; “Los Girasoles”, formado por dos chicos y cuatro chicas, de Tres Isletas, Argentina; y el grupo español “Elle’s”, formado por cuatro chicas, procedente de Lorca (Murcia). Durante la gala, los jóvenes han demostrado sus dotes periodísticas al interactuar con las autoridades presentes realizándoles varias preguntas sobre educación, el Programa Proniño, la aplicación de las nuevas tecnologías en los programas educativos y sobre la labor de concienciación del periodismo en temas de infancia y educación. Además, al inicio de la gala se han proyectado tres vídeos, protagonizados por los ganadores de cada país, donde se mostraba el entorno y las realidades bien distintas de cada uno de estos jóvenes y de sus países. Del mismo modo, los premiados leyeron  alguno de los artículos que realizaron para el concurso y que resultaron premiados.
El tema central de la entrega de premios “Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano” ha sido la educación como elemento clave y transformador de las sociedades. Tanto S.A.R la Princesa de Asturias, como los presidentes de Telefónica y Vocento, César Alierta y Diego del Alcázar y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han destacado en sus discursos la importancia de la educación de los jóvenes como motor de progreso de las sociedades. En el acto, presentado por el periodista, Fernando Ónega, también se hizo referencia a las ocho víctimas desaparecidas en el terremoto de Lorca, ciudad de donde proviene el grupo Elle’s, ganador español del concurso.
II Edición del Concurso periodístico online “Hoy Escolar”
El objetivo del concurso “Hoy Escolar” es favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza, para garantizar la mejora de la calidad de los procesos educativos y de aprendizaje, así como crear nuevas oportunidades en el aula a través de la generación y diseño de contenidos, participación en el mundo digital e interacción con otras culturas y países. Desde el pasado noviembre, chicos y chicas de colegios españoles y latinoamericanos se han convertido en periodistas creando su propio periódico digital, en colaboración con las 12 cabeceras digitales de Vocento. En él han contado sus experiencias e inquietudes personales, los valores de su comunidad y sus tradiciones, así como la actualidad informativa de los últimos meses. Además, a través de Internet han interactuado entre ellos y han podido conocer diferentes realidades y culturas.
En esta segunda edición del concurso se ha incrementado la participación respecto al año anterior con la inscripción de más de 9.300 escolares procedentes de trece países distintos: Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Argentina, Venezuela, Panamá, Perú, Uruguay, Colombia, Nicaragua y España.
Para la elección de los grupos ganadores de la segunda edición de “Hoy Escolar” el jurado ha estado formado por reconocidos periodistas y representantes de Fundación Telefónica, que han valorado el uso de contenidos multimedia, la actualidad informativa, la calidad de los textos escritos por los escolares, la creatividad, la interacción entre los jóvenes periodistas y, sobre todo, el trabajo en equipo.
Viaje a España
Como parte del premio del concurso, los grupos ganadores latinoamericanos llegaron a España el pasado día 5 de junio y durante esta semana están en Madrid disfrutando de diferentes actividades en el marco de la Semana Internacional Contra el Trabajo Infantil, organizada por Fundación Telefónica. Durante su estancia están realizando actividades institucionales, lúdicas, deportivas y culturales. Entre ellas, participarán en talleres organizados por Fundación Telefónica, sobre la didáctica del arte en PhotoEspaña; talleres de Realidad Aumentada (Kinect); visitarán el estadio Santiago Bernabéu; dormirán una noche en el Aquarium Zoo y pasarán un día completo en el Parque Warner. Además, también participarán en un Clinic con los jugadores del Club Baloncesto Estudiantes donde compartirán juego con algunos miembros del equipo. Como colofón, todos los ganadores del concurso, estarán presentes en la II Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil que se celebrará el próximo domingo 12 de junio en Distrito C (Las Tablas) en la que se espera superar la asistencia respecto al año pasado en la que participaron 4.600 personas y cuyos beneficios van a parar íntegramente a Proniño.
Proniño: un niño más en la escuela, un niño menos trabajando
Fundación Telefónica, a través de Proniño, asume el compromiso de contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través del acceso a una educación innovadora y de calidad para los niños trabajadores. Proniño lleva trabajando 12 años en 13 países de Latinoamérica. A cierre de 2010, Proniño atendió a más de 211.00 niños.
Para lograr sus metas, Proniño trabaja en red, alineando su estrategia a los Objetivos del Milenio y a la Hoja de Ruta para erradicar las peores formas del Trabajo Infantil 2010-2016. Así mismo, articula alianzas con gobiernos, organismos multilaterales, mundo empresarial, y tercer sector, desarrollando espacios de generación de conocimiento y trabajo colaborativo.
Proniño cuenta con la colaboración de más de 5.500 centros educativos, los cuales reciben capacitación para sus profesores y mejoras en su infraestructura. Además, el programa ha fundado sus pilares en 118 ONGs, articuladas a través de una red de aprendizaje que genera el desarrollo y la especialización del tercer sector.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

0 Respuestas a “S.A.R LA PRINCESA DE ASTURIAS PRESIDE LOS PREMIOS JÓVENES PROMESAS DEL PERIODISMO IBEROAMERICANO”

  1. Hyman Schaffner dice :

    Writers required, Far more writing jobs then we are able to presently fill, Work at home, set your personal hrs, work on-line, earn an excellent income. No Instruction necessary! Apply Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: