Evaluación anual de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca al final del mandato de su primer director ejecutivo

Desde la creación de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca hasta ahora.

  1. desde su creación hasta ahora. Hitos anuales

En junio de 2006 fue nombrado el primer Director Ejecutivo de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, Harm Koster. En el mes de septiembre asumió sus funciones en Bruselas junto con tres trabajadores poniendo en marcha la agencia.

han analizado cómo las operaciones pueden ser más efectivas. Este seminario servirá también como despedida pública del primer director ejecutivo de la ACCP, Harm Koster, que llega al final de su mandato. regionales de control, este tercer seminario se ha centrado en la evaluación de la efectividad de los planes de despliegue conjunto. Desde el 27 al 29 de junio, alrededor de 40 representantes de todos los Estados miembros, la Comisión Europea y los Estados miembros La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca ha organizado el tercer seminario anual evaluando sus actividades operativas. Mientras en su primera edición se debatieron mejores prácticas y directrices para el futuro y en la segunda se desarrolló el concepto de áreas En 2007, la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca empezó a implementar su primer programa anual de trabajo, lanzando los primeros planes de despliegue conjunto –el instrumento a través del cual la ACCP coordina las actividades de control e inspección de los Estados miembros- en aguas comunitarias para pesquerías tan importantes como el bacalao en el mar Báltico y el mar del Norte y poniendo los cimientos para operaciones futuras. La primera prioridad era organizar la cooperación operativa entre las autoridades nacionales competentes de las actividades de control de aquellas pesquerías sujetas a medidas de recuperación.

Esta tabla ejemplifica la intensa actividad operativa desplegada por la ACCP:

Todos los PDCs 2007 2008 2009 2010
Días de actividad 471 998 1003 1036
Inspecciones en el mar 500 1125 1412 1439
Inspecciones en tierra 684 2551 4640 5944
Número total de inspecciones 1184 3676 6052 7383
Infracciones en el mar 77 128 163 165
Infracciones en tierra 64 152 141 135
Número total de infracciones 141 280 304 300
Ratio de infracciones por inspección 0,12 0,08 0,05 0,04
Formación 1 3 16 19

Además del personal de la agencia que procede de 17 nacionalidades diferentes, hay alrededor de 1000 personas de toda Europa que pasan por la Agencia al año para participar en sus seminarios de formación, conferencias, etc. Todas las autoridades que han visitado la Agencia han tenido la oportunidad y el placer de visitar los barcos de la flota de Vigo, pasear por sus calles, las oficinas de las empresas de aquí, quedar en sus hoteles e ir a comer a los restaurantes del área. Muchos vuelven con sus familias durante las vacaciones. Como media, los visitantes pasan alrededor de 2000 noches de hotel en Vigo al año. Esta cifra indica de forma gráfica cómo la Agencia ha acercado Europa a Vigo.

Evaluación anual de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca al final del mandato de su primer director ejecutivo

Harm Koster se muestra positivo sobre el trabajo realizado por la Agencia desde su creación con él al frente. “En 2006 empezamos tres personas en Bruselas y ahora existe un equipo de alrededor de 60 personas de las cuales hay 53 empleados junto con agentes contractuales y coordinadores nacionales basados en Vigo. El trabajo de la Agencia está bien valorado y ha supuesto una contribución exitosa a importantes pesquerías como el bacalao en el mar Báltico y el atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Este,” ha dicho Koster. “En su corta vida, la Agencia ha logrado sacar el máximo provecho a los medios de inspección de los Estados miembros permitiendo a las prácticas y operaciones de inspección ser más rentables y promocionando un despliegue de los recursos más racional y complementario. Ha contribuído de forma importante a la mejora de la cooperación operativa entre Estados miembros y a un demostrado mejor cumplimiento en las áreas en que ha operado.” El seminario se ha centrado en evaluar la efectividad de los planes de despliegue conjunto (PDCs). Los planes de despliegue conjunto son la herramienta principal en la Unión Europea para asegurar una coordinación operativa de las actividades de control e inspección de los Estados miembros.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: