Asociaciones provinciales reclaman la regulación del sector para clarificar la oferta turística

  • La Cámara ha reunido esta mañana a los representantes de diferentes agrupaciones sectoriales, dentro de las actividades que las antenas locales de la institución cameral programan anualmente
  • Durante el panel empresarial, los técnicos han trabajado con un estudio de turismo elaborada por la Cámara de Vigo que refleja una importante recuperación del sector

Vigo, 30/06/11.- El sector turístico es, por su volumen y porcentaje de contribución al PIB, uno de los más importantes en nuestra economía, especialmente si tenemos en cuenta el rápido crecimiento que éstos han experimentado en los últimos ejercicios. Pese a que la crisis global ha hecho mella en todos los sectores económico, Galicia sigue siendo un importante destino turístico para los visitantes del resto de las comunidades de España, y registra un progresivo crecimiento en el volumen de residentes en el extranjero que nos visitan. El potencial turístico de nuestra comunidad autónoma es uno de los ejes de trabajo de la Cámara de Comercio de Vigo, que esta mañana ha celebrado un nuevo panel empresarial al que han acudido representantes de varias asociaciones provinciales del sector: Asociación de Amigos de los Pazos; Asociación de Hoteleros de Vigo (AHOSVI); Asociación de Propietarios de Alojamientos Turismo Rural (AGARIMO); Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Pontevedra (AVIPO); Centro de Iniciativas Turísticas de Valmiñor; representantes de los concellos de Ponteareas y Salvaterra de Miño; Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS); Patronato Rías Baixas y Turgalicia.

 

Además de realizar un análisis general de los últimos resultados oficiales, los miembros del encuentro han reflexionado acerca de la necesidad de avanzar en la regulación del sector para clarificar la oferta turística. En este sentido, se ha abordado la urgencia de contar con datos actualizados sobre la demando y ocupación en alojamientos particulares y no reglados (alquileres), un estudio cuya actualización se espera esté disponible en breve. Por otro lado, se ha acordado tratar de mejorar en la coordinación de las actividades promocionales programadas y ejecutadas por los distintos niveles de las administraciones públicas y otras entidades y organismos con capacidad promocional.

 

Finalmente, se exploraron las perspectivas que los diversos representantes del sector plantean para este periodo estival en el número de viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación, siempre en relación a los datos de establecimientos reglados. Así, se espera una campaña de verano que probablemente repetirá los resultados de la anterior, o que incluso podría mejorarlos ligeramente.

 

El sector se recupera lentamente

Para el trabajo de esta jornada sectorial, el departamento de turismo de la Cámara ha elaborado un estudio con datos relativos al primer cuatrimestre del año en curso. A nivel estatal el comportamiento de la demanda hotelera en estos cuatro primeros meses está mostrando una recuperación importante. Este dato es especialmente positivo si tenemos en cuenta el período de crisis que sufrió el sector a partir de mediados de 2008. Galicia registró en este periodo algo más de 740.000 viajeros alojados en algún tipo de establecimiento hotelero (hoteles + pensiones). La cifra, peses a ser esperanzadora para el sector, supone una caída de 12,4 % respecto al año pasado, pero puede explicarse por el hecho de que el año 2010 fue año Xacobeo y tuvo un efecto muy positivo en los meses de marzo y abril (en 2010 la Semana Santa se celebró entre la última semana de marzo y la primera semana de abril).

Si el análisis se realiza desde el punto de vista de los destinos urbanos, el informe refleja que, a lo largo del mes de abril, Santiago de Compostela sufrió un fuerte descenso en la demanda hotelera, hecho que se atribuye precisamente a los buenos datos obtenidos el año pasado en la capital de Galicia consecuencia del Xacobeo. Sin embargo, y aunque en las ciudades de Vigo y Coruña los efectos del Año Santo no fueron tan perceptibles, se observa un incremento de la demanda hotelera en estas dos ciudades del 11,8% y 3,2% respectivamente en este análisis. Finalmente, y analizando la ciudad olívica como destino turístico, se observa que Vigo ha experimentado un claro crecimiento en el mes de abril, momento en el que tuvo lugar la Semana Santa, tanto si la comparativa se hace con el ejercicio 2010 y 2009.

 

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