España se adelantó en 2008 al reglamento para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego de uso civil que prepara Bruselas

  • La UE tramita un nuevo reglamento que persigue la aplicación de la Resolución de Naciones Unidas de 2001, por la que se aprueba el Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.
  • La Ley española 53/2007, incorporó ya el control del comercio exterior de las armas de fuego de uso civil deportivas y de caza atendiendo a las obligaciones contraídas por España en la firma y ratificación del citado Protocolo.
  • La legislación española es una de las más avanzadas entre los países de la Unión Europea en el ámbito de control de este tipo de armas.

04.07.11. España se anticipó en 2008, con la ley 53/2007, al nuevo reglamento que tramitan el Parlamento Europeo y el Consejo para establecer las normas reguladoras de las autorizaciones de exportación, importación y tránsito referidas a las armas de fuego de uso civil. Hay que resaltar que la legislación española es una de las más avanzadas entre los países de la UE en el ámbito de control de este tipo de armas. El nuevo Reglamento persigue la aplicación de la Resolución 55/255 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 8 de junio de 2001, por la que se aprueba el Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 15 de noviembre de 2000.

    España depositó el Instrumento de Ratificación del Protocolo el 9 de febrero de 2007, habiendo incorporado previamente el proyecto de Ley la extensión de los controles al comercio exterior de armas de fuego de uso civil, junto con sus componentes y municiones. Las autoridades españolas fueron conscientes, durante la elaboración y tramitación de la ley de que la nueva regulación debía incorporar los suficientes elementos de flexibilidad para permitir una rápida y ágil tramitación de las operaciones de acuerdo con el uso civil de estas armas.

    Esta regulación fue desarrollada en el Real Decreto 2061/2008, que incluye la exigencia de que en la exportación de estas armas las licencias estén acompañadas de un documento acreditativo de la emisión por los Estados importadores de las correspondientes autorizaciones de importación. Otro requisito fundamental consiste en que el exportador debe informar acerca de los países de tránsito que pueda haber en el envío de las armas hasta su destino final.

Asimismo, con el objeto de contar con una adecuada flexibilidad en la tramitación de estas operaciones se incorporó una exención de informe previo por parte del órgano interministerial (Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso – JIMDDU) que informa las solicitudes. La exención abarca los envíos temporales de estas armas en los casos de reparaciones, revisiones, reposición sin cobro de material defectuoso, devoluciones a origen, pruebas, homologaciones, ferias y exhibiciones, así como cacerías y prácticas de tiro deportivo. Esta exención también se aplica a la presentación de documentos de control del uso y destino finales que acompañan a las licencias de exportación. La legislación española exime de autorización a las expediciones e introducciones con países de la Unión Europea de las armas de fuego, sus componentes y municiones, adelantándose de nuevo a lo previsto en el reglamento de la UE. Asimismo y de acuerdo con la definición del Protocolo de Armas de Fuego de Naciones Unidas contenida en su artículo 3, tampoco es necesaria una autorización para las armas antiguas o sus réplicas, ni para las armas de aire comprimido.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: