TELEFÓNICA COMPLETARÁ LA EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA EN EL RURAL GALLEGO

  • La Xunta comunicó ayer la propuesta de adjudicación provisional del concurso público abierto a tal efecto.
  • Se cubrirán los últimos núcleos sin acceso a la Red con tecnología UMTS-3G, por la que optan los países más avanzados, lo que redundará además en una mejora exponencial de la cobertura móvil en el rural.
  • Se invertirán 64 millones de euros en el despliegue de una infraestructura que supondrá un punto de inflexión histórico y el fin de la brecha digital para los núcleos más aislados.

·       La ejecución del Plan dará empleo a 250 personas, a las que se sumarán los 412 técnicos de Telefónica y de empresas colaboradoras que ya operan sobre el terreno o desde los centros técnicos de supervisión ubicados en Galicia.

Santiago, 29 de julio de 2011.- La secretaría xeral de Modernización e Innovación de la Xunta de Galicia comunicó ayer a Telefónica la propuesta de adjudicación provisional de su Plan de Extensión de Banda Larga a zonas del rural gallego de especial dificultad.

Tras esta resolución –todavía de carácter provisional- Telefónica se prepara para ejecutar un plan que supondrá un salto tecnológico hacia el futuro en el rural de Galicia, donde se verán beneficiados más de 250.000 personas que residen en los últimos 11.349 núcleos sin acceso a Internet.

La opción de Telefónica se basa en la tecnología móvil UMTS-3G, por la que apuestan en la actualidad los países más avanzados del mundo. Su contrastada solvencia es una sólida garantía para ámbitos tan complejos, desde el punto de vista orográfico, como el rural gallego. Telefónica cuenta, además, con todas las licencias, lo que que garantiza un calidad y una seguridad en el servicio que no pueden ofrecer otras opciones que trabajan en banda libre.

La tecnología móvil UMTS-3G ofrece muchas ventajas. Cabe destacar entre ella la escalabilidad, es decir, la posibilidad de  aumentar la velocidad de navegación hasta incluso los 42 megas que se pueden alcanzar en la actualidad. Al mismo tiempo, el reforzamiento de las infraestructuras de UMTS-3G que se llevará a cabo se traducirá en una mejora sin precedentes de la cobertura móvil de voz y de datos en el rural gallego.

Telefónica invertirá 64 millones de euros – de los cuales, 15 serán aportados por la Xunta de Galicia- en la ejecución de este plan, que dará empleo a un total de 250 personas a las que se sumarán los 412 técnicos de la Compañía que realizan actualmente labores de instalación y mantenimiento de las infrestructuras sobre el terreno o que trabajan en centros técnicos ubicados en Galicia, desde donde se supervisa el servicio y se controla permanentemente su calidad. Telefónica contará además para la ejecución de su plan con las infraestructuras ya existentes –y con otras de nueva ubicación- de la compañía pública gallega Retegal, con lo que se garantiza una capilaridad de la red sin parangón en Galicia, marcando un punto de inflexión histórico en el acceso del rural gallego a Internet.

Como viene ocurriendo hasta la fecha, la oferta disponible de Telefónica en estas nuevas zonas del rural será la misma y dispondrá de las mismas promociones que en las ciudades, no estableciéndose diferencia alguna entre el cliente urbano y el que vive en zonas más aisladas*. Para reforzar este mensaje, Telefónica, además de transmitirlo a través de la red gallega de casi 600 tiendas Movistar, pondrá en marcha campañas de información específicas en estas zonas de nuevo acceso.

La operadora más presente en el rural gallego

Telefónica es, con diferencia, la operadora más presente en el rural gallego, donde históricamente ha ido marcando hitos tecnológicos. Lejanos los tiempos del Trac analógico, que supuso en su día toda una revolución en el acceso de las comunicaciones de voz a las zonas más aisladas de Galicia, en la actualizad colabora ya con la Xunta de Galicia en el despliegue infraestructuras de banda ancha en 400 nuevos núcleos de población en los que viven unas 80.000 personas, llevando también la Red a 13 juzgados del rural, 17 centros de salud, 43 farmacias, 80 colegios y 11 polígonos industriales, y alcanzando una inversión de 20 millones de euros de los que 6 son aportados por la administración autonómica. Telefónica es también una empresa muy implicada en la economía de Galicia, donde emplea a casi 5.000 personas (2.200 de forma directa y otras tantas indirectamente), y donde ha invertido 508 millones de euros en los últimos cuatro años. Solo el año pasado invirtió 92 millones de euros, y de la riqueza que genera su actividad en el territorio es un buen ejemplo el hecho de que en 2010 realizó pagos por valor de 21 millones en concepto de impuestos a distintas administraciones autonómicas. Cuenta, además, con una red de 124 empresas proveedoras gallegas a las que en 2010 efectuó compras por valor de 42,2 millones de euros.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: