EL LIBRO Y LA EXPOSICIÓN LA HORA DEL RECREO, DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA, SE PRESENTAN HOY EN LA FERIA DEL LIBRO DE A CORUÑA


·     La Hora del Recreo reúne 40 imágenes que forman parte del libro que da título a la exposición, y que se presenta hoy a las 19:00 h. en una mesa redonda

·        A través de esta obra, Fundación Telefónica hace visible la realidad social de más de 14 millones de niños, que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica, según datos de la OIT

·        Los beneficios obtenidos se destinarán íntegramente al Programa Proniño, que desde 1998 trabaja para erradicar el trabajo infantil

A Coruña, lunes 1 de agosto de 2011.– Fundación Telefónica inauguró hoy la exposición fotográfica La Hora del Recreo, que retrata el trabajo infantil en Latinoamérica, y que podrá visitarse en los jardines de Méndez Núñez hasta el 30 de agosto, en el marco de la Feria del Libro de A Coruña.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, recorrió el espacio expositivo junto al director de Administraciones Públicas de Telefónica en el territorio norte, Manuel Ángel Alonso; el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y los coordinadores literario y artístico de libro La hora del Recreo, Fernando Marías y Carlos Spottorno, respectivamente.

La Hora del Recreo reúne 40 imágenes que forman parte del libro que da título a la exposición, y que  será presentado hoy a las 19:00 h., en los jardines de Méndez Núñez, en una mesa redonda formada por las autoras gallegas Lola Beccaria y Marta Rivera de la Cruz, así como por los coordinadores de la obra.

Con La Hora del Recreo, Fundación Telefónica ha querido plasmar una realidad social  que afecta a más de 14 millones de niños y niñas que se ven obligados a trabajar a diario en Latinoamérica, y que a menudo pasa desapercibida. No se trata de un libro al uso, sino de una obra de reportajes fotográficos y escritos en la que han colaborado prestigiosos escritores y fotógrafos.

A través de la mirada de 16 niños y niñas refleja una perspectiva diferente: real, comprometida, solidaria y respetuosa.  El objetivo, conseguir que los niños acudan a la escuela y puedan jugar como niños.

Cómo nace La Hora del Recreo

En la creación del libro han participado cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística que se trasladaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de estos niños y niñas trabajadores.

Durante un mes, Carlos Spottorno (Hungría/España), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niños del Programa Proniño en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela, donde tuvieron ocasión de entrevistarlos, conocerlos y  compartir su entorno.

Con el material obtenido, escritores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos escribieron un cuento sobre cada niño, aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños y fueron coordinadas por Carlos Spottorno y Fernando Marías.

La hora del recreo ha alcanzado ya los 7.000 ejemplares vendidos, y ya ha sido presentada en diferentes ciudades, y en las Ferias del Libro más importantes de España.

Proniño: un niño más en la escuela, un niño menos trabajando

Fundación Telefónica, a través de Proniño, asume el compromiso de contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través del acceso a una educación innovadora y de calidad para los niños trabajadores. Proniño lleva trabajando 12 años en 13 países de Latinoamérica. A cierre de 2010, Proniño atendió a más de 211.00 niños.

Para lograr sus metas, Proniño trabaja en red, alineando su estrategia a los Objetivos del Milenio y a la Hoja de Ruta para erradicar las peores formas del Trabajo Infantil 2010-2016. Así mismo, articula alianzas con gobiernos, organismos multilaterales, mundo empresarial, y tercer sector, desarrollando espacios de generación de conocimiento y trabajo colaborativo.

Proniño cuenta con la colaboración de más de 5.500 centros educativos, los cuales reciben capacitación para sus profesores y mejoras en su infraestructura. Además, el programa es ejecutado por 118 ONGs, aliadas estratégicas de Proniño, articuladas a través de una red de aprendizaje que genera el desarrollo y la especialización del tercer sector.

La Hora del Recreo puede comprarse en las tiendas El Corte Inglés, la Fnac y en La Casa del Libro. También estará disponible en http://lahoradelrecreo.fundacion.telefonica.com

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: