A tus Espaldas, un film cuestionador

A Tus Espaldas”, la nueva película ecuatoriana de Tito Jara, llega a los cines de todo el país por estos días. El film retrata una realidad quiteña bastante cierta e interesante: desde el Panecillo, loma que divide a la ciudad en dos, La Virgen de Quito mira y sonríe al Norte de la ciudad; mientras que a los del Sur -a los más pobres- solamente les da su espalda.

Es la primera producción cinematográfica del quiteño de 35 años, Tito Jara. Además, es la primera película ecuatoriana grabada en el formato de cine digital Red One, tecnología que ha sido utilizada en películas como El Che, Jumper, Ángeles y Demonios, entre otras.

Este film, lleno de elementos simbólicos, retrata una realidad quiteña bastante cierta e interesante: Gabino Torres interpreta al personaje principal, Jordi, quien intenta que la Virgen del Panecillo le sonría, aparentando ser del norte y pertenecer a una clase social más alta, escondiendo así su origen humilde del sur, donde la Virgen les da su espalda.

Jara nunca se ha planteado otra posibilidad que no sea la de dedicar su vida a hacer cine, es por eso que durante años se ha preparado para lograr su tan anhelada meta: hacer un largometraje. Estudió Comunicación en la Universidad Internacional del Ecuador y partió hacia España donde se especializó en animación digital 3D y continuó sus estudios audiovisuales en Cuba. Al regresar a Ecuador, montó su propia productora Abre Comunicación, realizando trabajos comerciales para empresas privadas y estatales, además de cortometrajes, documentales y video clips que rotan internacionalmente en la cadena MTV.

Tito Jara es una de esas personas iluminadas, guiado por un sexto sentido y de gran sensibilidad social. En esta entrevista, nos explica cómo fue posible la película. Su radical independencia animará a muchos a hacer cine. ¡Qué nadie se olvide del talento! Tito Jara y su equipo han demostrado tenerlo.

Tito, cuéntanos cuándo y cómo surgió la idea de producir ‘A Tus Espaldas’.

La historia es basada en un cuento corto que realicé en la universidad sobre el “aniñado chiro”. Esto era una representación de la gente que veía, no sólo en la universidad, sino en la sociedad en general. Me di cuenta que todo el mundo aparenta, ya que de alguna manera, necesita pertenecer a determinado grupo. Pones más esfuerzo en intentar parecer ser, en lugar de ser, y eso me llamaba muchísimo la atención.

Cuando pensaba en escribir el guión, me preguntaba a mí mismo, ¿por qué es así?. Hice un documental en el sur y una persona me dijo algo que me impactó: “aquí nadie nos hace caso, hasta la Virgen nos da la espalda”. Ahí entendí que mi personaje tenía toda una historia detrás de su razón de aparentar ser quien no es. La cámara, la temperatura de color y el entorno visual de la película, nos muestra claramente la diferencia entre estos dos polos.

¿Cuánto tiempo tomaron las grabaciones?
22 días. Fue un trabajo súper intenso con jornadas de 4 de la mañana a 11 de la noche. Fue cansado emocional, física y mentalmente, pero una experiencia increíble. Ese rato dices, “ya necesito acabar”, pero ahora decimos “necesito repetir eso”.

¿Cómo elegiste al actor principal?
Gabino siempre me pareció una persona muy artística. Por coincidencia, leyó el guión sin que nadie le dijera. Hizo una canción y cuando oí el primer demo, -es la canción que está al final de la película- me di cuenta que Gabino había captado perfectamente la esencia del personaje. Entonces hizo un casting, se preparó muchísimo y funcionó muy bien.

Hay una artista colombiana dentro del reparto. ¿Por qué esta elección?
Desde el guión quise que el personaje sea una chica colombiana porque eso juega con la fantasía del ecuatoriano y su imagen de la colombiana guapa y liberal. Hicimos un casting en Bogotá y Medellín y Jenny tenía una súper buena energía y muchas ganas de hacer el papel.

¿Cuáles fueron los principales retos del film?
Para mí siempre fue importante enmarcar el paso del tiempo con la vuelta de 180 grados a la Virgen del Panecillo y no tenía idea cómo íbamos a hacer esas tomas aéreas. Se logró por obra del productor Roberto Aguirre. La policía nos prestó su helicóptero y amarramos a la cámara con todo lo que pudimos. Otra cosa que también pensé que iba a ser muy difícil de lograr, era tener los derechos de utilización de imágenes del Chavo del Ocho, pero eso también se logró gracias al productor.

¿Por qué crees que la gente debe acudir a ver “A Tus Espaldas”?
Porque es un producto sincero, hecho con muchas ganas y mucho profesionalismo. Mi intención es que la gente no se aburra, que pase un buen momento, y después poner determinados temas para que reflexionen y discutan.

Gabino Torres, un joven talento ecuatoriano
Catalogado por medios locales como uno de los artistas nacionales con mayor proyección internacional, Gabino Torres realiza una espectacular actuación y nos cuenta todo acerca de su experiencia en ‘A Tus Espaldas’.

Cuéntanos a quién interpretas. ¿Cómo describirías a tu personaje?
Jordi inicialmente te lleva a odiarlo, te hace creer que es poco profundo y eso me daba dificultad al interpretar al personaje. Sin embargo, más allá de toda la superficialidad, existe un ser humano. Uno de los desafíos que yo le he impuesto al personaje es que después de ver la película, la gente se pregunte ¿qué habría hecho yo si me hubiera tocado vivir esa vida?

¿Y hay algo de ti en este personaje?
Creo que hay algo de todos, de mí necesariamente hay muchísimos sentimientos. El reto más grande para personificar a Jordi, era que yo le pueda prestar mucho de mi vida. Vemos mucha ira, dolor, tristeza y ese tipo de cosas lastimosamente uno no lo puede fingir, tienes que sentirlos para convencer a la cámara que es así.

Tienes una relación muy divertida con Jenny Nava, ¿es algo que sucedió naturalmente?
Con Jenny Nava creamos una relación muy chévere. Pasamos juntos los 22 días de rodaje y los días que no teníamos, también. La llegué a querer mucho y ella igual a mi. Ahora somos buenos amigos, pero por ahí mi personaje en algunas escenas va a ser bien envidiado. Vayan a ver para que vean a la colombiana con la que salgo (ja ja).

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Tito Jara?
Me encantó su manera de dirigir. Él se acercaba segundos antes de grabar y nos decía cosas súper impactantes. Hay una escena donde Jordi se rompe. En ese momento Tito me llevó a un lado y me decía “loco, este es el momento en que tu vida no vale nada”. Ya no te estaba hablando como amigo ni como director, sino como tu subconsciente para que, por más preparado que vengas, entres en esa emotividad necesaria.

¿Cómo describirías tu experiencia del rodaje?
Definitivamente puedo describir a ‘A Tus Espaldas’ como el proyecto más emotivo de mi vida. Me desgastó mucho, pero ahora digo “qué pena que se acabó”. Fue algo súper importante, no sólo en mi carrera sino en mi vida. Es un equipo humano que ahora considero casi como mi familia.

Pagina web: http://www.atusespaldas.com
YouTube: Tráiler A Tus Espaldas
Facebook: ‘A tus Espaldas’ La Película

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: