INCENTIVOS TRIBUTARIOS

A propósito de la Norma VII del Código Tributario

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista

Se dice que un buen tributo es uno que recauda mucho sin afectar demasiado al comportamiento de los agentes económicos (mínimo costo de eficiencia), mientras que los incentivos tributarios tratan de conseguir lo opuesto: afectar significativamente dicho comportamiento, a un costo de recaudación limitado. Estos incentivos tributarios pueden definirse como aquellas ventajas otorgadas por el ordenamiento jurídico con el propósito de promover el desarrollo de un sector económico. Forman parte de la gama de “beneficios tributarios”, y éstos existen cuando en la mayoría de los casos la desconexión entre la hipótesis y mandato no es total sino parcial, siendo distintos los nombres que las leyes tributarias asignan a estos beneficios, pudiendo afectar cualquiera de los elementos del supuesto de hecho (material, temporal, subjetivo, espacial) o cualquiera de los elementos de la obligación tributaria: base imponible, tasa. En realidad, la racionalidad de los incentivos se sustenta en lograr impactos significativos sobre la economía, como es el desarrollo de ciertas regiones, aumento de la inversión, promoción de las exportaciones, generación de empleo, industrialización o transferencia de tecnología. Estos incentivos toman diversas formas, como son la concesión de impuestos (“tax holydays”), incentivos a la inversión, al empleo y zonas de tratamiento tributario privilegiado (en el Perú, por ejemplo, CETICOS, Amazonía, zonas altoandinas). Indudablemente son sólo un factor -entre varios- en la decisión de inversión y casi nunca son el más relevante; otros factores a ser tomados en cuenta por un inversionista son el tamaño del mercado, salarios y productividad laboral, niveles de tributación y estabilidad del sistema tributario peruano, marco legal, calidad de la burocracia, sistemas de licitación, accesos a terrenos y recursos naturales. Existe un consenso de que estos incentivos tributarios no son sustitutos entonces de la estabilidad política, equilibrios macroeconómicos básicos, disponibilidad de infraestructura, marco legal estable, y mano de obra entrenada. La doctrina menciona que si los incentivos se generan a favor de ciertas actividades equivocadas, el país derrocha su escaso capital en inversiones que no son socialmente productivas. Además de ello, al implicar una pérdida de recaudación, pueden obligar a subir otras tasas de impuestos, haciéndose imperativo medir su costo.

Norma VII del Código Tributario

Esta Norma VII trata de la “Transparencia para la dación de incentivos y exoneraciones tributarias”. Menciona una serie de reglas fundamentales para la dación de las normas legales que contengan incentivos, beneficios o exoneraciones tributarias. En tal sentido, se señala lo que debe contener la Exposición de Motivos, se indica que dichas normas deben estar acordes al Marco Macroeconómico Multianual, que deben de señalar los objetivos de la medida y beneficiarios, siendo que plazo de vigencia no podrá exceder de 3 años; agrega dicha Norma VII que no podrá concederse incentivos o exoneraciones sobre tasas y contribuciones, debiendo requerirse informe previo del MEF; también indica que la vigencia de un incentivo o exoneración deberá tener lugar desde el 1° de enero del año siguiente a su publicación, salvo casos de emergencia nacional. Se agrega también que toda exoneración o beneficio tributario concedido sin señalar plazo, se entenderá otorgado por tres (3) años, no existiendo prórroga tácita. Ahora bien, como se recuerda, esta Norma VII fue derogada por el Decreto Legislativo 977, pero luego este Decreto fue a su vez derogado por la Ley 29742 de reciente data (09.07.2011) a través de su literal a) de la Unica Disposición Complementaria Modificatoria. De acuerdo al artículo 79° de la Constitución, el Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados, salvo por solicitud del Poder Ejecutivo. Se añade que, en cualquier caso, las leyes de índole tributaria, referidas a beneficios o exoneraciones, requieren de previo Informe del MEF. Agrega dicho artículo constitucional, en su último párrafo, que sólo por Ley expresa, aprobada por los dos tercios de los congresistas, puede establecerse selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una determinada zona del país. En tal sentido por sentencia del Tribunal Constitucional No. 00017-2007-PI/TC, se declaró inconstitucional la Ley 28932 que determinaba que por Decreto Ley se puede generar incentivos, beneficios y exoneraciones; declaró en tal sentido –y en aplicación de lo dispuesto por el artículo 78° del Código Procesal Constitucional-, “inconstitucional” el Decreto Legislativo 977, y se pronunció por la vacatio de dicha sentencia hasta que el Congreso legisle sobre la materia, respetando la interpretación del TC del último párrafo del artículo 79° de la Constitución.

Conclusión

En la actualidad, existe una duda interpretativa sobre si el texto de la Norma VII está vigente a raíz de la dación de la reciente Ley 29742. Ello porque el Congreso no habría aún legislado sobre la materia en atención a la sentencia del TC. Sin embargo, esta presente también una postura mayoritaria que concluye que al derogarse la norma que a su vez derogaba la Norma VII (el Decreto Legislativo 977), adquiriría plena vigencia dicha Norma VII del Código Tributario. Sería conveniente, en tal sentido, una necesaria aclaración de las instancias respectivas o una Ley interpretativa que determine la plena vigencia o no de la Norma VII del Código Tributario, en concordancia con el mandato del TC, al ser el contenido de dicha Norma VII un medio de control eficaz para la dación de normas conteniendo incentivos fiscales, generando ello su clara vigencia y una seguridad jurídica en los inversionistas.

 

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: