LA SEMANA DEL PULSO, PREMIADA POR LA CAMPAÑA MUNDIAL 1 MISIÓN 1 MILLÓN:DIRECTOS AL CORAZÓN DEL ICTUS


El proyecto ha sido galardonado en la categoría de 10.000 euros entre las propuestas más interesantes a nivel mundial para prevenir el ictus
Fue coordinado por el Hospital Povisa, y contó con la participación de los centros de salud de Beiramar, Coruxo y Moaña
Durante su desarrollo se examinó a cerca de 1.500 personas, diagnosticándose 18 nuevos casos de fibrilación auricular

Miércoles, 31 de agosto de 2011.- La Semana del pulso, enfocada a concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de la arritmia cardiaca, y promovida por Marcelo Sanmartín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Povisa de Vigo,  ha resultado premiada por la campaña mundial 1 Misión 1 Millón: directos al corazón del ictus, en la categoría de 10.000 euros.
La iniciativa, patrocinada por Boehringer Ingelheim, ha otorgado un total de 1 millón de euros a los 32 proyectos ganadores, con el objetivo de prevenir hasta un millón de casos de ictus causados por la fibrilación auricular (FA), a través de campañas de concienciación.
La Semana del pulso compitió con proyectos de 36 países y fue seleccionada por un panel de expertos entre los 184 proyectos finalistas, los cuales se sometieron a votación popular a través de la web de la campaña. En total se recibieron más de dos millones de votos para elegir a los 32 proyectos que finalmente han resultado vencedores.

Cinco proyectos españoles premiados

La entrega de premios tuvo lugar en París el pasado domingo, en una ceremonia en la que también fueron galardonados otros cuatro proyectos nacionales, convirtiendo a España en el país más premiado, seguido de Francia y Alemania con cuatro ganadores respectivamente.

La Semana del pulso

La campaña la Semana del pulso se desarrolló entre los días 13 y 17 del pasado mes de junio, y contó con la participación de cuatro centros de salud- Beiramar, Coruxo, Moaña y el centro de especialidades de Povisa (c/ Gran Vía, 120).  Su  resultado fue el estudio de alrededor de 1.500 personas en la consultas de enfermería de los cuatro centros médicos colaboradores, y la detección de 18 nuevos casos de fibrilación auricular.

La fibrilación auricular y su relación con el ictus

La fibrilación auricular –FA- es la alteración crónica del ritmo cardíaco más habitual y produce más de 3 millones de ictus al año en todo el mundo. Los ictus relacionados con la FA tienen consecuencias graves, muy discapacitantes y en ocasiones pueden provocar la muerte. También conllevan un alto coste social, sanitario y familiar. La fibrilación auricular se debe controlar y tratar para reducir el riesgo de ictus en los pacientes que la padecen, si bien existen muchos casos sin diagnosticar.
Entre un 5% y un 20% de la población anciana padece esta patología, que a su vez provoca una cuarta o quinta parte de los accidentes cerebrovasculares y, en muchos de los casos, son pacientes que no están diagnosticados. La terapia antitrombótica puede reducir drásticamente las complicaciones embólicas de esta arritmia, por lo que es fundamental el diagnóstico precoz.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: