EL SECTOR HOTELERO DE LAS RÍAS BAJAS PREOCUPADO ANTE EL DETERIORO DE LAS INFRAESTRUCTURAS A GALICIA

ASEHOSPO demanda garantías para el futuro de los transportes ferroviario y aéreo

Vigo, 3 de septiembre de 2011.- ASEHOSPO (Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra) reclamó hoy garantías para el desarrollo del transporte ferroviario y aéreo en la comunidad autónoma gallega, por entender que es “fundamental para el futuro económico en general y turístico en particular”.

En opinión de esta asociación empresarial la actual situación de crisis amenaza el futuro de las infraestructuras gallegas, lo que supondría agravar los problemas que ya existen entre las empresas del sector turistico.

En opinión del presidente de ASEHOSPO, José Manuel Barbosa, durante este verano se han publicado numerosas noticias “verdaderamente preocupantes” sobre el futuro de las infraestructuras del transporte ferroviario y aéreo de Galicia “achacando posibles recortes a los problemas derivados de la crisis económica”.

En ese sentido los hoteleros exigen al gobierno central el mantenimiento de las comunicaciones entre el aeropuerto de Vigo y Madrid, “pues reducir el número de plazas supone, en la práctica, rebajar el nivel de Peinador y dar un duro golpe al potencial turismo”.

En el campo del transporte ferroviario, ASEHOSPO considera vital el mantenimiento del servicio entre Vigo y Oporto, “porque consideramos que puede ser muy rentable, aunque para ello sea necesario mejorar el servicio y la potenciación de su vertiente turística”.

No podemos permitir que desaparezca este servicio, sobre todo cuando se viene hablando por activa y por pasiva de la eurorregión y de la necesidad de potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales entre ambas zonas. Nadie duda hoy de que existe un intercambio evidente de personas y mercancías entre Galicia y Portugal, por lo que la amenaza de eliminar la línea no está justificada ni tan siquiera con los números”.

Una de las propuestas que realiza el presidente de ASEHOSPO está íntimamente relacionada con el sector al que representa. “No es en absoluto descabellado plantearse lograr subvenciones para esta línea. Si se tienen para líneas aéreas que no traen turismo ni a Galicia ni a Portugal, porque no para un tren que si puede fomentar el turismo interior entre ambas zonas”.

Por lo que respecta al futuro del AVE a Galicia, los empresarios de hospedaje de la provincia de Pontevedra muestran su “indignación” ante la posición del presidente de los ferrocarriles catalanes y de los operadores logísticos, contraria a poner en marcha este servicio entre Madrid y la comunidad gallega.

No es de recibo que a estas alturas, y cuando Cataluña ha sido siempre mimada en materia de infraestructuras alguien con un puesto de responsabilidad se permita el lujo de realizar afirmaciones totalmente contrarias a los intereses de otra autonomía, en este caso de Galicia”, manifiesta el presidente de ASEHOSPO.

José Manuel Barbosa está plenamente convencido de que la apuesta por el AVE tiene que ser “irrenunciable en estos momentos, cuando es más necesario que nunca mantener el empleo y crear más puestos de trabajo, algo que sólo parece factible en el sector servicios y de forma particular en el campo del turismo. La mejora de las infraestructuras, por tanto, se hace indispensable para que las Rías Baixas estén mejor comunicadas. La prueba de que las conexiones son importantes es evidente si tenemos en cuenta el incremento que se experimentó en el número de visitantes desde la entrada en funcionamiento de las autovías y autopistas y desde la consolidación de los aeropuertos. Ahora no podemos echar por tierra todo ese esfuerzo y, a pesar de la crisis, el gobierno tiene que seguir apostando por Galicia. Es una deuda histórica que sigue ahí y que es indispensable saldar sin más dilaciones”.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: