ABEL CABALLERO MANTIENE PARALIZADA LA BIBLIOTECA DEL ESTADO AL NO OFRECER UNA UBICACIÓN DEFINITIVA

Las promesas del delegado del Gobierno se contraponen a la pasividad del alcalde de Vigo

El PP le recuerda que ya propuso siete emplazamientos diferentes y sigue sin solucionar el problema
Vigo, 9 de septiembre de 2011.-El Grupo Municipal del PP le recuerda al Gobierno local que para que se haga realidad la esperada Biblioteca del Estado en Vigo sólo hace falta que el Concello proporcione al Ministerio de Cultura un emplazamiento.
“Hace cuatro años que Abel Caballero lo busca y no lo encuentra. Lo que era fácil hace cuatro años se complica cada vez más.  Disponíamos de un emplazamiento en la Praza do Rei que Caballero reservó en el PXOM porque era de su agrado, del agrado de los responsables del Ministerio de Cultura que asumían el coste de la construcción y equipamiento de esta nueva biblioteca de referencia para Vigo y su área y, sobre todo, del agrado de los vigueses”, explica Elvira Larriba.

El PP lamenta la falta de criterio y la improvisación que mantuvo el alcalde en la elección para ubicar la Biblioteca del Estado.
“El alcalde prefirió un proyecto urbanístico de relumbrón, el plan Moneo para remodelar la Praza do Rei, y obstaculizó el camino, por fin allanado, para la construcción de la biblioteca. Con la más absoluta falta de criterio la biblioteca estatal empezó a dar tumbos por la ciudad: de Cluny, al Areal, Escuela de Artes y Oficios, Auditorio Mar de Vigo, Navia y, finalmente a la Panificadora. Cada nueva propuesta nos iba costando un poco más, así pasamos de tener que pagar medio millón de euros por los terrenos reservados para la biblioteca en la Praza do Rei, a una cantidad millonaria, muy superior a los 9’5 millones de euros de los que habla el alcalde, para la adquisición de la Panificadora”. Los presupuestos generales del estado para el próximo año son una incógnita en el contexto de aumento del gasto público en el que nos encontramos, y de nuevo surge la preocupación en el Grupo Municipal del PP por esta infraestructura cultural.
“El delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, acaba de comprometerse nuevamente con la biblioteca estatal pero mucho nos tememos que su compromiso sea tan débil como el del alcalde. La razón es que no hubo ningún avance en las gestiones municipales por conseguir un emplazamiento que ofrecer al Ministerio de Cultura. El Concello debe hacer frente al pago de la indemnización de Miraflores y para ello ha tenido que suprimir, entre otras, partidas presupuestarias de Cultura. ¿De dónde va a sacar el dinero para la adquisición de la Panificadora?, ¿Qué ofrecemos al Ministerio para fidelizar su compromiso con Vigo de hacer la biblioteca?
El PP recuerda que ya se han perdido los 7.600.000 euros aprobados en los  presupuestos generales del Estado (2009) para la construcción de esta infraestructura.
“Es predecible el retardo de la inversión estatal consignada en los presupuestos de 2011 y la apertura de la Biblioteca del Estado en 2014, última fecha dada por Madrid. Seguiremos, como en otras infraestructuras fundamentales de la ciudad, con un aplazamiento indefinido”.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: