TELEFÓNICA I+D LIDERA EL REGISTRO DE PATENTES EN EL SECTOR TECNOLÓGICO ESPAÑOL

La compañía creó su oficina de patentes en 2008  y desde entonces un 25% de la plantilla ha participado como inventor en alguna de las patentes registradas.

• Telefónica I+D lleva a cabo una media al año de 100 solicitudes de patente.

Madrid, 10 de octubre de 2011.- Telefónica I+D, líder en innovación y tecnología del sector de las telecomunicaciones, considera que la investigación es la piedra angular que posibilita la generación de patentes, aspecto clave dentro de su estrategia ‘Open Innovation’. Según este modelo, se busca combinar  tecnologías emergentes  y ‘know-how’ interno con el fin de conseguir la diferenciación de los productos desarrollados y facilitar el licenciamiento de la tecnología propia a otras empresas, entre otras actividades.

En la actualidad Telefónica I+D se encuentra entre las 3 primeras compañías españolas en número de patentes, y es líder en el sector de la tecnología. En el presente año 2011, el número de registros ha ascendido ya a cerca de 80. La empresa española impulsó su actividad en patentes en 2008, con la creación de su oficina de patentes, y dicha actividad ha ido creciendo hasta convertirse en una parte muy activa y consolidada de la compañía, con un total de 170 inventores, un 25% de la plantilla compuesta por 650 científicos y tecnólogos, participa en la generación de patentes registradas por la empresa.
El objetivo principal de Telefónica I+D es innovar en productos estratégicos para el grupo Telefónica y que el público final pueda utilizar. Para que esto sea posible, la compañía española investiga en diferentes áreas, tales como redes, seguridad, M2M, cloud, vídeo, eHealth, servicios y plataformas de comunicación, caracterización de usuarios o servicios financieros.
Telefónica I+D ha incrementado sustancialmente su actividad en propiedad industrial y, en la actualidad, realiza una media de 100 solicitudes de patente al año. Las patentes juegan un papel importante a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados, como hemos visto en los últimos años. Además de tener un importante valor como activo intangible.
Luis Ignacio Vicente, responsable de la Oficina de Patentes de Telefónica I+D, asegura que “la puesta en valor de nuestra tecnología a través de la colaboración con empresas punteras es una muestra de la estrategia de innovación abierta en Telefónica”.
Las tecnologías patentadas por la compañía, en algunos casos, pueden ser licenciadas a empresas con el objetivo de que puedan ser utilizadas en sus productos, como por ejemplo el caso de Layar. Esta compañía holandesa, la mayor plataforma abierta de realidad aumentada móvil, acaba de firmar un acuerdo estratégico con Telefónica I+D, gracias al cual aplicará su tecnología IRIS, líder del mercado en la búsqueda visual (‘Visual Search’).

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: