EL ARTISTA CANARIO ACABA DE REALIZAR UN CURSO INTENSIVO DE DANZA EN LA SALA VIGUESA, GRACIAS A UNA COLABORACIÓN ENTRE TEATRO ENSALLE Y DANESGA

El Catropezas de este año parece decidido a remover su historial para sacar la mejor programación posible. Abrimos el festival el pasado fin de semana con dos artistas que nos habían dejado la calidad de sus movimientos tallados en la retina desde el Seiscordas de 2009. A tenor de los comentarios recogidos en el ambigú (y como suponíamos) Emmanuel Eggermont y Óscar Lozano no se juntaron con Ji-hyé Jung para defraudar nuestras expectativas. El éxito fue absoluto. El listón quedaría preocupantemente alto para nuestra segunda jornada de no ser porque nos visita Daniel Abreu, con quien Ensalle guarda una estrecha relación profesional desde hace un puñado de años.

Los días 11 (22:00h.), 12 (22:00h.) y 13 (21:00h.), Vigo vuelve a estrenar un solo de Daniel Abreu, si estás en la ciudad olívica o alrededores y te gusta la danza, felicidades. La relación entre Teatro Ensalle y Daniel Abreu se remonta al primer Seiscordas de la historia, en el que Abreu presentó su solo Se me escapa entre los dedos, espectáculo que Pedro Fresneda y Raquel Hernández querían programar a toda costa tras conocer al bailarín en Historia Natural de Matarile Teatro. Aquella pieza ya mostró un artista con un universo imaginario propio y una potentísima personalidad, que sólo dos meses después ya estaba estrenando Ojos de pez en la sala viguesa con diseño de luces de Pedro Fresneda. Desde aquel día hasta la fecha Daniel Abreu ha presentado al público de Ensalle 4 producciones más de su compañía: Negro, De nuevo ante ti fascinado, Equilibrio y Otros rastros, otros rostros; otros 2 solos: Perro y Undressed; y 3 colaboraciones Paisajes de la memoria, Los zuecos van hacia sus buenos habitos y El cuerpo deshabitado; y acaba de impartir esta semana su tercer curso ‘A mosca do viño’ en Ensalle.

 

Sobre su último trabajo, apoyado por el proyecto europeo Modul-Dance liderado por el Mercat de les flors, Daniel Abreu nos cuenta:

Este trabajo es un homenaje a la piel, a mis preguntas sobre ella y a sus respuestas. Al mapa de la piel que expresa y transmite todo lo que contiene.

A través de la danza y la acción se presenta un paisaje de las capas que sostienen al cuerpo.”

 

Daniel Abreu nace en la isla de Tenerife, donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística se licencia en Psicología por la Universidad de Educación a Distancia.

Como intérprete ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional.

Ha recibido varios premios, entre ellos:

  • Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010.
  • Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)
  • Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)
  • Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999)

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el gran volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu, que ha presentado sus más de treinta creaciones en distintos países europeos y de América Central y del Sur.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, donde compartir su visión creativa y personal en torno a la danza contemporánea, dirigido tanto a estudiantes como a compañías de danza y teatro.

Paralelamente continúa sin alejarse de otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otros creadores. Lo que compagina con la dirección escénica de Provisional Danza (Madrid), y la dinamización de proyectos de otros como el programa de Artistas en Residencia de la Casa Encendida (Madrid, 2009).

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

0 Respuestas a “EL ARTISTA CANARIO ACABA DE REALIZAR UN CURSO INTENSIVO DE DANZA EN LA SALA VIGUESA, GRACIAS A UNA COLABORACIÓN ENTRE TEATRO ENSALLE Y DANESGA”

  1. Andrea dice :

    Que tal?, Estoy haciendo un trabajo sobre Europa y encontré este sitio, voy a mirar los otros articulos del blog, pues busco información referente a la crisis económica europea. Han escrito algo del tema. Desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: