UN BOSQUE DE ESPECIES AUTÓCTONAS COMÚN, PRIMER PROYECTO Y SÍMBOLO DE LA EUROCIUDAD VALENÇA-TUI

Promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal –GNP-AECT-.
Lo componen 250 árboles de cuatro especies autóctonas y ocupa una superficie que ronda los 1.400 m2 repartidos en ambas orillas del Miño

Más de 100 niños de Valença y Tui participaron hoy en la plantación

Jesús Gamallo: “Crear un Bosque Autóctono a ambas orillas del Miño es un símbolo de la

1.JPG
5.JPG V

cooperación entre dos ciudades, que deben trabajar para que sus ciudadanos la entiendan como una sola”.


Elvira Vieira: “Refleja claramente nuestra línea de trabajo, que consiste en aunar ideas y voluntades al norte y al sur del Miño”.
Valença do Minho/Tui, 23 de noviembre de 2011.-
El antiguo edificio de la aduana de Valença ha acogido hoy la presentación del Bosque Autóctono de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT).
La creación del bosque autóctono es el primer proyecto llevado a cabo en la eurociudad Valença-Tui, cuya constitución formal en un acto solemne se firmará en las próximas semanas. Ejemplo de cooperación transfronteriza, en el bosque crecerá un total de 250 árboles de cuatro especies  características de Galicia y Portugal  -alisos, fresnos, abedules y castaños-, repartidas en dos áreas situadas a ambas orillas del río Miño próximas al puente viejo, y que han sido habilitadas específicamente para albergarlo.
Más de un centenar de niños de Valença y Tui, con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, participaron hoy en la plantación de algunos de esos ejemplares, y al finalizar el acto se les hizo entrega de un certificado, un lápiz y un libro ecológico que acreditan su colaboración en este acto histórico.
A la presentación del Bosque Autóctono asistieron el presidente de la Cámara Municipal de Valença, Jorge Mendes; el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez; el director de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo; la directora de la GNP-AECT, Elvira Vieira; el representante de la Autoridad Floresta Nacional de Portugal, Eduardo Silva; la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, Ana Teresa Lehmann; y el director general de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, Ricardo García-Borregón. Todos ellos, tras el acto de presentación, se desplazaron a ambas orillas del río Miño para presenciar en primera persona la plantación llevada a cabo por los niños.
Eurorregión del conocimiento y la proximidad
El director general de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta destacó en su intervención el hecho de que la creación del bosque autóctono y la propia creación de la eurociudad son un ejemplo de la Eurorrexión del Conocimiento y la Proximidad por la que ha apostado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras asumir la presidencia de la  Comunidad de Trabajo en enero de 2011. “Creemos que la creación de una eurociudad Valença-Tui es la mejor forma de integrar a los habitantes de las dos ciudades –manifestó Jesús Gamallo-, y creemos, además, que este Bosque Autóctono es un ejemplo paradigmático de creación de espazos públicos compartidos,  de esa política eurorregional próxima a sus ciudadanos”.
En la misma línea se pronunció la directora de la GNP-AECT, Elvira Vieira, para quien el Bosque Autóctono “refleja muy bien nuestra línea de trabajo, que consiste en aunar ideas y voluntades al norte y al sur del Miño, en crear realidades concretas que ayuden a las personas a visibilizar de forma clara las ventajas de la cooperación transfronteriza”.
Pies de foto:

1.-(De izquierda a derecha) Ricardo García-Borregón, director general de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia; Ana Teresa Lehmann, vicepresidenta de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal; Moisés Rodríguez, alcalde de Tui; Jorge Mendes, presidente de la Cámara Municipal de Valença; Jesús Gamallo, director de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia; y Eduardo Silva, representante de la Autoridad Florestal Nacional de Portugal.

2.- Más de 100 niños de Tui y Valença participaron en la creación del Bosque Autóctono de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

3.-(De izquierda a derecha). El presidente de la Cámara Municipal de Valença, Jorge Mendes, y el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, colaborando en la plantación de arboles autóctonos con los niños participantes.

4.-(De izquierda a derecha). Ana Teresa Lehmann, vicepresidenta de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal; Jorge Mendes, presidente de la Cámara Municipal de Valença; Moisés Rodríguez, alcalde de Tui; Jesús Gamallo, director de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia; Ricardo García-Borregón, director general de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia; Elvira Vieira, directora de la GNP-AECT; y Juan Lirón, secretario de la GNP-AECT.
5.- En la plantación participaron niños de entre 4 y 6 años de los concellos de Tui y Valença.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Una respuesta a “UN BOSQUE DE ESPECIES AUTÓCTONAS COMÚN, PRIMER PROYECTO Y SÍMBOLO DE LA EUROCIUDAD VALENÇA-TUI”

  1. www.blesele.org dice :

    It’s amazing to pay a quick visit this web site and reading the views of all friends regarding this piece of writing, while I am also zealous of getting familiarity.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: