l presidente de la Xunta impone la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia a Emilio Castro

  • Marcelino Otero anima a los empresarios a “aprender a reivindicarse”

Vigo, 25 de noviembre de 2011.- El presidente del Círculo de Empresarios, Marcelino Otero, animó hoy a los empresarios a “aprender a reivindicarse, a vender el papel que realizamos como un elemento clave, fundamental, para el crecimiento económico”. Lo hizo minutos antes de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, impusiera la Medalla de Oro del Círculo a Emilio Castro, presidente de Pórtico, S.A., durante los actos del decimocuarto aniversario de la organización empresarial. “Este tipo de celebraciones nos viene bien a todos, porque, de alguna manera, puede ayudarnos a relativizar las cosas”, dijo Otero, en alusión a la actual situación económica.

Cada vez que la junta directiva se reúne para distinguir a un empresario, descubre muchos nombres detrás de los cuales “hay una historia de tesón, sacrificios, malos momentos y, a veces, afortunadamente, buenos resultados”, explicó para mostrar su satisfacción por el hecho de “contar, entre nuestros socios, con muchos de esos empresarios que, a pesar de las actuales circunstancias, seguís ahí”.

Es el caso de Emilio Castro, quien emigró a Venezuela en la década de los cincuenta, con apenas veinte años, “en busca de las oportunidades que no encontró en la España de la posguerra”, y dedicó aquellos primeros años a vender telas por todo el país sudamericano. Tardó poco en fundar su primera empresa; en 1960 nacía ‘Almacenes Cortés’, que llegó a contara con cincuenta tiendas en Venezuela, y en 1967 compró Pórtico, una tienda creada en Vigo dos años antes, que simbolizó el deseo de regresar a Galicia de manera definitiva.

Pero no fue hasta 1993, en que se incorporaron sus hijos al negocio, cuando Pórtico recibió su impulso. Entró en el mercado de artículos de regalo y decoración, inició la división mayorista, comenzó a abrir tiendas en Galicia y poco después llegó la expansión internacional. En la actualidad tiene más de 140 tiendas en España, Portugal y Sudamérica, a las que, desde 2006, se sumó una nueva línea, Dayaday, una cadena de bisutería y complementos de señora, que hoy supera las sesenta tiendas.

Además, Pórtico, que da empleo a más de 1.200 personas, dispone en Mos de uno de los almacenes logísticos más avanzados de España, con capacidad para atender más de 600 pedidos a la vez, de las más de 20.000 referencias que gestionan.

Más de 150 personas

Emilio Castro, distinguido con la Medalla de Oro del Círculo por acuerdo unánime de su junta directiva, recibió el galardón de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El nombre de García Costas se suma a los de otros doce socios distinguidos, que recibieron la Medalla de Oro en anteriores aniversarios: Salvador Fernández Troncoso (1998), Julio Fernández Gayoso (1999), Javier Riera Nieves (2000), José Manuel Fernández Alvariño (2001), José Silveira Cañizares (2002), Román Yarza Luaces (2003), Manuel Fernández de Sousa (2004) y Manuel Gómez-Franqueira (2005), Ángel López Soto (2006), Manuel Rodríguez (2007), Francisco González Viñas (2008), José Pereira Álvarez (2009) y José García Costas (2010).

Más de 150 personas han asistido a los actos de aniversario del decimocuarto aniversario, a los que, además del presidente de la Xunta, asistieron la delegada especial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; los presidentes de la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Vigo, y el jefe superior de Policía, entre otros representantes institucionales, así como directivos de algunas de las principales empresas gallegas.

 

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: