La Fundación Vodafone recibe el premio Capacidade 2011

Anxo(centro)entrega el premio a Santiago(izda).jpg Anxo(centro)entrega el premio a Santiago(izda).j

Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone recogió el galardón de manos de Anxo Queiruga, presidente de Cogami

La Fundación Vodafone recibió esta mañana el premio Capacidade 2011 por su labor en beneficio de las personas con discapacidad. Santiago Moreno, Director General del organismo, fue el encargado de recoger el galardón ­–el boceto del graffitti que el artista vigués Cristian Baños recreó en el Salón de Técnicas de Autonomía, Dependencia e Discapacidade-. Anxo Queiruga fue quien le entregó el premio y recordó los méritos que la Fundación Vodafone hace para ser merecedores de tal reconocimiento.

No hay que olvidar que la Fundación Vodafone España trabaja a nivel nacional y autonómico con las principales asociaciones de la discapacidad, favoreciendo la realización de programas de formación en nuevas tecnologías, co nel fin de garantizar la igualdade en el trato, la equiparación de oportunidades, l avida independiente y la inclusión social y laboral

Entre los proyectos que tiene en marcha la Fundación Vodafone España en Galicia destacan los programas de formación conjuntos con COGAMI y con la Fundación Averhó, entre otros.

Programa Vodafone para la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad en Galicia’ es uno de los programas que la Fundación Vodafone tiene junto con Cogami. Éste consiste en un proyecto de doce meses de duración, que contribuye a fomentar el acceso al empleo del colectivo de personas con discapacidad y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, en especia la las que residen en el ámbito rural.

Dicho programa, además, complementa las actuaciones del Servicio de Intermediación Laboral de Cogami, que está financiado por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia.

Este año 2011 han participado en el programa 175 personas con discapacidad o incapacidad laboral. Y se ha conseguido insertar a 75 personas, un 42,86% de los participante sen el Programa.

Por su parte, con la Fundación Averhó, la Fundación Vodafone Espala colabora en el desarrollo de actividades par ala inserción laboral de colectivos de movilidad restringida en el ámbito de las tecnologías de la información, en concreto en el ‘Programa de Formación en Animación en 3D para Personas con Discapacidad’.

Balance de Capacidade 2011

Centenas de personas estuvieron entre el viernes y hoy sábado en el Hotel Monumento San Francisco, Santiago de Compostela, disfrutando y participando en las actividades programadas en torno al Salón de Técnicas de Autonomía Dependencia e Discapacidade, puesto en marcha por Cogami y Planner&Proceltha.

En el salón se presentaron importantes novedades en cuanto productos y servicios pensados por y para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las nuevas tecnologías, la accesibilidad y la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad fueron los protagonistas de las jornadas técnicas. Por su parte, en el salón, llamaron especialmente la atención las escaleras adaptadas a las personas con movilidad reducida, el inodoro especial para personas con discapacidad y el ordenador que se puede controlar con la mirada.

A lo largo de la mañana de hoy, se proyectaron varios cortometrajes, como ‘Vamos pa Madrid’, de Cogami Fingoi, que se produjo durante un viaje a Madrid en un autobús adaptado. Se trata de una excursión que el colectivo de personas con discapacidad de Cogami Fingoi realizó a la capital española. La Fundación Igualarte también fue protagonista con la proyección del cortometraje ‘Con Lupa’, que fue galardonado con el segundo premio del festival Súbete al Corto, festival en el que también obtuvo el premio a la Mejor Imagen y Mejor Dirección.

La Fundación Igualarte, además de esta proyección, deleitó al público asistente con la demostración de su Grupo de Danza, que amenizó la jornada en el Salón de Técnicas de Autonomía, Dependencia e Discapacidade 2011.

Actividades lúdico-culturales

Como tercer pie de Capacidade, están las actividades lúdico-culturales, que se llevarán a cabo, sobre todo, el sábado 3 de diciembre por la mañana, en las que destacan los visionados de cortometrajes a cargo de la Fundación Igualarte y el Centro de Recursos para Discapacitados de Cogami-Mos. De todas formas, también estará a disposición de los visitantes de Capacidade una exposición de fotografía realizada por personas con discapacidad, cuyo objetivo es dar a conocer la realidad de este colectivo a través de sus ojos y plasmado sobre papel. La Fundación Igualarte hará una demostración de baile infantil y la Asociación Ámbar y Proyecto Gavea harán una presentación de vela adaptada; es decir, tendrán un pequeño barco de vela totalmente adaptado en el recinto de Capacidade y harán una recreación sobre cómo una persona con discapacidad puede hacerlo navegar.

A estas actividades hay que añadir la recreación del galardón Capacidade 2011 en técnica graffiti, elaborado por el artista Cristian Baños González (de Vigo), y que quiere hacer llegar a la sociedad la idea de la necesidad de que el mundo no debe tener barreras para las personas con discapacidad.

Para hacer realidad Capacidade 2011, Cogami y Planner contaron con el apoyo de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Santiago de Compostela, la Obra Social Novacaixagalicia (perteneciente a Novagalicia Banco) y la Fundación Vodafone; todos ellos patrocinadores del evento.

 

Jornadas técnicas

Las jornadas técnicas serán inauguradas a las 9.30 horas del próximo 2 de diciembre. Seguidamente, Coro Piñeiro, directora xeral de Dependencia e Autonomía Persoal, de la Consellería de Traballo e Benestar dará a conocer las claves del Decreto Regulador de la Cartera de Servicios Sociales que maneja la Xunta de Galicia. Seguidamente, Ana María Díaz, directora xeral de Formación e Colocación expondrá el cambio de las políticas activas de empleo aplicadas al ámbito de la discapacidad. Por último, cierra la mañana una mesa redonda sobre la accesibilidad y nuevas tecnologías.

Ya por la tarde, distintos expertos abordarán asuntos como el urbanismo, la arquitectura y las distintas soluciones de accesibilidad (se adjunta programa).

Novedades que se presentan en el salón

La sala de exposición de Capacidade, ubicada en un lugar preferente del Hotel Monumento San Francisco, contará con la presencia de distintas empresas y organismos del ámbito de la discapacidad. Muchas de ellas presentarán distintas novedades, como el inodoro suspendido

 

De esta forma, Sistema Integral de Obras (Sio S.L.) contará con un espacio de 20 metros cuadrados en los que expondrá diversas novedades del ámbito de la accesibilidad tanto para particulares como empresas. Así, dará a conocer las últimas novedades en cuanto a protectores de pared (como esquineros) y pasamanos; señalética en Braille para interior y exterior (de hecho, mostrarán la Torre de Hércules en relieve, para que las personas ciegas puedan también admirar la belleza de la construcción a través del tacto); y soluciones para baños (como un novedoso inodoro suspendido que permite ajustar de forma automática su altura para que las personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad puedan utilizarlo sin que la altura sea un problema).

Por su parte, Nexoted presentará los productos con los que trabaja, como equipos y plataformas para escaleras y elevadores verticales y horizontales que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además de mostrar a través de pantallas y catálogos otros productos, tendrán en el propio salón de Capacidade una serie de sillas especiales para escaleras.

En el apartado de las nuevas tecnologías destaca la presencia de BJ Adaptaciones y de la Asociación Agaela. De ésta última destaca el proyecto Magiceye, el nuevo dispositivo para el manejo del ratón del ordenador mediante el movimiento del ojo, desarrollado dentro del proyecto MagicKey en el Instituto Politécnico de Guarda–Portugal con el objetivo de mejorar la accesibilidad a las nuevas tecnologías a personas con discapacidd severa y dificultad para usar los ordenadores.

Por último, la Fundación Barrié, Cruz Roja y la Fundación ONCE también dispondrán de un pequeño espacio en el que darán a conocer su labor en beneficio de las personas con discapacidad.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

0 Respuestas a “La Fundación Vodafone recibe el premio Capacidade 2011”

  1. Fap Turbo en epañol dice :

    Me pregunto si el mundo sera conquistado por los robots.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: