Actividades Teatro Ensalle de Vigo.

 CURSO DE ANTONIO SARRIÓ EL ACTOR EN EL ESPACIO  DEL 24 AL 26 DE ENERO DE 2012

DENTRO DEL PROGRAMA ‘A MOSCA DO VIÑO’ EN TEATRO ENSALLE.

PROGRAMACIÓN ENERO-MARZO 2012

TEATRO ENSALLE

06-08/01/12 A folla máis alta Berrobambán Estreno absoluto

 20-22/01/12 Verde a tempo completo Disque Danza Estreno absoluto

 27-29/01/12 El mapa no es el territorio Cambaleo Teatro

 31/01/12 Koum yaba Istambouli Theatre Estreno en Galicia

 3-5 y 10-12/02/12 Miniaturas Teatro Ensalle

 25-26/02/12 Concierto de Cuchus Pimentel

 28/02/12 Koum yaba Istambouli Theatre

VIII Isto Ferve ‘12   02-04/03/12 La Puta y el Gigante Marco Canale Estreno en Galicia  09-11/03/12 Eternos Provisional Danza Estreno en Galicia

 16-18/03/12 Conversación en rojo Magrinyana Estreno en Galicia

 23-25/03/12 Quando corpus Anuska Alonso Estreno en Galicia

 Fin del VIII Isto Ferve ‘12

 ENERO

 Días 6, 7 Y 8 A folla máis alta Cia. Berrobambán FAMILIAR (Galicia) Estreno absoluto 

Sinopsis: La infancia es una cuenta atrás hacia el adulto que llevamos dentro. Por eso, cuando niños, el presente es el único que existe, jugamos a vivir, nos esforzamos por llegar a tocar la hoja más alta del árbol, justo la que no está a nuestro alcance, y esa es la impaciencia de la que nos arrepentimos luego, al descubrir que ya perdimos esa capacidad de maravillarnos ante las pequeñas cosas, cuando renunciamos a lo que creemos inalcanzable, como intentar coger la hoja más alta.

A folla máis alta parte de algunos textos del poemario contatrás de Paula Carballeira, editado por Edicións positivas, coincidiendo con su segunda edición en papel y la primera como audio-libro.

Compañía: Desde el año 2000 diez espetáculos tienen llevado a Berrobambán de Seúl a Canadá, del territorio mudo al musical, del texto contemporáneo al clown, del público adulto al familiar. Para este último tipo de público, Berrobambán coordenó Circo-Lar dentro de la oferta cultural de “A Cultura Circula” y fue la encargada de organizar y coordinar la primera programación estable de teatro familiar en Galicia: “Asteroide B-612”. Entre sus espectáculos destacan la puesta en escena de Pressing Catch de Paula Carballeira o la del I Premio Manuel María de Dramática Infantil: Boas Noites de la misma autora, premio que en este año 2011 viene de ganar la misma autora con el texto O refugallo.

Ficha artística: Paula Carballeira, Chiqui Pereira y Carlos López. Autora: P. Carballeira adaptación de su propio libro Contatrás. Dirección: P. Carballeira. Escenografía: X. Carlos Hidalgo. Diseño de sonido: Soyuz. Diseño de iluminación: Pedro Fresneda. Vestuario: Cloti Vaello. Música: C. López. Coreografía: David Loira.

Días 27, 28 y 29 Verde a tempo completo Cía. Disque Danza TEATRO-DANZA (Galicia)

 

Sinopsis: El gran secreto

Estar al margen

¿Dónde está la estructura?

Caducidad: abandono absoluto de la idea de eternidad

Caducidad, abono orgánico.

“Padre nuestro que estás en los…”

Información que se vuelve en contra

“Aunque que algunas de nosotras ya no somos mujeres jóvenes…”

Eikonoklates = eikon (imagen) + klao (romper)

En algún momento de este tiempo perdí el guión sobre aquello que debe cumplirse por estar así establecido, ordenado o convenido. Ya no queda ninguna indicación sobre el modo de hacer algo, de comportarse, de… O, aun sí? “Beau ciel, vrai ciel, regarde-moi qui change!” (P.Valery) [Le cimetiére marin”a  Solo de danza;  la intérprete se presenta como una de esas mujeres con un muy actual síndrome de Casandra condenada a acoplarse o non, a todas y cada una de las reglas que determinan las medidas, composiciones y demás características que debe tener un producto industrial.

Compañía: ¿??????????

Ficha artística: ¿???????????

Días 27, 28 y 29 El mapa no es el territorio Cía. Cambaleo Teatro TEATRO (Madrid)

Sinopsis: Con El mapa no es el territorio se busca una aproximación a la vivencia de la creación desde un punto de vista cotidiano y poético. El espectáculo se desgrana en una serie de reflexiones sobre la creación escénica, en el uso del punto de vista poético como herramienta de indagación de la realidad y en la idea de aproximación a la verdad en el hecho artístico. Todo esto desde un punto de vista cercano, huyendo de cualquier tentación teórica y no sin cierto grado de ironía. Una descripción personal, fragmentada y caótica sobre la vivencia de hacer teatro.

 Compañía: Cambaleo Teatro nace como compañía en 1982. En estos 28 años de existencia, sus líneas de trabajo en el mundo teatral han sido varias: Teatro para adultos en Sala, Teatro para Niños, Teatro de Calle, Espectáculos Especiales, Performances, Pedagogía Teatral, y en la actualidad y desde 1989, gestionan y programan la Sala Alternativa La Nave de Cambaleo.

A lo largo de este tiempo, han desarrollado con su trabajo una apuesta teatral basada en la continuidad del equipo de trabajo, y en la búsqueda de un lenguaje teatral propio, reflexionando siempre sobre el mundo que nos rodea 

Ficha artística: Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, Gonzalo Buznego y Pablo Almeida. Fotografía, diseño gráfico y realización de video: David Ruiz. Espacio escénico: G. Buznego y P. Almeida. Texto y dirección: C. Sarrió.

Día 30 Koum yaba Cía. Istambouli Theatre TEATRO (Líbano) Estreno en Galicia

Sinopsis: La obra Koum Yaba, inspirada por las memorias del escritor palestino Salman Natour,  habla de la historia del pueblo palestino desde el año 1.948 hasta nuestros días, reivindicando los derechos de este pueblo y llamando a la convivencia pacífica, en  un recorrido emocional en clave de comedia trágica, que tiene lugar en el espacio de una conversación de un hijo con su padre muerto. La obra ha sido representada en todo tipo de escenarios, fundamentalmente en las calles de Líbano, en los campos de refugiados palestinos  y  en Gaza, donde fue representada por primera vez en el año 2008. Koum Yaba fue representada asimismo en Madrid en Mayo de 2011.

Compañía: Escritor, actor y director teatral libanés nacido en 1.986, ha realizado gran número de representaciones teatrales con su compañía de teatro independiente Istanbouli Theatre, obras  con una gran compromiso social con la realidad que vive su país, Líbano, y que han sido objeto de una gran atención por parte de la crítica especializada y de los medios de comunicación de diversos países de habla árabe.

Además de sus actuaciones reivindicativas en la calle y de su obra más importante, Koum Yaba, sus trabajos teatrales más conocidos son: Picnic in the field, adaptación de la obra del escritor español Fernando Arrabal a la situación vivida durante la guerra civil del Líbano en clave de comedia trágica y que resultó premiada por el Ministerio de Cultura del Líbano en el Festival Universitario del año 2009, esta obra fue representada en Siria y Líbano en el año 2010; Hawamish obra producida por el Centro para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura en Líbano, KIAM, y que es un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres; El Tribunal del Pueblo, obra representada en el año 2010 en las calles de Beirut reclamando el pleno reconocimiento a la ciudadanía de las mujeres del Líbano; Experiencia del Mural, obra basada en un poema mesopotámico del siglo XVII que trabaja los símbolos y las emociones del poema a través de la danza y la música árabe tradicional y que fue seleccionada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, como finalista del Concurso Almagro Off para su representación el 10 de julio de 2011; Zanka Zanka, un recorrido por las revoluciones árabes ocurridas en el año 2011 en clave de sátira, y que ha sido representada en el Líbano.

En el cine destaca su participación como actor en los largometrajes 33 days rodado en Irán en el año 2010 por el director Jamal Chorjh, y Et maintenant on vait ou?, la premiada película rodada por la directora Nadine Labaki en el año 2011 en el Líbano. 

La compañía Istanbouli Theatre, creada y dirigida por Kassem Istanbouli, se va configurando en función de las diferentes necesidades de cada obra

Ficha artística: Kassem Istambouli

FEBRERO

Dias 3, 4, 5, 10, 11 y 12 Miniaturas Cía. Teatro Ensalle TEATRO (Galicia)

Sinopsis: El arte de caminar como una reina entre una auténtica lluvia de ostias, sin disimular, aferrándose a lo pequeño, a lo verdadero, a lo íntimo. La memoria de lo necesario, de lo que verdaderamente uno necesita, sin tendencias ni modas ni anuncios.

Lo más grande, lo verdaderamente importante para cada uno, no está fuera ni tiene que ver con las grandes cifras.

Compañía: La compañía Teatro Ensalle está vinculada a la sala alternativa homónima, este es un hecho que la dota de cierta perspectiva en cuanto a narrativas escénicas emergentes, tanto en danza como en teatro. Esta observación de las distintas líneas que se están llevando a cabo, así como el hecho de poder compartir inquietudes con profesionales de distintos ámbitos culturales, les lleva a elaborar nuevos lenguajes escénicos y a investigar sobre las posibilidades de estos en lo que a comunicación con el público se refiere.

Una de las preocupaciones más observadas en los creadores contemporáneos es la formal, ¿existe la posibilidad de que ya se haya hecho todo?, obviamente no, son muchos los movimientos artísticos que, aun habiendo existido en expresiones artísticas como la pintura o la escultura, no han tenido reflejo en los escenarios hasta principios de este siglo.

Desde el punto de vista del contenido, las temáticas también preocupan a los autores contemporáneos, no es tan solo cómo contar, sino qué contar, en una sociedad que se protege cada día más, que se aísla y refuerza las barreras por medio, en parte, de la tecnología, es difícil saber qué le preocupa verdaderamente a la gente. Desde distintos foros artísticos se apunta a la necesidad de que los autores asuman riesgos, de que sus temáticas sean más personales, mas desnudas de ficción 

Ficha artística: Raquel Hernández, Artús Rei y Jorge Rúa. Texto, dirección e iluminación: Pedro Fresneda. Espacio escénico y producción: Teatro Ensalle. Distribución: Lilli Zecchin. Colaboran: AGADIC, Galatea Teatro (Resistencia, Argentina) y Festival Internacional (Formosa, Argentina)

Días 25 y 26 Concierto de Cuchús Pimentel MÚSICA (Galicia)

Artista: Guitarrista flamenco, arreglista y compositor. Palencia (España), 1.959.

Después de sus inicios en la guitarra clásica, primero en Lugo, con José Mª Hinojo, y luego en Vigo, con Tomás Camacho, se inclina hacia otras músicas (jazz, rock,…) formando parte de grupos como Nhu, Baio Ensemble o Noroeste, hasta que en 1.988, tras asistir a un curso con Manolo Sanlúcar, se dedica exclusivamente al flamenco. Más tarde estudia con guitarristas de la talla de Ebrique de Melchor, Manolo Franco, Rafael Riqueni, Juan Manuel Cañizares, Paco Serrano, entre otros, además de continuar con el mencionado Manolo Sanlúcar, a quien considera su maestro.

Es licenciado en Música Tradicional, especialidad de Guitarra Flamenca, por la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

En 1.993 graba su primer disco como solista y posteriormente se traslada a Madrid desde donde compagina su actividad como concertista con el acompañamiento del cante y el baile. Ha acompañado a cantaores como “El Falo”, Paco Del Pozo, “El Kiki”, “El Pescao”,… bailaores como María Juncal, Andrés Marín, Concha Jareño, “La Truco”, Rafael Estévez; Alfonso Losa,… y ha formado parte de importantes compañías (Cristóbal Reyes, Olga Pericet/Manuel Liñán, José Greco, España Baila Flamenco, Los Vivancos,…) para las que ha compuesto diversas piezas. También colabora con artistas de otros estilos: Sharmila Sharma (India), Nayla (Líbano), Rasha (Sudán), Hisako Horikawa (Japón), Leonel Aleaga (Cuba), Lanómina Imperial, Compañía de Ópera de México, Imaxina Jazz Orquestra, etc.

Como solista o formando parte de estas u otras agrupaciones ha ofrecido innumerables conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Gales, Alemania, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Turquía, Chipre, Israel, Marruecos, Cabo Verde, México y Japón. Como profesor ha ejercido en escuelas privadas y oficiales, tanto en clases generales como impartiendo seminarios. También realiza masterclass dentro y fuera de España. Ha grabado alrededor de 30 discos entre trabajos como solista, proyectos propios y colaboraciones con músicos de otros estilos (Isabel Pantoja, Los Piratas, Spiritu 986, Alberto Conde Trio, Emilio Cao, Uxía,…). Además ha grabado música para teatro, sintonías, publicidad, espectáculos musicales (entre los que podría destacarse Jarocho) y ha protagonizado más de 50 programas de TV. Su trabajo se ha visto reflejado en la prensa especializada nacional e internacional (Guitar Player (USA), Paseo (Japón), El Gran Musical,…) así como en diversos libros como Historia-guía del Nuevo Flamenco (Pedro Calvo y José Manuel Gamboa, 1.994), Historia de la Guitarra Flamenca (Norberto Torres, 2.005), Paco de Lucía en vivo (Juan José Téllez, 2.003), por citar sólo algunos. En la actualidad prepara un nuevo trabajo discográfico (Sin Fronteras) en el que cuenta con la colaboración de músicos como Jorge Pardo, Omar Acosta y Sukdheb Mishra. También participa en la grabación del nuevo disco del cantaor Rafael Jiménez “El Falo” como guitarrista y arreglista. Como compositor es miembro desde hace más de 20 años de SGAE donde tiene registradas cerca de 40 obras de diversos estilos.

 Día 28 Koum yaba Cía. Istambouli Theatre TEATRO (¿????)

 (Más información en Enero)

 MARZO

 VIII Festival Isto Ferve ’12. Del 2 al 25 de Marzo

 Días 2, 3 y 4 La Puta y el Gigante Cía. Marco Canale TEATRO (Buenos Aires) Estreno en Galicia

 Sinopsis: La obra nace de la acción de buscar una y otra vez artículos de El País en Internet, siguiendo los nombres de las diferentes masacres realizadas en Colombia por paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe, sin encontrar prácticamente ninguna. Y pensar que son demasiados cuerpos torturados y asesinados, como para que se trate de un descuido. Leer las palabras de los periodistas que hablan de democracia, ayuda al desarrollo y terrorismo, y que nunca nombran la dimensión económica de las masacres: los negocios del narcotráfico, los terratenientes y la construcción de hidroeléctricas o las perforaciones petrolíferas hechas por las empresas trasnacionales.

La economía y sus muertos. Y el silencio. La obra nace también de un viaje por el sur de Colombia que se abre adentro mío. Un río rodeado de miles de hectáreas de palma aceitera muerta- un desastre ecológico que partió del deseo de vender “energía limpia” a Europa-, un entierro en el que ancianas cantaron hasta la madrugada alabaos y sentir como una sombra el suicidio que me acompañó desde mi adolescencia. Recordar a una mujer que decidió permanecer resistiendo en su pequeña parcela de tierra después del asesinato de su marido y ser más que nunca consciente de mi incapacidad para correr los mismos riesgos. Por eso esta obra nace también de la verguenza. Y de una una necesidad.  Escribir esta obra con nombres y apellidos. Tratando de no olvidar ninguno. Pararme en el escenario y sostener la palabra.

 Creador: Nace en Buenos Aires en 1977, reside desde el año 2001 en Madrid y desde el 2008 entre Guatemala y España. Licenciado en la carrera de dramaturgia en la RESAD, fue invitado a talleres internacionales organizados por el Royal Court y la Sala Beckett, estrenando o publicando sus obras en España, Argentina, Marruecos, Francia y Guatemala. Lo político y lo autobiográfico atraviesa su obra, haciéndose presente lo primero en “La bala en el vientre” (V Premio Madrid Sur de Textos Teatrales), “Evita Montonera” (Finalista Premio Born) y “Piel de Rinoceronte” (estrenada en el Festival Thas Arts, de Marruecos, 2008). Lo autobiográfico se aprecia en su primer obra, “El duelo”, (estrenada en la “Muestra de las Autonomías”, Teatro Bellas artes), y se explicita de mayor manera en “La alambrada”, (accésit del XVI Premio SGAE, estrenada en el Teatro Beckett de Buenos Aires y presentada en el XXIII Festival Iberoamericano de Cádiz), en la que aborda el silencio de su familia ante el abuso sexual cometido de manera sistemática por su tío. Dando un paso más en este camino con “La puta y el gigante”, donde la ficción queda relegada ante lo biográfico y lo real. Desde el año 2007, colabora como dramaturgo y director en procesos colectivos con actrices no profesionales y grupos políticos, colaborando con el Grupo Teatreras, conformado por mujeres inmigrantes latinoamericanas, con el que estrena “Mujeres andando” (XII Festival Internacional Madrid Sur) y en el año 2009 forma parte del grupo conformado por mujeres víctimas de violencia guatemaltecas, “Las Poderosas”, con las que estrena la obra del mismo nombre. Colabora, a su vez, con las comunidades Mam en resistencia contra la Minería y con la Red de Mujeres Ixhiles.

 Ficha artística: Marco Canale. Texto y dirección: M. Canale. Acompañamiento en interpretación y dirección: Patricia Orantes. Iluminación: Fernando Renjifo. Producción: M. Canale y Escena Contemporánea. Con el apoyo de: Iberescena.

 Días 9, 10 y 11 Eternos Cía. Transparence Dance & Provisional Danza DANZA (Yokohama-Madrid) Estreno en Galicia

Sinopsis: Somos nuestros muertos estamos hechos de lo que perdemos, de aquellos que ya no están aunque permanezcan en nosotros, un deseo que se prolonga en el tiempo más allá de nuestros sentidos, somos testigos involuntarios del rastro eterno de la muerte, arqueólogos domésticos, coleccionistas de pecios con los que reconstruir una leve señal de que aún estamos siendo. Somos nuestros muertos somos lo que no vemos, lo que no podemos tocar, ni oler estamos constituidos por la muerte, la llevamos dentro, y no como una meta ineludible, sino como el origen trascendental del ser somos una triste paradoja, en nosotros vive aquello/aquellos que están muertos. Somos nuestros muertos

lo llamamos recuerdo, y si lo perdemos, junto a él, perdemos la cordura, una extensa red tejida con frágiles hilos

somos nuestra memoria, pero necesitamos olvidar para poder vivir

J. J. Morata

Compañías:

Transaparence Dance: Esta compañía, con residencia en Yokohama, trabaja desde el año 1998. Su directora es la señora Etsuko Ueki y sus bailarines Masumi Yanase (directora artística), Madoka Mori y Maho Nieda.

Tiene una larga e intensa trayectoria en la danza contemporánea de su país. Ha realizado numerosas piezas de gran y mediano formato desde el año 2003 y ha colaborado en creaciones con Carmen Werner en piezas como L`ombre (2003), The End Hirosima y En busca del tiempo perdido (2004) -piezas creadas en conmemoración de los 60 años de la caída de la bomba atómica y de los 10 años del terremoto que asoló la ciudad de Kobe, respectivamente-, En el Infierno de Dante (2008), Prision of Fantasy (2009) y la última A Fondo, en 2010, todas ellas con gran aceptación de público y crítica.

En estos últimos años la relación de Carmen Werner con Japón ha sido muy frecuente y productiva. Ha realizado varias creaciones y numerosos cursos y talleres, de aquí que su propuesta sea realizar la creación conjuntamente con una de las más prestigiosa compañías de Japón, Transparence Dance.

Provisional Danza: Desde la elección de su nombre por Carmen Werner en 1987, Provisional Danza asume una temporalidad que va más allá de sus actividades.

Provisional son las relaciones, las vidas, los sentimientos que intérpretes y público construyen interactuando dentro de su escena. Desde Provisional Danza, y con la ayuda de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, se han fomentado y desarrollado constantes vínculos de colaboración para contribuir, a través de unos criterios y métodos de máxima exigencia, a la formación de futuras generaciones de artistas tanto nacionales como internacionales.

Ficha artística: Alejandro Morata, Carmen Werner y Masumi Yanasse. Dirección escénica: Daniel Abreu. Iluminación y escenografía: Pedro Fresneda. Diseño gráfico: Rocío Rivera. Ayudante de dirección: Tatiana Chorot. Vídeo: Diego Ortiz. Música: Bach, Bethoven. Coreografía y dirección artística: C. Werner.

 Días 16, 17 y 18 Conversación en rojo Cía. Magrinyana TEATRO (Madrid) Estreno en Galici 

Sinopsis: Esta Conversación va a ser el encuentro de tres viejos conocidos. Capaces de sonreír y de enfadarse. Capaces de esconderse detrás de muchas máscaras. Creamos en penumbra, no a ciegas. Nos une la complicidad. Cae sobre nuestras cabezas una imperceptible lluvia roja. Es un decir: tal vez un simple goteo. Tal vez una lágrima roja. Ese color, el rojo, es un pretexto. Una metáfora. O un simple color. Cuestión de física. Cuestión de poesía. Todo está por hacer. En proceso de transformación.
Una cita de Franz Kafka

Deseo de ser Piel Roja

Si uno pudiera ser un piel roja / siempre alerta / y sobre un caballo que cabalgara veloz / a través del viento / constantemente estremecido sobre la tierra temblorosa / hasta quedar sin espuelas / porque no hacen falta espuelas / hasta perder las riendas / porque no hacen falta riendas / y que en cuanto viera ante sí el campo como una pradera rasa / hubieran desaparecido las crines y la cabeza del caballo.
Un fragmento de Conversacion en rojo: Me hablas del silencio El silencio es tan importante como el sonido La música no existiría sin el silencio Pero a qué llamamos música Eso es otro asunto El silencio es tan importante como la palabra Los buitres están siempre al acecho para quitarnos cada una de nuestras palabras Nos las cambian por otras que no significan nada y nos amordazan en el silencio No estén tan seguro El silencio es otra cosa El silencio nos pertenece 

Compañía: Escritor, traductor, periodista, editor y director de escena. Dirige la compañía Magrinyana desde 1998. En los ochenta colaboró intensamente con la compañía Espacio Cero. En los noventa participó en la creación y en los primeros años del Teatro Pradillo. Ha escrito, entre otras obras, Plomo caliente; Monos locos y otras crónicas; Mátame, abrázame; Las islas del tiempo; Memoria del jardín y Desde la sombra/Bufones y payasos. Anteriormente: Proyecto Van Gogh: Entre los paisajes; Los hombres de piedra; Paisajes y voz; Muerte de Ayax.

Ha colaborado con creadores escénicos como Esteve Graset, Carlos Marquerie, Elena Córdoba, Carlos Sarrió y Gonzalo Cunill. Ha publicado además los libros titulados Cuadros escritos; Cuentos melancólicos; Los ojos paralelos y Las huellas del agua. Recientemente ha pintado en las paredes de la antigua Tabacalera de Madrid su libro de poemas Vida y materia.

Es editor de Pliegos de Teatro y Danza. Ha sido redactor de la revista teatral El Público, editor de las revistas Fases y Contextos, coeditor (junto con Alfredo Buxán) de Cuadernos de Cántiga, traductor de Puck (revista internacional de teatro de títeres) y director del diario Odiel.

Ha traducido al castellano textos de autores como W. H. Auden (El mar y el espejo), Stephen Berkoff (Mesías); Ken Bruen (Maderos, La matanza de los gitanos); J. M Coetzee (La novela en África); Martin Crimp (El campo); Edward P. Jones (El mundo conocido); Sarah Kane (El amor de Fedra); William Shakespeare (El rey Lear) y Jim Shepard (Proyecto X). También ha traducido numerosos libros relacionados con artes visuales y artes escénicas 

Ficha artística: Miguel Altet y Carlos Sarrió. Autor y dirección: Antonio Fernández Lera. Producción: Magrinyana.

 Días 23, 24 y 25 Quando corpus Cía. Anuska Alonso DANZA (Galicia) Estreno en Galicia

Sinopsis: Creo en la sobredosis de optimismo de los humanos, en su negativa a cambiar de opinión. Creo también que todos vivimos mejor con poca información. Creo que hacerse daño por fuera  es la forma de que los demás vean lo mucho que te duele por dentro…después de tantos años ya te sale de forma natural. Creo que sólo una persona trastornada puede llegar a hacer algo tan maravilloso. Creo en la belleza de la imagen  de un cuerpo cuando no engaña, no esconde, sino que simplemente se muestra. QUANDO CORPUS

Compañía: Anuska Alonso nace en Vigo (Pontevedra), lugar en el que  inicia sus estudios de danza clásica  que más tarde termina en Madrid en ACADE. Una vez aquí, los compagina con diversos estudios de contemporáneo que  posteriormente amplía en otros centros nacionales como el Estudio de Carmen Senra o el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Ha colaborado con la compañía Losdedae, de Chevi Muraday, 10&10 de Mónica Runde y Arrieritos.

Actualmente, y desde hace 5 años, es intérprete de la Compañía Daniel Abreu, formando parte de muchas de sus producciones.

Como creadora, ha realizado los solos, Por un lado bien y por otro mejor, 5.00 a.m. y Desde aquí me tiro , los cuales ha presentado en diversos festivales y teatros nacionales como En Pé de Pedra (Santiago de Compostela), Huellas, danza en paisajes insólitos (Andalucía), Cádiz en Danza (Cádiz), Distrito Artes (Madrid), Teatro Victoria (Tenerife), MOVS 2008 (Vigo); Festival de Danza de Valderrobres (Teruel); Mes de Danza de Sevilla (Sevilla); Teatro Ensalle (Vigo), Encuentro de Danza de la Universidad de Cáceres y Tardanza (Pontevedra).

A su vez, crea junto a Mar López A 2 centímetros del suelo, pieza con la que fueron seleccionadas para la Red de Salas Alternativas 2010 y Aerowaves 2010.

Forma parte de Nabeirrarúa Danza y Corpor-acción, colectivos relacionados con las artes escénicas, donde se juntan jóvenes creadores del panorama actual.

En la actualidad compagina la actividad de creadora e intérprete junto con la de pedagoga, impartiendo cursillos y talleres en varias escuelas y centros de enseñanza.

Ficha artística: Anuska Alonso. Equipo artístico: Sergio G. Domínguez y A. Alonso

 Final del VIII Festival Isto Ferve ’12. Del 2 al 25 de Marzo

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: