Salvamento Marítimo, podría ser inculpado de denegación de auxilio en el naufragio del Nuevo Pepita Aurora, gemelo del O"Bahía

Naufragio Nuevo Pepita Aurora, gemelo del O»Bahía, la Administración Marítima ha ocultado datos que la inculparian de denegación de auxilio La sorprendentes conclusiones a las que llega la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, no deben dejarse pasar por alto. Habrá que retrotraerse a las Conclusiones de la misma Comisión en el naufragio del pesquero O¨BAHIA. ( 21 diciembre 2005 ) Hablar a estas alturas de las balsas salvavidas » dejando señalado » al patrón del pesquero Nuevo Pepita Aurora, no sólo es injusto sino tambíén altamente peligroso para futuros accidentes o naufragios. La Dirección General de la Marina Mercante, ha quedado en una evidencia absoluta. El Dictamen del O´BAHIA, dejaba bien claro : » Correcciones :El informe de Fomento incluye una recomendación expresa sobre la balsa salvavidas.  Propone incrementar la flotabilidad del contenedor en 30 kilos, equiparlo con un sistema de drenaje, acortar la longitud de la boza y adaptar el mecanismo para que la balsa se active a dos metros de profundidad, en vez de los 3,47 de ahora. »

 La pregunta será entonces, dado el tiempo transcurrido de un naufragio a otro, por qué razón la DGMM, no ha obligado a cambiar la ubicación de las balsas salvavidas en este tipo de pesqueros. Si lo ha hecho, mediante Resolución dirigida a las Capitanías Marítimas, que lo demuestre. Resulta sumamente extraño que no se haya demostrado en el informe de la Comisión » si las balsas del Nuevo Pepita Aurora, alcanzaron la presión suficiente para liberarse o si guardaban, en el momento del vuelco, los metros suficientes desde su anclaje en cubierta, para obtener la presión exigida para su autozafaje.

 ¿ Estaban atadas ?

 Si lo estaban, las grabaciones de los buzos lo habrán demostrado, pero creemos, no es el caso.

 La pregunta, queda en el aire …Si las balsas estuvieran ancladas en la magistral del pesquero Nuevo Pepita Aurora, una vez el barco volcado,  alcanzarían mayor profundidad ¿ se habrían zafado ? Declara en Vigo el ingeniero naval del Nuevo Pepita Aurora.En febrero también comparecerá como testigo el responsable del astillero gallego donde se construyó el pesquero hundido La investigación judicial en torno al naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, gemelo del buque siniestrado también O Bahía,  sigue adelante, tras casi cuatro años y medio del hundimiento del barco en Tarifa, en el que murieron ocho de los dieciséis tripulantes. Ayer declaró como testigo en el juzgado de Instrucción Número 2 de Vigo, Juan José Rebolo Fonseca, el ingeniero naval responsable del diseño del pesquero Nuevo Pepita Aurora. Su comparecencia fue solicitada por la defensa de José Vega, patrón del Nuevo Pepita, que fue uno de los supervivientes del naufragio y el único imputado por la muerte de los tripulantes. El abogado defensor, Jesús Gómez Grosso, también ha pedido que declare ante el juez Emilio Miragalla Náñez, representante del astillero gallego Nodosa donde se fabricó el pesquero hundido. La defensa pretende que se aclare si el hundimiento del barco pudo deberse a defectos de fabricación, y si existieron divergencias entre la construcción y el diseño del proyecto. Gómez Grosso ya solicitó el reflotamiento del pesquero, hundido ante la costa de Tarifa, para averiguar si existieron esos supuestos fallos de construcción. Y aunque la Audiencia Provincial de Cádiz concluyó que era una prueba necesaria, decidió que debía sufragarla el patrón. La Comisión de Siniestros Marítimos dependiente del Ministerio de Fomento determinó en 2008 que el hundimiento se debió a una falta de estabilidad por llevar más redes de las que podía soportar, y a que las falucheras (los escapes de agua de la cubierta) estuvieran cegadas.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: