La Agencia Europea de Control de la Pesca adopta su Informe Anual para 2011

  La AECP ha adoptado su informe anual para 2011 en la reunión del Consejo de Administración del 15 de marzo. El informe anual lista todas las actividades llevadas a cabo por la agencia el año pasado. Esta reunión se ha llevado a cabo tras el seminario de la evaluación externa e independiente a los cinco años de creación de la agencia y  cuyas conclusiones han ayudado al Consejo de Administración a presentar recomendaciones para la Comisión Europea.

Este Informe Anual ha sido adoptado en el contexto de la reforma de la Política Pesquera Común en el año en que deben pronunciarse el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea. En este contexto, la Agencia en su papel de facilitador, organizando la cooperación operativa entre Estados miembros y la Comisión y ayudándoles, está en la mejor posición para realizar una contribución tangible  para alcanzar los objetivos de la política de control pesquera de la Unión Europea: establecer y desarrollar una cultura de cumplimiento y un terreno equitativo y común.

 Resultados 2011.-De acuerdo con el programa anual de trabajo, los cuatro planes de despliegue conjuntos ejecutados fueron la pesquería de bacalao en el mar del Norte y aguas Occidentales, bacalao en el mar Báltico, especies reguladas en NAFO y NEAFC, atún rojo en el mar Mediterráneo y Atlántico Este y desde el 5 de septiembre de 2011, el PDC para pelágicos y Aguas occidentales a través de la adopción de un Programa de Control e Inspección. En particular, este PDC ha sido el primero con carácter regional y pluriespecífico operando en aguas de la Unión Europea, y tiene las características de ser permanente, con continuo intercambio de información y con plena comunicación de resultados e inteligencia en tiempo real.
A lo largo de los tres últimos años, los días de actividad de los PDCs han sido razonablemente constantes. En 2011, mientras que los días de actividad permanecieron constantes, hubo un aumento significante del total número de inspecciones el año pasado. El número total de inspecciones coordinadas en el marco de los PDCs durante 2011 fue de cerca de 10000 en los PDCs coordinados por la AECP.Se observa que el ratio de infracciones ha descendido en los últimos años. Este descenso se puede observar en un escenario de aumento del número de inspecciones, y la progresiva introducción del enfoque de gestión de riesgos con un aumento de la tasa de detección de infracciones para barcos-objetivo. Según estas cifras, es difícil concluir si los niveles de cumplimiento aumentarán ya que hay muchos otros factores implicados en el tema. Sin embargo, esta tendencia es alentadora para todos los implicados en control pesquero.Uno de los aspectos cruciales en la promoción de la igualdad en el trato a los operarios es la creación de equipos con inspectores de diferentes nacionalidades. Durante 2011, aproximadamente 1600 hombres/día  fueron desplegados en equipos mixtos y un total de 300 trabajadores de los Estados miembros recibieron formación para los planes de despliegue conjuntos regionales.En el área de Fortalecimiento de Capacidades para aplicar las reglas de la Política Pesquera Común por los Estados miembros de una forma uniforme, la agencia ha trabajado en las áreas de seguimiento de datos y redes, formación y puesta en común de las capacidades.

 Seminario sobre la evaluación externa e independiente de la AECP a los cinco años de su creación.-El día precedente a la reunión del Consejo de Administración, se celebró un seminario sobre la evaluación externa e independiente de la AECP a los cinco años de su creación. Fue un foro con debates y análisis abiertos sobre el trabajo llevado a cabo por la agencia y su futuro. Representantes del Consejo de Administración así como otras partes interesadas participaron en la conferencia cuyas conclusiones y feedback serían una valiosa aportación para las recomendaciones del Consejo de Administración a la Comisión Europea.

 Borrador del Presupuesto propuesto para 2013

El presupuesto para 2013 es el mismo que el presupuesto final para 2012: 9,216,900 euros

“La AECP trabajará con la misma determinación e incluso más ambición en el difícil contexto de las restricciones financieras y humanas. Estoy convencido de que juntos, en cooperación con la Comisión Europea y los Estados miembros,  seremos capaces de lograr menores resultados y un valor añadido europeo efectivo,” dijo Pascal Savouret, Director Ejecutivo.

 

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: