SICO 2012 abre sus puertas con un mensaje de optimismo por parte del sector

 

   120322_002

El arquitecto Joaquín Torres dedicó su ponencia a presentar un innovador sistema de construcción basado en los principios industriales de la producción en cadena y con el que pretende revolucionar la vivienda en España

 Vigo, 22 de marzo de 2012.- “Hoy queda un día menos de crisis”. Ese ha sido el mensaje que ha querido lanzar esta mañana el prestigioso arquitecto Joaquín Torres durante la inauguración de la cuarta edición de SICO 2012, en la que también han estado presentes Abel Caballero, Alcalde de Vigo; María José Bravo Bosh, delegada de la Xunta de Galicia en Vigo; José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y de SICO; y Javier Díaz Arnau, director del Grupo Muéstralo.Díaz Arnau resaltó el trabajo previo realizado hasta la fecha por parte de la organización en lo relativo a promoción de la feria y del sector, gracias a un amplio calendario de visitas a otras ferias en España y el extranjero. El director del Grupo Muestralo, organizador del salón, quiso destacar el gran potencial exportador del sector de la construcción, algo imprescindible en estos momentos para la mayor parte de las empresas, y deseó que esta edición pase a la historia de SICO como la del “punto del cambio y la recuperación del sector”.Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y presidente de SICO, José García Costas, agradeció el esfuerzo que han realizado todas las empresas expositoras y reconoció que esta ha sido la edición más compleja en cuanto a organización. Sin embargo, esta circunstancia ha sido el “elemento motivador” del equipo de SICO para que “el salón recupere la importancia de las empresas que nos visitan, organizando un espacio de negocio en el que se van a mostrar los nuevos productos y las tecnologías más innovadoras del sector”. El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo destacó la importancia que la construcción tiene en Galicia, ya que el sector representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) y aporta un valor añadido de más de 1,8 millones de euros.   La delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, María José Bravo Bosh, agradeció los mensajes positivos del sector en “un momento tan delicado” y destacó el apoyo del Gobierno autonómico en este aspecto. Así, resaltó el convenio firmado entre la Xunta y la Fegamp que permitirá poner en el mercado una bolsa de 4.500 viviendas a precio tasado en los tres próximos años, de manera que se contribuirá a que tengan salida el stock de 32.000 viviendas que permanecen sin vender en la Comunidad Autónoma.Finalmente, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, comenzó su intervención felicitando a la organización de SICO por embarcarse en la aventura de organizar una nueva edición cuando otros hubieran esperado a un momento mejor. “Así es el espíritu de esta ciudad, no es fácil frenar a nuestros emprendedores y empresarios” dijo el regidor local quien apuntó que esta crisis se vence desde “lo global y lo particular”.

Jornadas técnicas

Desde primera hora de la mañana más de 600 personas participaban en las jornadas técnicas organizadas en el marco de SICO 2012. El auditorio de IFEVI celebro el programa elaborado por “tureforma”, que contó con la participación de mediático arquitecto Joaquín Torres, quien dedicó su ponencia a la presentación de su último proyecto A-cero Tech: un innovador sistema de construcción basado en los principios industriales de la producción en cadena y con el que pretende revolucionar la vivienda en España. Joaquín Torres destacó que las casas prefabricadas ya no son lo que eran, que hoy en día adquirir una casa modular tiene grandes ventajas: alta calidad arquitectónica; a un precio cerrado en la compra sin sorpresas durante la ejecución de la obra. El arquitecto señaló que se puede tener una casa de A-cero Tech a partir de 85 m2, por 94.900 euros y el plazo de entrega se reduce a no más en 4 meses con la línea de diseño y calidades que caracteriza al estudio A-cero.Paralelamente, el Club del Expositor acogió también ponencias sobre el amianto organizadas por Asemaco. Los sistemas de aislamientos actis, la rehabilitación en eficiencia energética organizada por APEC, la nueva etiqueta de Eficiencia Energética de la ventana o el aislamiento de fachadas fueron otros de los temas que se trataron en este espacio.

 Novedades en la feria

Son muchas las novedades q las empresas expositoras han traído este año a SICO, y algunas llaman especialmente la atención. La cooperativa Bioconstrimos presenta Bivaltherm, un árido biológico a base de concha de molusco (mejillón fundamentalmente) triturada e higienizada que sirve para pavimentar caminos rurales o como relleno de alta inercia térmica para elementos constructivos o dispositivos de captación solar, entre otros usos. Galería del cerramiento presenta también en esta feria un cristal de gran resistencia con el que están elaborando pérgolas para la celebración de grandes eventos, como las bodas. Y para demostrar su alto grado de resistencia, el visitante puede subirse encima de él y montarse incluso encima de una moto.

Fotos: Manuel Carballo

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: