MAR DE ONS PREOCUPADA POR LA SOSTENIBIL​IDAD DEL TRANSPORTE DE RIA ANTE LA PRESIÓN DE LA ADMINISTRA​CIÓN

 – Los últimos requerimientos realizados por Portos de Galicia y Mobilidade ponen en riesgo la viabilidad de la empresa en las condiciones actuales

– Portos de Galicia rompe un pacto al que se había llegado en 1997 al aplicar una tasa por desembarque de pasajeros con carácter retroactivo desde 2008

– Además, Mobilidade ha sancionado a la naviera por salir con un minuto de retraso desde el Puerto de Vigo

Vigo, 07 de mayo de 2012.-

 

 

Desde hace más de un año la naviera Mar de Ons ha tenido que  realizar un importante esfuerzo a nivel interno para poder seguir prestando servicio en la Ría de Vigo en las condiciones que lo venía haciendo en los últimos años. La entrada de nuevas navieras en el servicio, la subida del precio del combustible y la bajada de usuarios por la situación económica que atravesamos ha dificultado la actividad de la naviera pero la situació nse ha visto agravada en los últimos meses por la presión que está recibiendo por parte de la  administración. En los últimos meses la naviera ha recibido diferentes requerimientos por parte de Portos de Galicia y de la Dirección Xeral de Mobilidade que suponen un importante desembolso económico para la empresa y que ponen en riesgo la continuidad del servicio entre Vigo y Cangas tal y como hoy lo conocemos. Para Carlos Nacimento, Gerente de Mar de Ons, la situación es incomprensible, «no entendemos la presión que estamos recibiendo por parte de la administración. En lugar de favorecer la continuidad del transporte marítimo, como servicio público que es, lo que están haciendo es poner trabas que al final repercuten sobre los usuarios. Si esta situación no se arregla llegaremos a un punto en el que el servicio dejará de ser viable y nos veremos obligados a tomar decisiones que perjudicarán tanto a la naviera como al usuario».   Desde hace más de 20 años, uno de los principales objetivos de Mar de Ons es garantizar la movilidad de los usuarios de ambas orillas de la ría por lo que está realizando las gestiones oportunas para evitar tener que modificar su servicio.Abono de tasas portuarias con carácter retroactivo

La decisión adoptada ahora por el ente portuario supone un notable incremento de los gastos y un desembolso de más de 25.000 euros por parte de la naviera que se muestra preocupada por la sostenibilidad del servicio que ya de por si no atraviesa su mejor momento. Carlos Nacimento, Gerente de la Naviera, afirma que «la decisión de Portos de Galicia nos ha cogido por sorpresa ya que no entendemos por qué, sin darnos ningún tipo de explicación, se rompe un pacto al que se había llegado para beneficiar a los usuarios. Consideramos que la decisión no es acertada ya que se está poniendo en peligro un servicio básico para miles de  personas que a diario cruzan la ría. Desde el pasado verano, Mar de Ons debe pagar a los  puertos cuatro veces por cada usuario cuando en una línea turística se paga sólo por el embarque».

El pasado mes de agosto Portos de Galicia rompió unilateralmente el pacto al que había llegado con Mar de Ons en el año 1997 obligando a la naviera a abonar una serie de tasas por desembarque de pasajeros con carácter retroactivo desde el año 2008. Cuando Mar de Ons se hizo con la exclusividad del transporte marítimo de pasajeros en la Ría de Vigo, llegó a un acuerdo con Portos de Galicia mediante el cual sólo pagarían tasas portuarias por el embarque de pasajeros en las líneas regulares. El objetivo de este acuerdo era abaratar el coste del servicio y favorecer así a los usuarios. 

 

Multa por salir con un minuto de retraso

El pasado mes de abril, Mar de Ons recibió también una comunicación del servicio de movilidad de la Jefatura Provincial de Pontevedra la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en la que se le informa sobre la apertura de un expediente sancionador por retrasar la salida de dos de sus barcos un minuto la mañana del día 24 de febrero. Según el comunicado, la empresa ha incurrido en una infracción grave y debe pagar una multa. Para los responsables de la naviera «esta sanción es una muestra más de la persecución a la que estamos siendo sometidos ya que salir con un minuto de retraso es una demora insignificante achacable a diversas circunstancias tales como las maniobras de atraque, de embarque, desembarque de pasajeros o un error de medición horaria. Creemos que no tiene sentido sancionarnos por esta acción que se produce en contadas ocasiones y que no entorpece la labor de ninguna otra compañía». Naviera Mar de Ons

Naviera Mar de Ons, fundada en 1993, es la principal empresa gallega de transporte marítimo de pasajeros y opera en la Ría de Vigo desde el año 1997. En estos años la compañía ha invertido más de 7 millones de euros en su flota que actualmente está compuesta por siete barcos con capacidad desde los 100 hasta los 500 pasajeros. Anualmente la compañía transporta a más de 800.000 pasajeros.

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