TERESA PEDROSA SE COMPROMETE CON LA MEJORA DEL PARQUE TECNOLÓGICO PARA QUE LOGRE SER EL PRIMER PARQUE INDUSTRIAL CON “BANDERA AZUL”

Las empresas de Parque Tecnológico y Logístico generaron en 2010 un 5,11% del valor añadido bruto total del área de Vigo

Vigo, 7 de mayo de 2012.- Para continuar en la línea de colaboración y mejora de los servicios que se ofrecen a las empresas instaladas en el Parque Tecnológico la Delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Entidad Urbanística de Conservación del PTL de Vigo. Los representantes de la Entidad valoraron muy positivamente la actitud proactiva del Consorcio y el compromiso de la Delegada del Estado con el fortalecimiento de las empresas instaladas para lo que se va a iniciar las acciones necesarias para crear el primer parque industrial con “Bandera Azul”.  Esta bandera azul es el calificador que  valora un conjunto de prestaciones y servicios que deben tener los parques industriales, tales como la mejora de la accesibilidad, dotación  de servicios, cualificación tecnológica o innovadora de las empresas y empleados; un test de valoración realizado entre los propios empleados a sus empresas y al parque industrial donde desarrollan su trabajo, sostenibilidad, etc… Es decir, un conjunto de calificaciones que aporten un valor añadido tanto a las empresas en ellos instalados como al propio parque industrial. Entre estos servicios se destacó la gestión integral de residuos industriales que incluirá también un plan para el aprovechamiento de los residuos generados por las empresas del PTL así como la creación de una Bolsa de Empleo de las empresas del parque.

Pedrosa puso de manifiesto que, además de trabajar para la ayuda y formación de emprendedores, su política al frente de la agencia de desarrollo local también se basa en ofrecer desde el Consorcio todos los instrumentos posibles para que las empresas maduras puedan sortear con éxito este tiempo de crisis. “Nuestro objetivo es crear nuevas empresas pero también apoyar al máximo a aquellos empresarios que llevan años creando riqueza y empleo en la comarca. Ellos han levantado Vigo y ahora, más que nunca, necesitan el respaldo institucional” señaló. Como datos que avalan ese trabajo de la industria madura, Pedrosa resaltó que el análisis económico agregado de las empresas del PTL realizado por el departamento Ardán sobre el ejercicio 2010, revela que la facturación obtenida por las empresas instaladas en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo supuso un 3,8% respecto al total de ingresos de la comarca de Vigo y su valor añadido bruto representó el 5,11 por ciento del total del área.

Creada por los propietarios de las parcelas industriales, el Concello de Vigo y el propio Consorcio, la Entidad Urbanística de Conservación que preside Luciano Martínez Covelo, agrupa a las cerca de 70 empresas instaladas y se ocupa no solo del mantenimiento y conservación de todas las infraestructuras del parque, limpieza y vigilancia, sino también de realizar acciones formativas y de colaboración empresarial. A la reunión, además de la directiva del Parque con el vicepresidente Jose Manuel Modroño y el tesorero, Bernardino Pereira también asistió, en representación del Concello, Álvaro Crespo.

Promovido por el Consorcio de la Zona Franca e inaugurado en el año 2004, el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo es un área empresarial industrial y tecnológica de 875.000 metros cuadrados que en la actualidad agrupa a más de 70 empresas pertenecientes, en su mayor parte, a los sectores de la automoción, la logística y el textil. La importancia de éste área industrial que trabaja dentro de la Red de Parques Zona Franca se refleja en que en 2010 estas empresas generaron un 4,17% del empleo total del área de la comarca de Vigo. El PTL ya se ha destacado por realizar un plan piloto de gestión integral de sus residuos industriales y por mejorar las zonas de uso común. Estos trabajos de adecuación de los espacios verdes se realizaron en colaboración con los Centros Especiales de Empleo de las parroquias lindantes.

Edificio servicios CZFV

La Delegada también aprovechó la reunión para presentar el Edificio de Servicios que el Consorcio está construyendo en el PTL y que se espera inaugurar en el primer trimestre del año próximo. Este edificio está diseñado para albergar los servicios necesarios para este área como por ejemplo pueden ser un gimnasio, un supermercado, una mútua de seguros y, también, el edificio podrá facilitar espacios para proveedores comunes del Parque quienes podrán instalar ahí sus delegaciones u oficinas para prestar un mejor servicio a las actividades comunes de las empresas del PTL como, por ejemplo, pueden ser empresas de riesgos laborales, de limpiezas o de seguridad.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: