El Ministerio de Industria publica 8 convocatorias de ayudas a la reindustrialización por 347,8 millones

 Publicadas en el BOE la convocatoria general de reindustrialización, así como las convocatorias específicas para Canarias, Bahía de Cádiz, Ferrol, Nervión, Gibraltar, Teruel-Soria-Jaén y para zonas afectadas por procesos de deslocalización, dotadas con un total de 347,8 millones de euros.

  • § Contando con las convocatorias para El Hierro y Lorca y la próxima convocatoria para Extremadura, el Gobierno destinará un total de 382,17 millones de euros a 11 convocatorias de reindustrialización en 2012.
  • § Se conceden subvenciones y créditos reembolsables a 10 años con un interés del 3,95% que buscan favorecer el desarrollo industrial en momentos de difícil acceso al crédito
  • § Todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para el cobro anticipado de las ayudas.

04.06.12. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado ocho convocatorias para la concesión de ayudas a actuaciones de reindustrialización en el año 2012, un programa que busca la regeneración y desarrollo del tejido industrial de regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo.

Las ocho convocatorias publicadas–general, Bahía de Cádiz, Ferrol, Nervión, Canarias, Gibraltar, Teruel-Soria-Jaén y la convocatoria para zonas afectadas por procesos de deslocalización- tienen una dotación conjunta de 347,8 millones de euros. Teniendo en cuenta las convocatorias para actuaciones de reindustrialización en El Hierro y Lorca, así como la próxima convocatoria para actuaciones en Extremadura, el Gobierno destinará un total de 382,17 millones de euros a programas de reindustrialización en 2012.

La finalidad de estas ayudas es incentivar actuaciones que impulsen la generación y desarrollo de tejido industrial poniendo en práctica dos tipos de actuaciones. Por un lado, se favorecerá la implantación de infraestructuras industriales y de servicios que logren hacer atractivos estos territorios para el crecimiento empresarial y, por otro, se apoyarán iniciativas industriales modernas, innovadoras, competitivas y generadoras de empleo.

La conjunción efectiva de ambos tipos de actuaciones puede ayudar de forma decisiva a la transformación de las estructuras productivas y a la diversificación empresarial, conformando un nuevo tejido industrial moderno e innovador, generador de empleo y riqueza y más competitivo en el nuevo entorno global al que se enfrenta. Todo ello redundará en un mayor desarrollo económico y en la reducción de los desequilibrios territoriales

Infraestructuras industriales

Se apoyan iniciativas públicas a ejecutar por entidades públicas incluyendo las empresas públicas dependientes de las mismas, cuyo objetivo sea realizar infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido, que supongan el desarrollo de suelo industrial o tecnológico, servicios asociados al desarrollo de dicho suelo industrial, desarrollo de centros de empresas, viveros de empresas o naves nido, infraestructuras de carácter logístico y centros intermodales, etc.

También se apoyan iniciativas promovidas por instituciones sin ánimo de lucro  y asociaciones de empresas  que proporcionen servicios de diagnosis y/o soluciones tecnológicas para la mejora de la productividad en PYMES.

Podrán ser objeto de ayuda tanto las inversiones en activos fijos como el resto de los gastos necesarios para el desarrollo de la actuación.

Los apoyos se materializan tanto en forma de subvenciones a fondo perdido de hasta el 100% de la inversión, como de anticipos reembolsables a un tipo de interés del 3,95% de hasta el 100% de la inversión, con 3 años de carencia y 7 años de amortización.

Todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para el cobro anticipado de las ayudas.

Iniciativas industriales

Se apoyan iniciativas industriales promovidas por empresas y asociaciones de empresas que generen empleo y que actúen como fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial.

Podrán ser objeto de ayuda las inversiones de adquisición de activos fijos para la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación, modernización y diversificación de la producción de un establecimiento existente.

Se admitirán como elementos de inversión la compra de suelo, urbanización, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, instalaciones, aparatos y equipos de producción, e ingeniería y puesta en marcha.

Los apoyos se materializan en forma de anticipos reembolsables a un interés del 3,95% de hasta el 75% de la inversión financiable, con 3 años de carencia y 7 años de amortización.

Todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para el cobro anticipado de las ayudas.

Se disponen de 30 días naturales para la presentación de solicitudes para estas convocatorias.

Los interesados pueden encontrar toda la información sobre las convocatorias en la página web http://www.minetur.gob.es/portalayudas/reindus

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: