MARCO, Vigo: inauguraci​ón Festival REGION 0 + conferenci​a Eva Mendoza

A partir del martes 3 de julio

Comienza en el MARCO el festival de videoarte REGION 0

REGION 0. The Latino Video Art Festival of New York

NYU New York University 

Salón de actos

Del 3 de julio al 1 de septiembre de 2012

 

LUGAR

MARCO, salón de actos

 

HORARIO

De martes a sábados (festivos incluidos)

Programa A de 17.00 a 19.00

Programa B de 19.00 a 21.00

Comisariado y selección de artistas

Eva Mendoza Chandas

Coordinación

Laura Turégano y Eva Mendoza Chandas

 

 

 

 

 

De arriba abajo y de izda a dcha.: Juanma Carrillo y Félix Fernández. This Leak, 2011 / Vicente Blanco, Contrato para Paisaje nº 2, 2010 / Verónica Ruth  Frías, Give Me Your Blood, Thanks, 2010

A partir del martes 3 de julio, el salón de actos del MARCO acoge el Festival de Videoarte Latino REGION 0. Una selección de vídeos monocanal, representativa de las tendencias actuales en el área de la creación audiovisual, y que es resultado de múltiples enfoques conceptuales y procesales de sus creadores, dentro de una amplia muestra en la que tienen cabida diversas formas de expresión dentro del videoarte.

ARTISTAS

Esther Achaerandio, Carlos Aguasaco, Vicente Blanco, Lucas Borràs, Laia Cabrera, Mar Caldas, Marcos Calvari, Jorge Catoni, Juanma Carrillo, Marco Casado, Caroline Conejero, Iván Cortázar, Isabelle Duverger, Nicky Enright, Mireia Feliu Fabra, Félix Fernández, Laura F. Gibellini, Gianfranco Foschino, Verónica Ruth Frías, Brais García, Cyro García, Raúl Gómez Valverde, Gwenn Joyaux, Diana Larrea, Albert Merino Gómez, Manuel Molina Martagón, Momu & No Es, José Vicente Navarro López, Yaco Neches, Lois Patiño, Patricio Ponce, Txuspo Poyo, Alejandro Ramírez Ariza, Andi Rivas, Sergio Roger, Estíbaliz Sádaba, Mario Sarramián, Antonio Savinelli, Suso33, Lucía Warck-Meister

SÍNTESIS DEL PROYECTO

 REGION 0. The Latino Video Art Festival of New York es un Festival de Videoarte Latino que se celebró en el mes de marzo de 2011 en el Centro Rey Juan Carlos I, New York University. Tras su itinerancia por distintas sedes, se presenta en el MARCO de Vigo, donde se exhibirá hasta el 1 de septiembre.

El término REGIÓN 0 hace referencia a un ámbito ‘mundial’ en los códigos empleados en la grabación y reproducción de DVD. Cuando un producto audiovisual se lanza al mercado se restringe su uso mediante regiones, que corresponden a territorios específicos (por ej. España=Región 2, EEUU=Región 1, Latinoamérica=Región 4). La Región 0 puede ser reproducida en cualquier lugar del mundo, solucionando así el conflicto audiovisual entre distintas zonas.

La selección de obras se ha realizado combinando una convocatoria abierta y un proceso de comisariado directo. Por un lado, la comisaria del proyecto se encargó de seleccionar piezas, y por otro, se publicó vía Internet una convocatoria a la que se presentaron un total de 147 creadores, latinoamericanos y españoles, con más de 300 piezas de videoarte. La selección final la llevaron a cabo la comisaria Eva Mendoza y la fundadora y directora del proyecto Laura Turégano, y el proceso de visualización de las obras se realizó vía Internet.

En esta su primera edición, REGION 0 da visibilidad a distintas perspectivas que reflejan un entorno sociocultural complejo y dinámico en el que convergen factores históricos, perceptivos, conceptuales, económicos y tecnológicos. En algunos casos estas visiones giran en torno al propio mundo del arte y sus pautas sociales (Estíbaliz Sádaba, Verónica Ruth Frías & Cyro García), a las estrategias de marketing (Raúl Gómez Valverde, Félix Fernández & Juanma Carrillo, Carolina Conejero), o a la situación profesional de los creadores (Diana Larrea, Patricio Ponce, Manuel Molina Martagón). Piezas como la de Andy Rivas, Suso33, Lucas Borràs, Brais García o Marcos Calvari incorporan lenguajes vinculados a fenómenos mediáticos y culturales

El paisaje, tanto urbano como rural, protagoniza la obra de Yaco Neches e Iván Cortázar desde el punto de vista del viaje. Lois Patiño y Gianfranco Foschino lo asocian con la percepción temporal; Albert Merino, José Vicente Navarro López, Laia Cabrera, Isabelle Duverger y Mar Caldas con la visual; mientras que Gwenn Joyaux, Marco Casado, Mario Sarramián y Antonio Savinelli parten de esta misma realidad para llegar a resultados que se acercan más a lo imaginario. Vicente Blanco aborda el paisaje desde su evolución en términos territoriales, y otros artistas optan por establecer un diálogo histórico, como Txuspo Poyo —con la obra de Marcel Duchamp— o Verónica Ruth Frías —con Frida Kahlo.

El concepto de límite entre dos universos está presente en las obras de Nicky Enright y Lucía Warck-Meister, junto a las propuestas individuales de Carlos Aguasaco, Jorge Catoni, Momu & No Es, Sergio Roger, Mireia Feliu Fabra, Esther Achaerandio, Laura F. Gibellini, y Alejandro Ramírez Ariza. En todas ellas aparecen conflictos personales o personajes marginales que se debaten entre dos polos opuestos, llegando en algunos casos a la parodia o al absurdo.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: