Cristina García Rodero converterá mañá o mosteiro de Caaveiro nunha aula de fotografía

  La primera española en entrar en la prestigiosa agencia Magnum protagoniza la tercera jornada del ciclo Grandes miradas dende as fragas do Eume que organiza la Diputación de A Coruña

 Unas veinte personas compartirán el día entero con la autora de España oculta y Transtempo, una de las cuatro creadoras escogidas por Gabriel Tizón, coordinador de las jornadas .Alberto García-Alix, reciente Premio PhotoEspaña, cerrará la primera edición del ciclo el próximo 21 de julio con una masterclass para la que ya no quedan plazas

A Capela (A Coruña), 13 de julio de 2012. La primera edición del ciclo Grandes miradas dende as fragas do Eume, organizado por la Diputación de A Coruña y coordinado por Gabriel Tizón, encara su recta final con dos sesiones protagonizadas por sendos Premios Nacionales de Fotografía. Mañana será el turno de Cristina García Rodero, la primera española en acceder a la prestigiosa agencia Magnum, y el sábado próximo la de Alberto García-Alix, reciente ganador también del Premio PhotoEspaña. Ambos convertirán el monasterio de Caaveiro, una joya patrimonial en el corazón de las fragas del Eume, en un aula de fotografía muy especial. La demanda ha superado todas las expectativas de la organización: las plazas para estas dos clases magistrales están agotadas casi desde lo comienzo de las jornadas.

Formada académicamente en la pintura y licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Madrid, Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) lleva toda su vida ligada a la docencia, primero en el campo del dibujo y más tarde en el de la fotografía. En paralelo, comenzó enseguida a investigar y fotografiar celebraciones populares en la década de los setenta, tanto religiosas como paganas, en España y la Europa mediterránea. Al cabo de los años, ese trabajo culminó en la publicación del libro España oculta (1989), una serie que ha dado la vuelta al mundo en infinidad de exposiciones.

Cuarenta años después de comenzar su carrera, la obra de García Rodero está presente en colecciones de todo el mundo, tanto públicas como privadas, y su mirada, en la que se combina la vocación documental, la metodología etnográfica y el barniz poético, resulta inequívoca. El año pasado, coincidiendo con la celebración del Xacobeo, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) expuso Transtempo, una amplia muestra comisariada por Miguel von Hafe Pérez y María José Villaluenga Garmendia en la que se reunían sus trabajos relacionados con Galicia.

En 2009, García Rodero se convirtió en la cuarta mujer, primera española, en entrar en la agencia Magnum tras Martine Franck, Lise Sarfati y Susan Meiselas. El reconocimiento del comité de sabios de esta cooperativa fundada en 1947 se sumaba a la ya extensa nómina de galardones, entre los que destacan el Eugene Smith de Fotografía Humanista (1989), el World Press Photo (1993), el Premio Nacional de Fotografía (1996) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

La fotógrafa de Puertollano compartirá mañana una jornada entera con los alumnos de su masterclass, organizada en dos turnos: uno de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y otro de tarde, entre las 16.30 y las 20.30. El importe de la matrícula incluye la comida en el propio complejo y el derecho a participar en un libro colectivo de fotografías sobre el entorno y el desarrollo de las jornadas. Las plazas están agotadas desde hace días, como en el caso de Alberto García-Alix. De producirse alguna baja, será comunicada a los inscritos en los primeros puestos de la lista de espera.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: