La Comisión de Investigac​ión de Siniestros Marítimos, deja al descubiert​o la extrema gravedad en que esta la ensenada de La Coruña

La ” autocomplacencia ” del Informe Técnico de la Comisión de Investigación sobre el abordaje y posterior hundimiento del pesquero Tabar en el Puerto de La Coruña, el 5 de octubre de 2011,  evidencia un altísimo riesgo para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, denuncia en un comunicado a los medios el Grupo de Expertos no Gubernamentales en Salvamento Marítimo.

Este Grupo de Expertos ” alerta ” a la Ministra de Fomento sobre el altísimo riesgo para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar en el Puerto de La Coruña.

La ” autocomplacencia ” identificada en el Informe Técnico sobre el abordaje y posterior hundimiento del pesquero Tabar, evidencia un blindaje y protección del factor humano de los Puestos Clave, afectos a la administración marítima,  en la gestión de la Seguridad Marítima del Puerto de La Coruña.

Las Prácticas Recomendadas por la Organización Marítima Internacional para la Investigación de Siniestros Marítimos han sido nuevamente conculcadas.

Resulta sorprendente que, el Informe, reconozca, que las aguas del Puerto de La Coruña, se dividen en 3 zonas, a la vez que viene a destacar que ” en la Zona II, donde ocurrió el siniestro, no existe ninguna limitación de velocidad o regulación del tráfico, siendo común que pequeñas embarcaciones de pesca estén faenando o en ruta, cruzando la enfilación que siguen los mercantes “.

Pero, más sorprendente aún, es que se reconozca que la causa principal del abordaje ” fue el incumplimiento ”  del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar por parte del pesquero y también del mercante Estersky.

Por esta razón ” no se tomó ninguna precaución para evitar el abordaje, por ejemplo reduciendo la velocidad, contactando por VHF con el pesquero o realizando señales acústicas o visuales para advertir al Tabar de su presencia “.

Estas absurdas contradicciones, agravadas más si cabe,  por las Recomendaciones a la Cofradía de Malpica y Autoridad Portuaria de La Coruña, muestran la mala fe o la mala práxis de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación.

Nuevamente se demuestra el desconocimiento del Reglamento de Radiocomunicaciones por parte del Centro Local de Coordinación de Salvamento de La Coruña que con un simple ” aviso a los navegantes ”  pudo advertir la presencia en la Zona II del mercante Estersky y evitar el siniestro que costó la vida un tripulante del pesquero Tabar.

Las archimillonarias inversiones en los Centros de Salvamento, vuelven a demostrar que,  a pesar de la implementación de innovaciones tecnológicas que deberían mejorar la navegación electrónica, de poco o nada sirven para salvaguardar la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

Y, todo ello, con el beneplácito de de los dos vocales que la Comunidad Autónoma de Galicia tiene en la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos que compromente muy seriamente a la Consellería do Mar y la Xunta de Galicia

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